Valdepeñas acogerá unas Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad el 10 y 17 de octubre

Maite Guerrero Valdepeñas
Irla y Pliego presentando las Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad de Valdepeñas / Maite Guerrero

Irla y Pliego presentando las Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad de Valdepeñas / Maite Guerrero

Habrá una parte teórica y otra práctica que se centrarán en el cooperativismo para conseguir la inserción laboral de este colectivo

Valdepeñas acogerá los días 10 y 17 de octubre de 10 a 12 horas en el Centro de Servicios Sociales unas Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad con el objetivo de potenciar la inserción laboral de este colectivo, que se centrarán en el cooperativismo.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, y el director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM), Justo Pliego, han presentado este viernes en el Ayuntamiento estas jornadas.

Irla ha explicado que estas jornadas son una de las acciones que se han trabajado en el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, donde se planteó que sería interesante abordar el emprendimiento en el colectivo de personas con discapacidad. Su objetivo es “dar a conocer a las familias y personas con discapacidad las fórmulas que desde la economía social permiten una integración laboral, siendo las personas con discapacidad los verdaderos sujetos activos y protagonistas en la gestión y desarrollo de la actividad empresarial en forma cooperativa, que facilita la inclusión”.

La primera sesión será teórica sobre la normativa legal y los modelos de acceso al empleo para personas con discapacidad, y la segunda sesión consistirá en un taller para la constitución de una cooperativa de trabajo en el colectivo de personas con discapacidad.

La teniente de alcalde ha animado a la participación en las jornadas y a trabajar por la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad.

Por su parte, Justo Pliego ha declarado que  “hay un cambio de modelo, en el cual, la persona con discapacidad cada vez tiene mayor autonomía y poder de decisión sobre su vida, tanto a nivel personal como profesional”.

En su opinión, el modelo cooperativo es el mejor sistema empresarial que puede favorecer una inclusión de diferentes colectivos. Apunta que se está pasando de un modelo asistencial de las administraciones, que da subvenciones, a un modelo de contratación para conseguir la inclusión de diferentes colectivos.

Ha indicado que hay varios modelos de empleabilidad y que el cooperativismo de integración social es uno de ellos. Considera que el cooperativismo es el futuro para la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

La información sobre estas jornadas ya ha sido facilitada a los diferentes colectivos que trabajan con personas con discapacidad para que la hagan llegar a sus socios y usuarios, que podrán inscribirse en las jornadas hasta el 8 de octubre en el Centro de Servicios Sociales.

Irla ha apuntado que quieren ver la respuesta de participación y que, si alguien quiere dar el paso para emprender, el ayuntamiento le apoyará en lo que pueda. Asimismo, Pliego ha dicho que están abiertos a acompañar a las nuevas ideas de negocio que puedan surgir. “Queremos que la gente tenga oportunidades en su pueblo”.