Se saben algunas cosas, se han podido localizar en determinadas zonas, cómo un cerebro es capaz de procesar la información que le llega del mundo exterior. Él es especialmente poderoso gracias a sus 35 billones de neuronas que alberga con las consiguientes sinapsis entre ellas.
La mayoría de las respuestas que emite nuestro cuerpo, necesitan ser procesadas de antemano por él. Por ejemplo, la corteza cerebral es la encargada del pensamiento lógico y racional y misteriosamente, alberga la aparición de la conciencia. De esto no sabemos absolutamente nada.
El cerebro REPTILIANO, lo ocupa el tronco cerebral y el cerebelo: Que se encarga de las funciones más básicas, pero a la vez, muy importantes…
El cerebro de LAS CAPACIDADES es el que se encarga de las funciones relacionadas con las experiencias. El hipotálamo, el hipocampo y la amígdala. Regulan funciones tan importantes como la memoria, la experiencia y el aprendizaje… en fin, algo maravilloso. Pero poco más se sabe.
BASES NEURO-QUÍMICAS EN LA CONDUCTA. Normalmente sí, no podemos obviar que somos un laboratorio andante y que existen los llamados neurotransmisores, que son los encargados de la conducción del impulso nervioso en la famosa sinapsis.
Pero esto lo vamos a dejar para los neurólogos que saben más.
La cuestión es que la persona sepa manejar sus propias emociones y sepa dejar sus pensamientos aparcados. Es decir, a través de la conducta, neutralizar todo aquello que le limita, porque la química del cerebro te lleva a otros estados, que sientes pero que entiendo puedes salvar, si decides cambiar tus hábitos.
LOS HÁBITOS DE CONDUCTA son muy importantes. Desde luego, el aprendizaje es muy importante y el conocerse más todavía. A lo largo de los años, el ser humano aprende a ser más ordenado en cuanto a los hábitos de comportamiento. Esos hábitos ayudan al cerebro a reeducarlo en una nueva manera de funcionar, volviendo a su activación normal.
EL TRASTORNO PSICOLÓGICO ES EL REFLEJO DE UN MAL FUNCIONAMIENTO… Si, un mal funcionamiento del cerebro que te ha llevado a generar un cortocircuito bloqueando el procesamiento normal de la información. El bloqueo genera ansiedad o depresión, el hábito desaparece y el estado de ánimo inevitablemente se ve afectado.
Por eso te das cuenta que no te encuentras bien, tu conducta se ve afectada por tu pensamiento, al que atribuyes la responsabilidad de lo que te ha pasado. No es más que una cuestión adaptativa que debes entender como tal y liberar la tensión que has padecido. Funcionas en base a tus hábitos regularizados. Una conducta guapa, aunque te equivoques, libera inevitablemente el pensamiento que quedó atrapado en tu interior y se repite en el tiempo.
LA LABOR DEL PSICÓLOGO ES LA DE DESBLOQUEAR EL PENSAMIENTO PARA REINICIAR TU HÁBITO SIN HACER TANTO ESFUERZO EN COLOCARLO.
Siempre te digo que es muy importante reorganizar tu vida y volver a iniciar el ordenador que es tu cerebro, dejándolo suelto y libre.
No le tengas miedo al síntoma, entiende lo que te pasa, evita la medicación en la medida que puedas hacerlo, y visita a un buen profesional, para descubrir qué es lo que te pasa.