24
23
1-2 (5’); 2-5 (10’); 4-7 (15’); 6-8 (20’); 8-9 (25’); 10-11 (descanso); 12-13 (35’); 15-16 (40’); 17-20 (45’); 19-22 (50’); 21-22 (55’); 24-23 (final).
Derrota tan dolorosa como increíble para un Vino Doña Berenguela BM Bolaños que cayó a domicilio por la mínima ante un rival empatado a puntos en la clasificatoria como el Zonzamas Pluscar Lanzarote. Las de Juanmi Fernández comenzaron mandando con un 0-5, pero antes del cuarto de hora la igualdad en juego y marcador ya sería una constante hasta el final de la primera y durante más de diez minutos de la segunda, cuando las bolagueñas volvieron a tomar una renta de +5, pero en el último cuarto de hora sólo marcarían un gol más y su rival remontaría para llegar al final con un siete metros con el reloj a cero y a favor de las manchegas, donde la canterana local Ana Martín detuvo el lanzamiento que hubiera significado, al menos, un empate.
Comenzó mucho mejor el partido el equipo de Juanmi Fernández pues las ‘berenguelas’ más allá de encajar el gol en los primeros compases del enfrentamiento inaugural superarían a su oponente en todas las facetas, tanto en defensa pues ese primer gol canario sería el único durante prácticamente los primeros diez minutos, como en ataque pues la respuesta manchega sería tremenda con un parcial de 0-5 en los que el equipo jugó de manera muy grupal como así lo demuestran las cuatro goleadoras que hubo y donde Eva Márquez brilló con una luz especial.
Hasta ese momento todo había salido a pedir de boca y además se había logrado gracias a un juego elaborado y de mucho criterio, porque lo cierto es que las locales no dejaron correr a su oponente casi nunca. La seis cero local había sido agujereada todo y su dureza, que le costó además un par de exclusiones rápidas, pero el Zonzamas no tardó en coger el ritmo y jugando en lo ofensivo con mucha mayor calma, también ayudado por una superioridad, redujo la desventaja de manera clara no sin cierta dosis de fortuna pues se vieron algún que otro lanzamiento directo al poste o alguna decisión arbitral un tanto discutible (6-7 en el 16´).
Un siete metros fallado por las visitantes jugando en superioridad hizo temer lo peor, pero lo cierto es que la segunda mitad del periodo sería bien diferente a la anterior, pues costaría mucho más ver puerta. Mucho que ver en ello tuvo el cambio de actitud de un Bolaños que se aplicó mejor en lo defensivo, evitando que su rival siquiera empatara y haciendo el partido lo más largo posible. Eso sí, todo estaba muy ajustado (9-10 en el 25´) y en un final disputado a cara de perro antes del descanso se vería el empate, pero el último gol sería foráneo. Al paso por los vestuarios. Al descanso (10-11).
En el reinicio, con Eva Márquez de nuevo apareciendo con el gol, las bolañegas volvieron a colocarse dos arriba con el 11-13. Pero después lo que se vería es un parcial local de 2-0 y una nueva igualada, por lo que quedaba claro que el resultado se decidiría en el tramo final del duelo. Todo hacía indicar que así sería (16-17 en el 12´) y sin embargo en este tramo el Bolaños volvió a mostrar una de sus mejores caras y con la ya mencionada Márquez y una Esther Martín-Buró crecida el conjunto manchego desarboló por completo a su rival y con un parcial de 1-5 además de obligar al entrenador local Juanjo Rivera a parar el juego (17-22 en el 16´), daba un paso de gigante en pos del triunfo.
La charla técnica tuvo efecto inmediato y muy claro, porque su equipo metió de golpe dos marchas más en defensa y a las de Juanmi Fernández ante la falta de gol en es ida y vuelta donde encajaron goles hasta a portería vacía, les entraron las prisas. El resultado de todo ello sería un increíble parcial de 7-1 (24-23 en el 29´). A falta de 50 segundos y con posesión, Juanmi Fernández pidió un tiempo muerto, pero aún quedaba el golpe de teatro final y tras una triple intentona manchega se vería un siete metros a favor con el reloj a cero donde la canterana Ana Martín, que había sido pieza clave en este último cuarto de hora donde sólo Eva Márquez fue capaz de hacerle un gol, se convirtió en la gran protagonista rechazando el lanzamiento.