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De asesinos y templarios. Assassin’s Creed y la historia más veces contada

Assassin's Creed nació como lo que se pretendía que fuera una suerte de remake del eterno videojuego Prince of Persia
Assassin’s Creed nació como lo que se pretendía que fuera una suerte de remake del eterno videojuego Prince of Persia
Eduardo Corrochano
"...Nada es verdad...todo está permitido. Actuamos en las sombras para servir a la luz". Estas enigmáticas palabras, no exentas de cierto aroma a cliché, son el eterno lema de la saga Assassin's Creed. Es curioso lo que ha conseguido la empresa francesa Ubisoft con la franquicia Assassin's Creed. Es una de esas marcas que no sólo es más grande que la misma empresa sino que de hecho es conocida incluso por aquellos menos duchos en la materia. Obviamente no es Pokémon o Súper Mario pero es muy importante aún así.

Assassin’s Creed nació como lo que se pretendía que fuera una suerte de remake del eterno videojuego Prince of Persia. Sin embargo cuando algún ejecutivo vio las mecánicas de robo, asesinato y ocultación, decidió que aquello sobrepasaba un poco lo que buscaban para el renacer de una marca como Prince of Persia (más asociada con el ámbito familiar). Y fue así como en el año 2008 nacía un videojuego que en parte es más grande que Prince of Persia, al menos para según qué generaciones.

La trama de esta nueva historia, es una de esas que hemos leído un centenar de veces. La eterna lucha de la luz contra la oscuridad se reflejaba en la eterna (que no histórica) rivalidad romántica entre templarios y asesinos (o hashshashin). Este es el término que se otorgó a una suerte de secta u orden del islam que, entre la historia y la leyenda, ha llegado hasta nuestros días en diversas formas. Según la leyenda, estos hashshashin debían su nombre a ser “consumidores de hachis” y dedicaban su vida a recoger muchachos de las calles a los que instruir en el arte del asesinato. Una leyenda que ha llegado a nuestros días como una suerte de ninjas del siglo XII que ha hecho las delicias de escritores, cineastas y por supuesto los videojuegos.

Dependiendo de la generación del lector, le sonarán los hashshashin de obras como El Péndulo de Foucault del eterno Umberto Eco o quizás de novelas históricas más recientes como la de Dan Brown Ángeles y Demonios. Aunque no hay que olvidar un videojuego que reflejó mejor aún esta pelea eterna entre asesinos y templarios: Broken Sword (1996). El resultado es una estrambótica y divertidísima trama que mezcla las clásicas tramas de prioratos y sociedades secretas al estilo Código Da Vinci con tramas de ciencia ficción de antiguos dioses que eran de otra dimensión.

Assassin’s Creed nació con una comunicación un tanto particular. Un juego que se desarrollaba en el siglo XII en plena Tercera Cruzada. Damasco, San Juan de Acre o Jerusalén eran algunos de los escenarios que se trajeron a la vida en el juego. Y hay que especificar ese “traer a la vida” porque así fue como el marketing de Assassin’s Creed llegó a nosotros promocionando la fidelidad histórica de sus ciudades y personajes. Aunque no era el primer juego que se tomaba la historia tan en serio, sí ha sido hasta la fecha uno de los primeros que trataban de vender la experiencia de un verdadero viaje al pasado. Tan fue así que algunos de los estudios arquitectónicos para representar edificios históricos son considerados de los mejores del mundo. De hecho la empresa prestó sus diseños de Notre Dame para su reconstrucción tras el incendio.

En realidad la saga Assassin’s Creed al completo (videojuegos, cómics, novelas…) no es una historia con una trama histórica, sino de ciencia ficción. Porque todo lo que sucede a lo largo de cada uno de los juegos está relacionado con una máquina llamada “Animus” en la que el protagonista se introduce para vivir las vidas de sus antepasados. Empieza así un movidón histórico (nunca mejor dicho) a través de las distintas épocas de la humanidad buscando unos artefactos de una antigua raza de seres superiores que…ah sí, también hay eso.

Sin embargo con el paso de los años, la franquicia fue investigando otras épocas, desde las colonias americanas a la revolución francesa. Pero siempre y en todo momento presumiendo del buen hacer y un asesoramiento histórico muy aplicado. Aunque cuando llegaron al siglo XIX, la saga comenzó a perder algo de fuelle. Tanto es así que desde la ejecutiva se apostó por un regreso al pasado, comenzando a contar la historia ahora en el antiguo Egipto. Un drástico cambio en las mecánicas volvió a colocar el juego en boca de todo el mundo, aunque como era en una época anterior a las cruzadas, ya no se podían usar los mismos nombres para los dos bandos.

Los Ocultos y la Orden fueron los nombres usados para Asesinos y templarios respectivamente. Como vemos, la crisis de creatividad era una realidad en la empresa ya en aquél entonces. Algunos años después, y tras haber tratado egipcios, griegos y por supuesto vikingos, Ubisoft ha apostado por una suerte de reinicio. El nuevo Assassin’s Creed vuelve al desierto, a las calles de Bagdad, en un regreso a las mecánicas de sigilo y órdenes de asesinato. ¿Volverán a ser lo que un día fuero, o son las últimas canciones de un disco rayado?

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 A. R
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