Martínez Pagán expone que “el Estado y la sociedad son los que crean la nación y no al revés”

A. Ruiz Ciudad Real
Su intervención se enmarcó dentro de la programación de ManchArte / J. Jurado

Su intervención se enmarcó dentro de la programación de ManchArte / J. Jurado

Analizó cómo se construyó la idea de nación en varios países europeos

El antropólogo  Antonio María Martínez Pagán ofreció este miércoles una conferencia en la librería Serendipia en la que analizó la idea de nación desde la Antropología y las Ciencias Sociales.

Su intervención, en el marco de ManchArte 2017, comenzó con una explicación sobre las distintas corrientes en relación con el estudio de las naciones y los nacionalismos, indicando que si bien en el siglo XIX se consideraba que la nación era “algo como natural”, la mayoría de los teóricos de finales del siglo XX la estiman como una “construcción cultural”, desde la perspectiva que es “una forma de organizarse que crea la sociedad”, generándose “una serie de mitos e ideas que justifican esa existencia”. “Digamos que es el Estado y la sociedad los que crea la nación y no al revés”, expuso Martínez Pagán.

La librería Serendipia acogió el encuenro con Martínez Pagán / J. Jurado

La librería Serendipia acogió el encuenro con Martínez Pagán / J. Jurado

En su conferencia, Martínez Pagán, licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster en Investigación en Letras y Humanidades, describió cómo se construyó la idea de nación en Inglaterra, Francia y Alemania, con sus particularidades, diferencias y semejanzas con España, para, posteriormente, disertar sobre Cataluña y País Vaco. En el caso de Cataluña, se refirió a distintos hechos históricos que se quieren elevar a mitos para justificar la idea de nación. Así mismo, expuso que en Cataluña, donde en torno al 50 por ciento de la población no apoya separarse de España, hay un movimiento nacionalista y otro no tanto dentro del independentismo que, a su juicio, reclama una serie de oportunidades de gestión y ventajas que está fundamentando teóricamente con la idea de la nación.