La asociación fue la encargada de llevar a cabo esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se realizó tras el Entierro de la Sardina y el II Concurso de Lloros y Llantos.
El desfile partió de la plaza de la Veracruz para pasar por las calles Real, Pintor Mendoza, Seis de Junio, Cristo, Virgen y plaza de España.
La comitiva fúnebre marchó en clave de humor y con el luto más tragicómico, contando con las viudas y viudos descarados, plañideras escandalosas, autoridades, reinas del Carnaval, la Charanga “Tritón” y demás dolientes, con la animación del pasacalles de la Compañía “Kamaru”.
El Ayuntamiento de Valdepeñas organizó este desfile en colaboración desde el año pasado con el Grupo Artístico y Literario “El Trascacho”, que este año realizó un videoclip a ritmo de rap para anunciar el Entierro de la Sardina e invitar a participar en el mismo.
Además del Entierro de la Sardina, el martes, 13 de febrero, a las 20 horas se abrió la Parrilla Ardiente con los restos mortales de Dª. Sardina Arenque, Marquesa del Jabalón, en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña”, donde los dolientes recibieron las condolencias de los vecinos de Valdepeñas, y el miércoles, la parrilla ardiente se abrió de 12 a 14 horas y de 17 a 18.30 horas.