Martín: “El Ayuntamiento de Valdepeñas tiene menos deuda que en los últimos 24 años”

Maite Guerrero Valdepeñas
Momento del Pleno de abril del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento del Pleno de abril del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno municipal ha dado cuenta del informe del Plan de Reducción de Deuda y ésta se sitúa en el 65,3%, lo que supone 5,56 puntos por debajo de lo que inicialmente se había previsto

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, declaró en el Pleno de este lunes correspondiente a abril que el Ayuntamiento de la ciudad tiene menos deuda que en los últimos 24 años”. Facilitó este dato en el punto en el que se dio cuenta del informe anual del Plan de Reducción de la Deuda emitido por el interventor, que recoge que la deuda municipal al cierre del ejercicio económico de 2017 se sitúa en el 65,3% frente al 70,86% previsto inicialmente, lo que supone 5,56 puntos menos.

El primer edil explicó que el Equipo de Gobierno destinó el año pasado 3 millones de euros a amortizar deuda más 1,6 millones de euros de su superávit, con lo que la deuda actual es de 18 millones de euros. Indicó que este año se amortizarán otros tres millones de euros, con lo que se quedará en 15 millones, aunque podría amortizar otros dos más y así se quedaría en 13 millones, “la deuda más baja de los últimos 30 años”.

Apuntó que, a pesar de haberse reducido la deuda, se han realizado inversiones en el municipio por más de 1.500 millones de euros en los últimos años.

Martín declaró que debido a las trabas que pone el gobierno central, el Ayuntamiento solo podrá destinar este año 1,5 millones de euros de su superávit a inversiones y que el resto, cerca de 3 millones deberán ir al banco.

Criticó que el Estado obligara al Ayuntamiento a pedir 9 millones de euros a los bancos al 6,5% para el Plan de Pago a Proveedores, cuando la Junta de Comunidades le debía 8 millones y que contara como deuda municipal cuando dijo que no iba a contar como tal.

Comentó que el Ayuntamiento ha pasado de un endeudamiento del 102% al 65,3% y que se quedará este año en el 45%.

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez afirmó que su grupo entendía que “la deuda viva está suficientemente sostenida”. Criticó que “por pagar a los bancos, se impide a los ayuntamientos hacer inversiones” y que se prime rescatar a los bancos antes que a las familias. “El Ayuntamiento no puede crear empleo, ni ayudar a las empresas con más obra pública o crear más servicios. Aunque se ahorre, debe destinarse el dinero a pagar deuda”.

Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Municipal Popular, destacó la importancia de mantener a los bancos con buena salud y Jesús Martín declaró que “el déficit del país lo están corrigiendo las administraciones locales y el gobierno central tiene secuestrada la autonomía municipal”.

El Pleno de Valdepeñas aprobó la renuncia de Jesús del Fresno a su acta de concejal / Maite Guerrero

El Pleno de Valdepeñas aprobó la renuncia de Jesús del Fresno a su acta de concejal / Maite Guerrero

Otros puntos del Pleno

En el Pleno se aprobó la renuncia al acta de concejal de Jesús del Fresno, encargado de Desarrollo Empresarial y Comercio, y solicitar a la Junta Electoral que designe a la siguiente de la lista del PSOE, Antonia Patón. Los grupos de la oposición destacaron la cordialidad de Jesús del Fresno con ellos y el alcalde agradeció públicamente su labor y resaltó que a pesar de haber estado en paro en algunas ocasiones y haberle ofrecido liberarle, no aceptó “porque decía que no había venido a servirse de la política sino a servir a la política”. Le deseó lo mejor en su vida profesional.

El área de Desarrollo Empresarial se ha delegado en Francisco Delgado y el área de Comercio y Ferias Comerciales en José Antonio Sánchez Elola.

Se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para incluir y consolidar puestos y la modificación de la plantilla de personal por ello; una modificación presupuestaria ligada a la modificación del anexo de subvenciones para que parte de los 120.000 euros destinados a este tipo de subvenciones tenga carácter finalista para los clubes que tienen escuelas deportivas; y la modificación de las ordenanzas fiscales, entre ellas, para que el billete de autobús urbano sea gratis para mayores de 65 años y otros colectivos, independientemente de sus ingresos.

Igualmente se aprobó resolver el contrato del proyecto del campo de prácticas-escuela de golf, ya que la empresa no realiza el proyecto a pesar de que el Ayuntamiento le ha dado tiempo para ejecutarlo porque hay una línea eléctrica aérea y ni Unión Fenosa ni la empresa la sotierran.

Gregorio Sánchez declaró que la administración ha sido generosa sobradamente.

Otro punto fue aprobar la adhesión a la Ruta del Vino, ya que el ayuntamiento está adherido a ACEBIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), y la ruta servirá para potenciar la denominación de origen y diversificar la oferta turística. La Junta de Comunidades aportará 12.000 euros para poner en marcha este proyecto.

Algunos de los grupos de la oposición en el Pleno de Valdepeñas / Maite Guerrero

Algunos de los grupos de la oposición en el Pleno de Valdepeñas / Maite Guerrero

Mociones

El Pleno aprobó una moción del Grupo Municipal Socialista para aumentar los efectivos y reforzar las capacidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil, equiparar su sueldo con policías autonómicas, y poder aumentar la plantilla de la Policía Local, con el fin de mejorar la seguridad. Los grupos de IU-Ganemos y UCIN apoyaron la moción y el Grupo Popular votó en contra al considerar que era una moción “populista y electoralista” y que alarmaba a los ciudadanos sobre la inseguridad en el municipio. Apuntó que el PP ha presentado un calendario para equipar los sueldos y que Valdepeñas tiene la plantilla de Policía Nacional mejor dotada de la provincia proporcionalmente. Pidió que el PSOE aprobara los presupuestos del Estado que recogen medidas en este sentido.

El regidor municipal dijo que el PSOE no podía aprobar los presupuestos del Estado porque los jubilados pierden poder adquisitivo y se destina poco dinero a erradicar la pobreza infantil.

También se aprobó por unanimidad una moción conjunta de los Grupos Socialista y de IU-Ganemos para reiterar las peticiones realizadas al Ministerio de Fomento para que dote de personal y mejore la calidad del servicio de la estación del ferrocarril, sobre todo, ante el hecho de que se ponga en riesgo la vida de los viajeros.

Una moción del Grupo Popular pidiendo mejorar la accesibilidad se rechazó porque el Grupo Municipal Socialista votó en contra ya que las medidas que pedía el PP eran competencia estatal y el Ayuntamiento cuenta con un Libro Blanco de Accesibilidad y lleva años trabajando este aspecto, “por lo que votar a favor de la moción sería decir que no hemos hecho los deberes, cuando los hemos hecho”.