¿Hay algo mejor?

Julio García-Casarrubios Valdepeñas
Imagen del Congreso de los Diputados

Imagen del Congreso de los Diputados

Si encuentra Vd. algo mejor le devolvemos el dinero. Escucho y analizo el discurso de Pedro Sánchez que ofreció desde el Palau de la Generalitat, después de entrevistarse con el president Torra. Me gustaría que, tanto los que quieren separarse de España, como los que vaticinan que España se rompe, me digan lo qué borrarían de ese discurso, o qué añadirían. Dicho de otra forma: ¿quién tiene una propuesta mejor?

Si encuentra Vusted algo mejor le devolvemos el dinero. Escucho y analizo el discurso de Pedro Sánchez que ofreció desde el Palau de la Generalitat, después de entrevistarse con el president Torra. Me gustaría que, tanto los que quieren separarse de España, como los que vaticinan que España se rompe, me digan lo qué borrarían de ese discurso, o qué añadirían. Dicho de otra forma: ¿quién tiene una propuesta mejor?

La política está para resolver problemas. Pero algunos la utilizan para crearlos; una vez creado el problema, alertan del peligro que nos acecha; para, al final señalar a los culpables, y que ellos tienen la solución. Pero, ¿cuál es? ¿donde está esa solución? Porque yo no veo ninguna propuesta que no vaya por el camino de machacar al adversario. Y lo más denigrante: Si alguien propone alguna solución, es arrodillarse ante el enemigo. No por favor. Déjense de politiqueos baratos y malintencionados. Si no les gusta la solución que propone Pedro Sánchez, propongan otra mejor. Están obligados a presentar otras propuestas, y si no las tienen, que al menos tengan la humildad y la dignidad de apoyar al Gobierno de España.

Actuando de moscas cojoneras no vamos a ninguna parte; seguiremos en el mismo punto en el que nos han colocado unos y otros. A los independentistas hay que recordarles que tienen todo el derecho a pensar como piensan, que es legítimo defender sus ideas; sí, pero no a cualquier precio, no por cualquier atajo. Lo han hecho mal, se han equivocado. Y ahí tienen el resultado: el independentismo está roto, está fracasado, no tienen salida. Defender unas ideas no puede conducir a romper la normal convivencia, saltándose las normas establecidas. No.

Y a los patriotas que tanto defienden la “Unidad de España”, recordarles que no es el mejor camino para conseguirla, el ataque continuo al otro, aunque esté equivocado. Eso sí que provoca la ruptura de España, eso sí que provoca la ruptura de la convivencia entre españoles. La “Unidad de España” no se forja, ni con banderas, ni anulando al que piensa de otra manera. Lo que de verdad rompe a España es la desigualdad entre españoles. Sí. El diálogo y la tolerancia son las mejores, las únicas, herramientas para solucionar los conflictos. Los conflictos territoriales y de política social, son los dos retos más urgentes. Y si alguien tiene otra mejor que la diga.