Una mujer de 98 años de edad ha fallecido, y otras tres personas han sido rescatadas ilesas tras declararse un incendio en una vivienda unifamiliar del municipio coruñés de Bergondo, según ha informado el CIAE 112 Galicia.
El siniestro ocurrió sobre las 8,00 horas de la mañana de este miércoles, en una casa de Aldea de Arriba, en la parroquia de Santa Marta de Babío, y fueron los propios afectados los que llamaron a Emergencias para informar del fuego. Así, advertían de que había una persona enferma, que yacía en una cama sin posibilidad de moverse, además de otros dos adultos y una menor que estaban buscando cobijo.
Poco después, en una segunda llamada, explicaron que habían decidido subir al tejado y allí esperar la llegada de los servicios de rescate, aunque finalmente pudieron salir de casa saltando por una ventana, ayudados por otro miembro de la familia, que había saltado antes. El 112 alertó de inmediato a los bomberos de Betanzos, al 061, a Protección Civil y Guardia Civil.
Hasta el lugar se ha desplazado la alcaldesa de la localidad, Alejandra Pérez, que ha precisado que, en el momento del incendio, había cinco personas en la vivienda, de las 7 que viven allí, ya que la madre y uno de sus hijos habían salido a trabajar. Según ha explicado en declaraciones a los medios, el núcleo familiar está formado por un matrimonio, dos hijos, la mujer de uno de los hijos y su hija menor, además de la bisabuela de la familia, que resultó fallecida.
LA BISABUELA ALERTÓ AL RESTO DE LA FAMILIA
Fue precisamente la anciana, A.R.G.S., de 98 años de edad y que se encontraba enferma y encamada, la que alertó del incendio al resto de la familia, pero nada se pudo hacer por salvarle la vida, según ha explicado la regidora. Las llamas se iniciaron en la planta baja de la vivienda aunque, de momento, se desconocen las causas exactas y la Guardia Civil ya ha abierto una investigación.
Los bomberos tuvieron que hacer uso de material especializado para controlar la temperatura del incendio y ventilar el humo de la vivienda, que resultó muy dañada por las llamas. La alcaldesa, que ha lamentado este suceso “muy triste”, ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los afectados los servicios que necesiten.
Por su parte, el 061 ha informado de que envió a la zona dos ambulancias de soporte vital avanzado y dos ambulancias de soporte vital básico, además de personal sanitario del Centro de Salud de Bergondo. Los profesionales sanitarios confirmaron el fallecimiento de la bisabuela, y dieron de alta en el punto a un hombre de 58 años de edad, D.M.G.; una mujer de 31 años, L.V.V.; y una menor, todos ilesos.r