lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mirada innovadora de Adolfo Marsillach vuelve a Almagro para quedarse

de
Julia Yébenes / ALMAGRO
Una comitiva de autoridades, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al ministro de Cultura, José Guirao, han inaugurado la exposición 'Adolfo Marsillach: Escenificando a los clásicos’, formada por una serie de imágenes con impresión lenticular sobre sus montajes clásicos al frente de la CNTC. También han descubierto una placa con la nueva denominación del Hospital de San Juan

Almagro rinde tributo a uno de los maestros de la dirección, la interpretación y la dramaturgia de la segunda mitad del siglo XX en España, un artista que, a través de una mirada innovadora, otorgó una nueva dimensión al teatro del Siglo de Oro e hizo vibrar los cánones estéticos  más arraigados hasta la fecha.

Diecisiete años después de su muerte, Almagro le rinde tributo en un espacio que fue fetiche para sus inolvidables montajes, el Hospital de San Juan, sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNTC) durante el mes de julio, y que desde este jueves llevará su nombre como denominación.

La mirada de este gran creador como renovador inteligente del clasicismo será visible para siempre en este recinto como Teatro Adolfo Marsillach, y durante este mes con ‘Escenificando a los clásicos’, la exposición formada por una serie de imágenes con impresión lenticular sobre sus montajes clásicos al frente de la CNTC, impulsada por el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

exposicion JJ 14
Carteles de la exposicion sobre Marsillach / J. Jurado

Se trata, señalan desde la organización, de un homenaje a una de las figuras que renovó la escena española y modernizó el teatro clásico español en las décadas de los 80 y 90, con un nuevo hacer que enriqueció interpretación y dramaturgias.

almagro JJ 7
La vicepesidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a la familia del director Adolfo Marsillach/ J. Jurado

Creador de la CNTC en 1985, también fue el principal artífice de que hoy el Museo Nacional del Teatro tenga su sede en Almagro, a donde autorizó de manera urgente el traslado de las colecciones del museo desde los almacenes del Museo Español de Arte Contemporáneo.

Así, coincidiendo con la inauguración de la 42º edición del ciclo encajero, la comitiva de autoridades que ha visitado la ciudad, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al ministro de Cultura, José Guirao (ambos en funciones), la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, el de la Diputación, José Manuel Caballero, o el alcalde de Almagro, Daniel Reina, entre otros, han descubierto una placa conmemorativa en el Hospital de San Juan para dar la bienvenida al Teatro Adolfo Marsillach, a la qeu tambié nhan asistido la viuda del artista, Mercedes Lezcano y las hijas, Blanca y Cristina Marsillach.

Exposición

Respecto a la exposición del patio, acoge en su frontal una cronografía de su trayectoria al frente de la CNTC, que dirigió entre 1986 y 1989 y entre 1992 y 1997. En concreto, reúne carteles en movimiento (lenticulares) de ‘Los locos de Valencia’, ‘El Médico de su honra’ (1986), ‘Antes que todo es mi dama’ (1987), ‘La Celestina’, ‘El burlador de Sevilla’ (1988), ‘El vergonzoso en Palacio’ (1989) ‘La gran sultana’ (1992), ‘Fuenteovejuna’ (1993), ‘Don Gil de las Calzas verdes’ (1994) y ‘ El Misántropo’ (1996).

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Corral de Comedias de Almagro / Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez
“El Festival de Almagro es una puerta de entrada a la provincia de Ciudad Real” El presidente de la Diputación ha augurado que esta edición será un éxito y marcará un antes y un después en el Festival / J. Jurado
Presentación del festival en Corral / Lanza
Presentación de la 47ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro / FITCA
Múltiples alicientes en torno al 47º Festival de Almagro
Milagros Calahorra y María Jesús Pelayo hablan de las políticas culturales y en el ámbito deportivo de la Diputación de Ciudad Real / J. Jurado
Cerrar