Simone y Elvira

Concentración de la Asamblea Feminismos/J. Jurado

Concentración de la Asamblea Feminismos/J. Jurado

Ciudad Real, junto a Puertollano y Tomelloso se sumaron a las protestas celebradas en toda España este pasado martes, 15 de enero

La lucha de las mujeres por sus derechos no tiene hoy retroceso. Poco a poco ha ido calando y quedando de manifiesto en las celebraciones del 8 de Marzo pero de manera determinante en la del pasado 2018 cuando miles jóvenes se sumaron a las movilizaciones demostrando la pujanza de un movimiento que entiende que los “derechos de las mujeres están ligados a los de los hombres, y viceversa”

No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a estar cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida”. Simone de Beauvoir.

Las palabras de la filósofa francesa, Simone de Beauvoir, considerada la mujer que mejor representó el feminismo durante el siglo XX, han recobrado actualidad esta semana con motivo de las protestas de miles de mujeres en toda España en defensa de las leyes que las protegen y contra aquellas propuestas machistas que se defienden desde VOX, ahora que esta formación política tiene representación en un parlamento autonómico como el de Andalucía y ha sido decisiva para conformar el nuevo gobierno.

La también autora del ensayo feminista más importante del pasado siglo, publicado en 1949, con el título de “El segundo sexo”, advertía entonces de la necesidad de estar alerta, de no dar un paso atrás, en derechos y libertades de las mujeres, debido a la fragilidad que estas conquistas adquieren cuando la sociedad atraviesa períodos de incertidumbre social y/o política.

La actualidad de esta premonitoria advertencia de la escritora francesa ha provocado su recuperación y como si de una convocatoria urgente se tratara, ha saltado en cientos de miles de grupos de mensajería instantánea para recordar su vigencia en los días previos a la movilización y formar parte del comunicado oficial de las protestas.

Ciudad Real, Puertollano y Tomellloso también se sumaron este pasado 15 de enero a las concentraciones en las que decenas de colectivos de mujeres dejaron claro que fijan la fuerza en el posicionamiento actual de la Ley Contra la Violencia de Género para no retroceder ni un ápice ante propuestas que niegan la existencia de una violencia específica sobre la mujer.

Conquistas del movimiento feminista

Considero, en este sentido, recordar que los avances en igualdad de derechos así como en el terreno social, político y económico son conquistas logradas por el movimiento feminista y quienes lo han ido conformando a lo largo de la historia. La lucha de las mujeres por sus derechos no tiene hoy retroceso. Poco a poco ha ido calando y quedando de manifiesto en las celebraciones del 8 de Marzo pero de manera determinante en la del pasado año 2018 cuando miles jóvenes se sumaron a las movilizaciones demostrando con ello la pujanza de un movimiento que entiende que los “derechos de las mujeres están ligados a los de los hombres, y viceversa”, como lo describe la profesora Ángela Inés Robledo, especializada en literatura escrita por mujeres.

Las ideas extremistas que se oyeron en el Parlamento andaluz esta semana con motivo de la investidura del nuevo presidente no contribuyen a la calma. Cuestionar la ley contra la violencia de género, pedir la derogación de las leyes de igualdad, rechazar el lenguaje inclusivo y las políticas de discriminación positiva hacia mujeres maltratadas son líneas rojas difícilmente negociables como ha quedado patente esta semana en la calle y presumo que solo ha sido la antesala de lo que será este próximo Día de la Mujer.

Sí, vivimos en tiempos de incertidumbre pero también en un período de nuestra historia contemporánea incompatible con la pérdida de derechos de colectivo alguno y con total certeza vivimos este es un momento compatible con aquellas medidas políticas que incidan e inviertan en la consecución de una igualdad real de todas y todos.

Primera mujer fiscal

Acabo estas líneas con mi reconocimiento para quienes han trabajado por la recuperación de la figura de la primera mujer que ejerció como fiscal en España, Elvira Fernández Almoguera (Herencia 1907-Albacete 1938), una mujer avanzada a su tiempo, licenciada en Derecho y que accedió a la carrera fiscal, una profesión que la dictadura tuvo vetada para las mujeres hasta el año 1966. Desde este miércoles, un placa en la sede del juzgado de paz de Herencia recordará a Elvira para siempre. Una gran noticia, sin duda.