Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 09:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Narea conjuga sobriedad e intensidad en una Pasión fiel a los Evangelios y moderna

Nareaconjugasobrieda 39508 3147
narea quijano
Lanza
Sobrio, intenso, moderno e implicativo, el montaje ‘La Pasión. Su último secreto’ muestra con fidelidad a lo marcado por los Evangelios, y de forma muy simbólica las imágenes que los mismos describen, cómo Jesús reúne a los Apóstoles, predica, enseña, cura a los enfermos, redime a los afligidos, se convierte en esperanza para muchos y en un peligro para algunos y la aflicción ante el sacrificio para finalmente adentrarse en una Pasión redentora.

A. R.
Ciudad Real

Sobrio, intenso, moderno e implicativo, el montaje ‘La Pasión. Su último secreto’ muestra con fidelidad a lo marcado por los Evangelios, y de forma muy simbólica las imágenes que los mismos describen, cómo Jesús reúne a los Apóstoles, predica, enseña, cura a los enfermos, redime a los afligidos, se convierte en esperanza para muchos y en un peligro para algunos y la aflicción ante el sacrificio para finalmente adentrarse en una Pasión redentora.
Narea Teatro, en la producción “más arriesgada” de sus 25 años sobre los escenarios, ofreció en su “casa”, como califica al Quijano, un espectáculo teatral dinámico, pulcro y eficaz con un gran trabajo del elenco actoral tanto en las interpretaciones -en especial la de Javier del Arco como Jesús de Nazaret- como aprovechando la expresiva ductilidad de los escasos elementos de la puesta en escena, así como las posibilidades de todo el Teatro -incluido el patio de butacas- para involucrar a los espectadores y redoblar la dimensión de las escenas recreadas.
Javier Mocada, alma mater de Narea junto a César Alcázar, animó al inicio de la representación a revivir y experimentar, precisamente en el Día Mundial del Teatro, las emociones, además de los valores que transmite, contenidas en la Pasión de Cristo. Cuando iba a retirarse del escenario le llamó con el nombre de Simón y desde el patio de butacas Jesús de Nazaret para que fuera su discípulo Pedro, sobre el que se alzaría la Iglesia. También estaban sentados como espectadores y vestidos con vaqueros y camiseta Juan, Andrés, Santiago y el resto de futuros Apóstoles, incluidos Judas y un taciturno Mateo. A todos ellos, les llevó al Monte de las Bienaventuranzas, haciendo extensivo el amor, caridad y respeto a los oprimidos.
Los Apóstoles portaban grandes varas de madera que se convirtieron en torno a Jesús en barrotes en el Juicio ante Pilatos, con acusaciones llegadas desde el público, como si fuera el pueblo de la época, de que Jesús se juntaba con enfermos y prostitutas, renegaba de que un templo fuera un mercado, curaba y hacía milagros.

Flashback
Para sustentar esas ‘recriminaciones’, la acción se remontó, a modo de flashback, a relevantes escenas de su Ministerio, entre ellas la multiplicación de los panes y los peces, el encuentro en el pozo con la samaritana y el pasaje de la mujer adúltera, con un gran círculo central sobre el escenario de arena que reflejó de forma gráfica, levantada por las pisadas y el bajo de las túnicas, el transitar de los protagonistas y también fue empleada para dibujar sobre ella o ser agarrada y soltada como si se tratase de piedras. Dos rectangulares cajones metálicos de rejillas y un tercero cuadrado, además de un cuarto también cuadrado que se incorporó en función de la necesidad de la escena, sirvieron para recrear desde una tribuna, una elevación, un montículo, un pozo y muros hasta la mesa de la Santa Cena, mientras que con las varas también se emularon los olivos de la oración en el huerto, en la que cuatro seres oscuros de pálido rostro y sinuosos movimientos trataron de limar la confianza de Jesús en el ser humano.
Llegaron el beso de Judas, el arresto del Maestro, las tres negaciones de Pedro mientras recorría el patio de butacas, el arrepentimiento del discípulo traidor que lanzó hacia la rama de un árbol una tela amarrada a su cuello y la vehemente muchedumbre pidiendo la crucifixión de Jesús.
Una dramática música colaboró en transmitir la tragedia y sufrimiento de los latigazos, la corona de espinas y el trayecto al Calvario en torno al círculo de arena en cuyo centro se acoplaron las cuatro estructuras metálicas formando una gran cruz sobre la que se alzó la que portó Jesús, elaborada con las varas de madera ensambladas.
También a través del sonido del martillo golpeando los clavos se trasladó el dolor en una cuidada representación tanto de la crucifixión como del descenso de la cruz, remarcando la propuesta escénica la transcendencia, repercusión y actualidad de lo sucedido con la proyección de imágenes de momentos cruciales, edificios y personajes relevantes de la historia, así como con el reencuentro de los discípulos, vestidos con indumentaria contemporánea, con Jesús Resucitado.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El conceja de Cultura, Pedro Lozano, y la jefa de la Sección de Cultura, Pilar Cascante, presentaron la programación / Clara Manzano
Protagonizó el último espectáculo de 2023 en el Quijano / Clara Manzano
 Lanza
 Clara Manzano
Borja Rodriguez, director "El amor enamorado"
 Lanza
Cerrar