lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cáritas presenta la memoria regional del 2022 con más de 82.000 beneficiados

Cáritas Regional presenta su memoria del 2022
Presentación de la memoria de Cáritas Regional del 2022
Lanza / TOLEDO
La Memoria 2022 de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, que se ha presentado hoy en Toledo, refleja el compromiso de lucha contra la pobreza y la desigualdad que se desarrolla a través de las cinco Cáritas Diocesanas de nuestra Región y que se sustenta con el apoyo de una gran base social: voluntariado, socios, colaboradores, benefactores, personas contratadas, etc.

Cáritas Regional de Castilla-La Mancha ha presentado su memoria anual este viernes en Toledo. En esta presentación han estado presentes el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, la presidenta de Cáritas Regional, Mónica Moreno y Amador Casquero, coordinador regional. Según los datos la acción de Cáritas ha llegado a 64.868 personas de la región y de otros lugares del mundo donde la organización ha desarrollado proyectos de cooperación internacional; se han beneficiado 82.098 personas en Castilla-La Mancha. Estas acciones se han podido realizar gracias a los agentes de Cáritas: 3.975 personas voluntarias, 308 técnicos contratados, 8.193 socios y donantes, así como los sacerdotes de cada una de las Cáritas Parroquiales de Castilla-La Mancha.

La organización para la acción caritativa y social promueve la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestra región. Cáritas Diocesana cuenta con 5 sucursales en Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara.

La transparencia y cercanía de Cáritas

Mónica Moreno ha asegurado que esta memoria manifiesta “la transparencia de las cinco Cáritas Diocesana de la región” y es un “ejercicio de responsabilidad, gratitud y testimonio”. La presidenta de Cáritas Regional se ha mostrado agradecida a todas las personas que componen Cáritas Diocesana en Castilla-La Mancha” y ha señalado que “todos tenemos mucho que ver y todos mostramos con creatividad los caminos que sean necesarios para dar respuesta a las cientos de personas que cada día llaman a nuestra puerta”.

Moreno ha explicado el contexto de 2022 y ha asegurado que ha estado marcado –tras salir de la pandemia- por la guerra de Ucrania, la crisis migratoria y millones de refugiados; también, la enorme inflación, la crisis energética y los desastres naturales. Según la presidenta regional “tras todo esto, vemos que miles de personas en nuestras ciudades, pueblos y barrios malviven con escasos recursos y poco a poco van pasando a las filas de los olvidados y descartados, de los que no tienen acceso a una vida digna en derechos y oportunidades”.

La presidenta ha señalado que se trata de personas que se van quedando “al margen de los sueños” y de las expectativas, a las que “estamos llamados a darles esperanza y nuevas oportunidades”. Así ha indicado que son personas que “viven situaciones de exclusión cada vez más severas, personas con un mayor deterioro psicoemocional, con mayor dificultad para superarse y para sanar”.

Amador Casquero, coordinador de Cáritas Regional Castilla-La Mancha, ha manifestado que los datos van más allá: “Cada uno de estos datos tiene nombre y tiene historia, tiene alma y anhelos, porque al igual que nos ocurre a nosotros, son personas que buscan, luchan y desean una vida mejor”. El coordinador regional ha hecho referencia a la campaña de emergencia de la guerra de Ucrania, donde la sensibilidad de los castellano manchegos ha hecho que Cáritas recaude y envíe a través de la organización nacional más de 1 millón de euros.

rueda de prensa 2
Cáritas Regional presenta la memoria del año 2022

Los proyectos de Cáritas

Dentro los proyectos de la organización se encuentras los programas de Personas sin Hogar, en los que se ha se ha trabajado con más de 3 mil personas. Desde los programas de Infancia, Adolescencia y Juventud, se ha acompañado a casi 500 personas, a través de proyectos de apoyo escolar, lúdicos, campamentos, trabajo con familias y voluntariado joven.

Destaca el centro sociosanitario Hogar 2000 de Toledo, que ha trabajado con 32 personas. Desde el programa de atención a drogodependencia, recurso que incluye Centro de Día y Unidad Residencial de Ciudad Real, que pretende dar respuesta a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social dentro del colectivo de las adicciones, al carecer de recursos económicos de ningún tipo y de apoyo social, se han atendido a unas 700 personas. Además, Cáritas ha trabajado con 13 países diferentes, llegando a 20 mil personas desde programas de cooperación al desarrollo.

“Cáritas es la iglesia”

El arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro Chaves, ha recordado que “Cáritas es la Iglesia, y la acción social de la misma se realiza en Cáritas”. Cerro Chaves ha señalado que existe “otra realidad del mundo de la que formamos parte de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, los que viven en desventaja por muchas razones, los que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza”.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un momento del acto / JCCM
Los productos recogidos en la campaña de caridad de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado de Valdepeñas a beneficio de Cáritas Parroquial del Cristo / Lanza
Los responsables de Cáritas en la rueda de prensa / Lanza
III Jornada técnica de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Toledo
El callejón de la Iglesia de Terrinches se abre con una calle peatonal / Ayuntamiento de Terrinches
Francisco José Muela durante la escuela de padres de las parroquias de La Solana / Lanza
Cerrar