Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 05:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Calderón más cómico divierte al público de Almagro con ‘Con quien vengo, vengo’,

48324669017 491598621b o
Doña Leonor y Lisarda al inicio de la obra / Festival de Almagro
Julia Yébenes / ALMAGRO
La obra, muy desconocida, se escenificó este viernes en el AUREA

Equívocos, nocturnidad, dobles identidades, enigmas y palabras equívocas son los principales ingredientes de un sabroso plato, en el que el amor triunfa como remedador de todos los males.

Es el esquema dramático de decenas de comedias del siglo de Oro y de una de sus grandes plumas, Calderón de la Barca, autor de textos conmovedores y bien construidos, como es el caso de ‘Con quien vengo, vengo’, un título prácticamente desconocido por la crítica y los escenarios, recuperado por Amara Producciones y programado en la presente edición del Festival de Almagro.

El montaje, dirigido e ideado por Gabriel Garbisu, se presenta con una decena de maniquíes sobre el escenario y unas sillas detrás donde los actores, que son quienes llevan el peso de la función, esperan su turno. Tanto, que la inflexión de sus voces es la que determina si argumentan de manera principal o si salen del aprieto con cómplices apartes, si conspiran en el jardín, se requiebran en las estancias, o se miden en la calle, o si están en la línea de duelo con las espadas en alto o en las celebraciones y fiestas. La acción de noche se entiende por las linternas que los intérpretes se proyectan sobre la cara, además de otros sonidos de animales que habitan la naturaleza en la oscuridad.

La música en directo interpretada por los propios actores es otro de los recursos expresivos que utilizan, además de la comicidad y el histrionismo de las voces, y los movimientos corporales del elenco, solvente en líneas generales, sobre todo en la dicción del verso.

Pero se echa en falta un enfoque escenográfico más apropiado a la comprensión de una comedia tan clásica como disparatada al servicio de la comicidad, con puertas que se abren y cierran, con ambiguos encuentros, con casas que, cómplices, acogen encuentros sexuales, con criados que no lo son y que encandilan a las damas, con señoras rendidas al erotismo y al cortejo, con hermanos en busca de la venganza, con enamorados capaces de retarse por su amor, todo ello dentro del vertiginoso juego que el “virtuosismo impresionante” de Calderón pone al servicio de la pieza.

La obra, que bien podría ser sátira de los códigos de honor de la época y del papel secundario de la mujer, cuenta la relación amorosa de Leonor y Don Juan, y la complicidad de su hermana Lisarda (se hace pasar por criada) con la pareja ante la vuelta de la guerra de su hermano Sancho, que quiere controlar las vidas de las jóvenes. El amante cuenta con la ayuda de su amigo Octavio, quien también se disfraza de criado, y de quien se enamora Lisarda.

Este juego de personalidades es el que centra la acción, en la que también interviene Celio y Ursino, criado y padre de Don Juan, respectivamente.

Precisamente, el título de la comedia, de casi dos horas de duración y muy aplaudida en el escenario de la Universidad Renacentista almagreña este viernes, obedece a uno de los versos calderonianos que hacen referencia a la lealtad caballeresca a la hora de posicionarse en los desafíos de honor.

Noticias relacionadas:
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Festival de Almagro
Un momento de la presentación del evento / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
La 47ª edición se celebrará del 4 al 28 de julio
 Elena Rosa
Cerrar