“Hago un llamamiento para que arreglen la carretera que nos une con Villanueva de la Fuente”

Angel Algaba Galdón, alcalde de Albaladejo

Angel Algaba Galdón, alcalde de Albaladejo

Entrevista a Ángel Algaba Galdón, alcalde de Albaladejo

P.- Es alcalde de Albaladejo desde 2007, ¿qué tal la experiencia a nivel personal?

R.- A nivel personal muy positiva, porque cuando uno hace lo que le gusta, siempre es positivo. El problema es cuando estás haciendo algo en lo que no estás de acuerdo o no te gusta.

El vecindario de Albaladejo me ha respaldado y la verdad es que me encuentro muy bien, contento e ilusionando tanto del pasado como del presente. El futuro es un sobre cerrado que no sabemos lo que hay dentro, pero por supuesto tengo mucha ilusión.

 

P.- ¿Cómo ha cambiado el pueblo en estos últimos diez años?

R.- Posiblemente menos de lo que yo hubiera querido, porque cuando tus ambiciones son amplias, nunca estas a gusto con lo que haces y quieres más. Gracias a dios creo que se han hecho cosas muy importantes. Lo primero que hicimos al llegar fue adquirir un solar de 18.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento no tenía terreno para hacer ciertas cosas y en él lo primero que hicimos fue un tanatorio y ahora queremos hacer un centro médico. Posiblemente haya sido de las acciones más importantes, por lo que conlleva el poder tener las instalaciones que uno desea.

También queremos poner en el futuro allí el recinto ferial, cosa que descargaría mucho el pueblo.

 

P.- ¿Cómo ha sobrellevado el Ayuntamiento la crisis económica? ¿Cuál es su situación económica?

R.- La realidad es que uno se tiene que adaptar siempre a las entradas que tiene. Hay que poner un techo de gasto y no ser muy alegre a la hora de gastar. Es decir si entran 100 no puedes gastar 110, sino 70 o 80 para poder también dar solución a los imprevistos. Desde que yo estoy, el Ayuntamiento está superávit y no haciendo grandes excesos puedes tirar hacia adelante.

 

P.- ¿Qué obras e inversiones están realizando o están previstas?

R.- Tengo que empezar diciendo sobre este tema, que político no soy. Digo esto porque con el dinero que nos dan para obras municipales, cada año podrías hacer muchas cosas, lavar la cara en pocas palabras. Pero yo no he venido aquí a lavar las caras de las calles, sino que se coge una obra y se hace con todos los medios al alcance y toda la experiencia y conocimientos que hay con el objetivo de que dure muchísimos años y no sea necesario hacer modificaciones.

Ahora con el dinero que nos han dado se va a hacer una calle y la hacemos de tal manera de que si hay alguna avería en la red de agua no sea necesario andar picando la acera y sea más fácil repararla. No queremos hacer una calle y que a los cuatro días sea necesario levantarla. Esa es la mira que llevamos.

Hemos hecho también en esta legislatura una ampliación del cementerio. Hay una tercera fase que se está llevando a cabo ahora también.

Ayuntamiento de Albaladejo

Ayuntamiento de Albaladejo

P.- Ha comentado la posibilidad de hacer un centro médico nuevo, ¿cómo va ese asunto?

R.- Aquí tenemos un problema y es que el sitio que tenemos en la actualidad está muy deteriorado. Entonces la Consejería de Sanidad nos que primero habría que trasladar al personal a otro lugar y luego arreglar el actual o hacer uno nuevo. El otro día estuve hablando con el director provincial de Sanidad y me dijo que habían acordado de hacer un centro médico modular mientras se arregla o se hace uno nuevo. Entonces las previsiones son esas.

 

P.- ¿Cómo lleva Albaladejo la despoblación que asola a toda la comarca?

R.- No podemos hacer nada y entonces lo estamos llevando mal, porque en Albaladejo fallecen aproximadamente 20-24 cada año y niños nacen de dos a cuatro. Lo que pasa es que las parejas que se casan tienden a ir a Valdepeñas, Ciudad Real, Madrid, Barcelona… Se van porque aquí las posibilidades son reducidas.

 

P.- Albaladejo basa su potencial en la agricultura…

R.- Sí. La agricultura es nuestro fuerte, porque Albaladejo tiene una de las mejores cooperativas que hay en España: la Cooperativa Unión de Santiago y San Miguel. La cosecha en aceituna ronda a partir de los ocho millones de kilos, según el año. Doce millones se han llegado a coger. Es una cooperativa muy preparada, con las últimas tecnologías. El campo es lo único que tiene Albaladejo. Básicamente aceituna. Tenemos el problema de los años que están viniendo y desde hace un tiempo estamos trabajando en los riegos. Se está hablando con las confederaciones y el asunto está bastante avanzado para poder regar y solucionar las cosechas.

 

P.- ¿Tienen alguna reivindicación en materia de carreteras?

R.- Me gustaría reivindicar el arreglo de la carretera que va hasta Villanueva de la Fuente, que está intransitable. Albaldejo tira mucho para Albacete, pero no sólo eso, es que el instituto está en Villanueva de la Fuente, y cada día salen hacia allí autobuses con niños. Esa carretera es preocupante y la tenemos hay atrancada y nadie da un paso al frente. Son 12 kilómetros, no es ninguna autovía. Hago un llamamiento para que se pongan manos a la obra porque me preocupa mucho que esté en las condiciones en la que está.

El resto de carreteras están de acuerdo a la zona, más o menos bien.

 

P.- Hace unos meses hubo una ola de robos en la comarca, ¿cómo está la situación en la actualidad?

R.- Ahora está muy segura. Controlada. Nosotros tenemos aquí un cuartel y la verdad es que nos preocupan estas olas de robos. Ahora, en estos momentos, la cosa está tranquila.

 

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Albaladejo?

R.- Lo primero que se creen puestos de trabajo. Por parte del Ayuntamiento se está haciendo lo indecible para que todo el que más lo necesite esté trabajando. También deseo que la zona esté en paz, que haya tranquilidad, no se produzcan robos y la gente se sienta segura y, sobre todo, que no se vaya la ilusión, que se creen puestos de trabajo y pueda todo el mundo tener sus necesidades atendidas.