Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:23
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiesta de la poesía en Torralba: existencialismo y lírica para evadirse de la pandemia

Reproducir
María Antonio García de León con su ‘Estado de sitio’ / Elena Rosa
Julia Yébenes / TORRALBA DE CALATRAVA
El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava ha acogido la gala lírica en la que han participado una decena de autores, con la pandemia como telón de fondo y la presentación del libro ‘Estado de sitio. Primavera 2020’, de la poetisa y socióloga María Antonia García de León

Existencialismo, optimismo y amor versus confinamiento y cerco cultural. Son las claves de la gala lírica celebrada este domingo en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

Una decena de autores han acudido a la cita de la segunda edición de la Fiesta de la Poesía, presidida por la pandemia como telón de fondo, y la presentación del libro ‘Estado de sitio. Primavera 2020’, de la poetisa y socióloga María Antonia García de León, en primer término.

Los participantes han recitado sus versos, intimistas y reflexivos, mientras que el público ha tenido la oportunidad de ampliar su cultura literaria a través de los libros que ha donado la editorial Sial Pigmalión.

fiesta de la poesia ER 1 de 1 5

García de León, originaria de Torralba, ha dado las claves de la publicación, escrita íntimamente en un mes y medio “de esta triste primavera”, como ejemplo colectivo del impacto emocional que ha tenido el confinamiento entre la población.

Se ha referido a la vinculación entre el encierro y el shock registrado por la mayoría de las personas ante “el estupor que vivíamos”. En forma de escritura, ha sido “una terapia, y un psicoanálisis colectivo”.

Así lo ha expresado en los 13 capítulos del libro, a los que siguen otras páginas a modo de diario y un epílogo coral, denominado ‘Voces cautivas’, donde reúne distintas y enriquecedoras sensibilidades y visiones “del cautiverio”.

García de León ve esta obra como un juego de observaciones personales, que presenta en capítulos líricos, junto a los testimonios de “escritores y profesionales con los que tengo correspondencia”.

La escritora, que tiene pendiente presentar la antología poética ‘Soy tú’, acaricia ‘Estado de sitio’ como una tabla salvadora que da aire y réplica a los escenarios interiores del encierro. En una situación tan extraordinaria “Te sientes como ‘La canción del prisionero’”, ha sostenido, aunque al final no fuera todo tan negativo como, en su caso, inspirador. Su ventanal, referente visual fijo, fue estímulo clave para “escribir muchas poesías de nubes”.

fiesta de la poesia ER 1 de 1 4
La editorial Sial ha regalado varios cientos de libros / Elena Rosa

Cultura como tabla de salvación

El editor de Sial, Basilio Rodríguez, ha defendido el poder Salvador de la cultura en cualquier formato, cine, teatro o literatura. Y no solo eso, las manifestaciones artísticas en pandemia han sido, en su opinión, una provechosa herramienta frente “al trauma mundial”.

“Vivimos un momento inédito en la historia, con la población confinada y sometida a la dinámica de un virus cambiante, y donde la cultura se ha demostrado frágil”, pero, paradójicamente, también necesaria. “Ha sido nuestra compañía, el consuelo y el método para evadirnos del encierro”.

El activista literario ha reivindicado el sector, y ha celebrado la vuelta al trabajo de su grupo editorial.

Con actos presenciales, incluso en Portugal, Sial está retomando conferencias y mesas redondas “para demostrarle al mundo que seguimos vivos”, ha señalado.

Al margen están los 8 obituarios que han tenido que editar con nombres propios como el músico y poeta Luis Eduardo Aute.

En Torralba, Rodríguez y sus colaboradoras han demostrado la apuesta por la divulgación literaria y el fomento de la lectura con el reparto de 250 libros entre los asistentes a la Fiesta de la Poesía, y otra parte destinada a la biblioteca municipal.

Para la próxima edición quedará la participación prevista de autores de Hispanoamérica y África.

fiesta de la poesia ER 1 de 1 7

Amor y existencialismo

El conocido poeta Luis Díaz Cacho ha sido uno de los participantes de la gala, con el recitado de dos de sus poemas “más positivos”. ‘La conocí en un sueño’, en torno al amor y del libro ‘En busca de tu nombre’, y ‘Los circunstanciales, aquí y ahora”, más existencialista, “de nuestra búsqueda, de nuestro yo circunstancial” y sobre “el momento que vivimos”. El también alcalde de La Solana ha invitado a “ser positivos, vivir el instante, aprovecharlo, disfrutarlo y compartirlo”.

En la misma línea, Gloria Nistal, poetisa y fotógrafa madrileña, ha optado por leer poemas también de corte positivo de su último libro “Nueve razones”. En ambos ha reflejado su carácter viajero (ha visitado más de un centenar de países) y los principios que inspiran su filosofía personal “de lo que es cada uno, por lo que trabaja y por lo que lucha”, en su caso centrado “en la ecología y la paz”.

Medalla de las Letras

La poetisa valdepeñera Cristina Galán Rubio tampoco ha faltado al recital, en su caso con sus propios poemas y como uno de los nombres que forman parte de las ‘Voces cautivas’ del libro ‘Estado de sitio’.

Galán, poetisa de largo recorrido recibirá el 4 de septiembre la Medalla de las Letras de su localidad y su último libro es ‘Territorio de la herida. Poesía reunida (1968-2019)’, publicado precisamente por el Grupo Editorial Sial Pigmalión.

fiesta de la poesia ER 1 de 1 6

Ciencia y filología

Isabel Villalta ha llegado con su revista ‘Raíz y rama’ como tarjeta de visita personal: la ciencia y la filología como base de la investigación etimológica sobre topónimos, y la creación poética como brote artístico.

Se trata de una publicación, con ediciones monográficas en las que invita a colaborar a especialistas de diferentes disciplinas. El proyecto pone de manifiesto la inquietud cultural de la filóloga.

En la gala lírica de Torralba ha leído poemas inéditos que ha escrito durante el confinamiento, en los que reflexiona sobre “porqué hemos llegado a este punto y qué sentimientos se han manifestado durante esta enfermedad que tantas personas se ha llevado al otro mundo”.

También han recitado sus versos Martín Gómez Ullate, Antonio Portillo, entre otros.

Programación

Por su parte, Marian Murcia, en nombre de la asociación ‘Amigos  del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava’, organizadora del evento, ha celebrado que la crisis sanitaria no haya impedido el desarrollo del acto lírico.

Igualmente, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha dicho esperar que la programación prevista hasta el 11 de setiembre en el bello espacio no se vea interrumpida por el coronavirus. Por ello, ha calificado de “emotivo y especial” el acto poético, y ha aplaudido la donación de libros a los torralbeños y a su biblioteca.

fiesta de la poesia ER 1 de 1
Programación prevista hasta el 11 de setiembre/ Elena Rosa

 

Noticias relacionadas:
Portada de Antonia Valero del poemario de María Antonia García de León
  • De izquierda a derecha, José Ignacio Ruiz Rodríguez; la ponente María Antonia García de León y Andrés Valverde
  • Un momento de la intervención de María Antonia Gasrcía de León
  • María Antonia García de León
  • Andrés Valverde
  • José Ignacio Ruiz Rodríguez y María Antonia García de León
  • Asistentes a la ponencia de García de León
Concha Álvarez en su jardín de La Mancha
María Antonia García de León, junto a Cristina Galán y Conchi Sánchez en una presentación de libros / Luis G.V
Una instantánea de la obra de Lorca por La Teatrería (María Antonia García de León, como narradora)
Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
Cerrar