lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 10:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dieta infantil y vuelta al cole

“Los padres deben de garantizar la calidad del alimento, la cantidad ya la elige el niño”

Entrevista a la nutricionista, Micaela González, con consulta en Alcázar de San Juan

20230926 205756
Micaela González en su consulta / M.G.
Fran Solís / ALCÁZAR DE SAN JUAN
La nutricionista malagueña, Micaela González, cuya consulta se encuentra en Alcázar de San Juan, da las pautas sobre cuál debe ser una buena dieta infantil, en especial durante esta etapa en la que los niños y niñas han vuelto al colegio. Incide en la importancia de que, desde que son pequeños adquieran un hábito saludable con las comidas, apuntando que tienen sus propios tiempos. Considera que los adultos tienen que garantizar que los alimentos que le damos al niño sean saludables

Pregunta: ¿Cómo debe ser una buena dieta infantil?

R: No hay muchos secretos, pues es como la dieta del adulto. Un niño puede comer como nosotros, es decir, la base de su alimentación tiene que ser frutas y verduras. Respecto a los cereales, si pueden ser integrales, mucho mejor. Legumbres, frutos secos y grasas buenas, por decirlo así también son aconsejables.

Son buenos los alimentos que aporten grasas beneficiosas como pueden ser el aceite de oliva, el pescado azul y las semillas.

La patata también está muy bien, incluso el boniato es un buen recurso pues, al ser un poco más dulce que la patata puede tener mejor acogida en la alimentación infantil.

P: ¿Qué importancia tiene el hecho de que los niños, desde que son pequeños, adquieran un hábito saludable con las comidas?

Es fundamental. Hay un tema del que hablamos mucho últimamente como es el de los primeros 1000 días de vida, los cuales van a jugar un papel muy importante en el desarrollo de los niños, e incluso en la salud del futuro adulto.

El cómo han sido los hábitos de vida de ese niño desde que nace hasta que cumple los tres años, cobra mucha importancia. Por eso, durante esos 1000 días, que son aproximadamente los tres años del niño, es cuando se asienta un poco todo.

Desde mi propia experiencia aconsejo en no forzar a los niños con las comidas. Siempre digo que si tú le fuerzas a comer, puedes crear un trauma o un mal recuerdo en el que el niño o la niña asocie algo negativo con ese alimento.

Nosotros decimos que los padres deben de garantizar la calidad del alimento, la cantidad ya la elige el niño. Si un día tiene más hambre, comerá más, y si un día tiene menos hambre, pues comerá menos.

Lo que hay que garantizar es que los alimentos que le damos al niño sean saludables. Un adulto al final está más contaminado por los horarios, la cultura, la gastronomía y el trabajo, pero a un niño para comer realmente le da igual que sean las dos de la tarde, las cuatro o las cinco. Y es que puede ser que a las dos no tenga hambre y a las cuatro sí. Por tanto, no se rigen tanto por el reloj, ya que tienen su propio reloj biológico y siempre están influenciados por los periodos de crecimiento.

De hecho, si un niño está en un periodo de crecimiento, sus requerimientos aumentan y va a tender a tener más apetito. Si, por el contrario, está en un momento donde el crecimiento ha parado y no hay tanta necesidad, tenderá a comer menos.

P: Entiendo que, como nutricionista aconseja a que el niño haga ejercicio físico y se mueva…Este hecho, ¿es tan importante como tener una buena alimentación?

Por supuesto. Hay que favorecer que los niños hagan ejercicio. Prácticamente durante el embarazo aconsejamos mucho más a las mujeres a que sean activas y tengan un embarazo activo, pues al final siempre va a ser más positivo. Y a partir de ahí, intentar que a los niños les guste moverse, practiquen ejercicio, hagan actividades y no estén todo el día en casa sentados.

dulcinea nutrición 017
Imagen de una envasadora de productos infantiles / Lanza

P: Desde su propia experiencia, ¿ha cambiado mucho la alimentación de los niños de unos años a esta parte?

R: En la actualidad hay una conciencia para que los niños se alimenten mejor y no se les esfuerza comer, con el fin de respetar sus tiempos.

También es cierto que, en la sociedad actual, como cada día vamos más deprisa, se ha inventado multitud de comida preparada para los niños, que ya está lista y viene adaptada para que no haya que perder mucho tiempo.

En las redes sociales también hay mucho movimiento. Por poner un ejemplo, hay muchas madres que enseñan a preparar galletas con frutas, a hacer bizcochos caseros saludables…por tanto, existe una corriente por intentar que los niños coman bien.

P: Hoy en día el azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que ingerimos. ¿De qué manera perjudica este hecho a una buena alimentación?

R: Más que un tema de supermercados, yo diría que es la publicidad y la propia industria que lo fomenta. Hace unos años, en Chile, los Kinder Sorpresa tenían la venta prohibida. Y las cajas de cereales no traían dibujos, siendo, por ejemplo, una caja de color marrón. No sé si en estos momentos se seguirá haciendo, pero hace unos años era así.

Ellos tienen su política de salud infantil, ya que prohíben todo lo que son envases llamativos y regalos.

fotonoticia 20210923082509 1200
En la actualidad hay una conciencia para que los niños se alimenten mejor y no se les esfuerza comer / CLUBFOTO7 ISTOCK – Archivo

P: En España y en nuestra Comunidad Autónoma, ¿se come mejor que en otras zonas?

En cuestión de la publicidad infantil en España tenemos un código de buena conducta y la publicidad la regulan las propias empresas. Se les facilita como un código de buenas prácticas, pero al final en la industria hay un limbo legal. Por tanto, ahora mismo estamos en la situación de que es la industria la que manda. El lobby de la industria alimentaria tiene mucho poder e invierte mucho dinero en campañas de salud pública y del Gobierno. Por tanto, es difícil atacar a quien te ayuda.

P: ¿Han acudido a su consulta muchos padres pidiéndole consejo a la hora de alimentar a sus hijos?

R: En la actualidad todavía cuesta un poco asimilar la importancia de la figura del nutricionista, porque está muy arraigada la figura del pediatra como el profesional de la salud, que sabe todo de los niños y que los atiende en todos sus factores. Imagino que todo cambiará cuanto más se conozca nuestra profesión. De hecho, hay nutricionistas especializadas en la alimentación infantil que son buenísimos y que saben mucho más sobre el asunto que nos atañe que un pediatra, porque un pediatra entiende más de la parte de salud, de medicina y de enfermedades. Pero una nutricionista especializada en nutrición infantil tiene mucho más conocimiento en esa área.

EuropaPress 3472471 verduras hortalizas huerta proximidad
Micaela González, nutricionista
 
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen del proceso de elaboración del aceite de oliva / Lanza
Rosana Carrión en Fiesta
Imagen de unas patatas en Mercadona - MERCADONA
Mostró el mimo y cuidado con los que elabora sus productos
Cartel de la charla “Los caminos del Neurodesarrollo” que se celebrará en el Colegio Luis Palacios de Valdepeñas / Lanza
El alcalde y la concejal de Bienestar Social se reunieron con la superiora de la Comunidad, Sor María Luz, y la directora de la Residencia, Gema Díaz-Flores
Cerrar