Adelante, el plan de ayudas a empresas que llega “después de la convulsión”

Belén Rodríguez Ciudad Real

“Veníamos de una enorme destrucción de empleo y mortandad empresarial y hemos ideado es una completa cartera de servicios para no dejar a nadie desprotegido", explica el director provincial de Economía Agustín Espinosa. Esta próxima semana saldrá la nueva convocatoria de ayudas a la inversión (2017) y en otoño las de comercialización, innovación y autoempleo

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta Agustín Espinosa no para de visitar empresas que se acogieron el año pasado a la primera oleada de ayudas públicas para que negocios consolidados sigan creciendo; animar a los autónomos a lanzar su proyecto y “acompañar desde el germen de la idea empresarial”. Es el Plan Adelante (2016-2019), al que en este 2017 se la da otra vuelta de tuerca con más opciones de ayudas. “Ha habido un cambio de ciclo, el Adelante llega después de la convulsión”, dice Espinosa.

“Veníamos de una enorme destrucción de empleo y mortandad empresarial, y lo que hemos ideado es una completa cartera de servicios para no dejar a nadie desprotegido; ni a parados de larga duración, por eso los planes de empleo, ni a empresarios ni a autónomos”, añade en esta entrevista con lanzadigital.com.

De hecho en este mes de julio han salido públicadas las bases de los nuevos paquetes de ayudas correspondientes a 2017. En los próximos días saldrá la convocatoria para los interesados en concurrir a las ayudas a la inversión, y entre septiembre, octubrey noviembre las relativas a la comercialización, innovación y autoempleo.

Al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, se le ilumina la cara cuando habla del Plan Adelante y describe la esencia de este “paquete de servicios”, subraya, que en algo más de un año de implantación ha gestionado millones de euros de dinero público.

Bautizado como Plan Estratégico de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha, está pensado tanto para reflotar empresas tocadas y al borde del hundimiento por la crisis, como para abrir caminos para la innovación en otras. También pretende fomentar ese concepto anglosajón de ‘cowoorking’: haz que tu idea tome forma y se convierta en tu empresa.

A este plan, que ya lleva un año y medio de rodaje, puede acogerse cualquier empresa o emprendedor, dependiendo de lo que necesite. Creación empresarial, inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación son las principales líneas de ayudas del Plan Adelante que dispone de oficinas de información (en Ciudad Real en la carretera de la Fuensanta) en las cinco capitales de provincia de la región y en el sitio web adelante-empresas.castillalamancha.es.  “Hemos creado una imagen muy gráfica, como de engranajes, en la que cada empresa se engancha donde necesita”, describe en esta entrevista en la que también destaca que el plan se aprobó “con el apoyo de los empresarios, a medida de las necesidades que ellos han venido planteando”.

Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta / J.Jurado

Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta / J.Jurado

Inversión

En Ciudad Real ha habido mucha mortandad empresarial. Después de la crisis las empresas han necesitado ayudas para poder acometer inversiones importantes y que tuvieran cierta agilidad, por ejemplo para comprar maquinaria y poder seguir creciendo.

Comercialización

En comercialización hay dos tipos de ayudas, las de empresas que se dedican al comercio minorista y las del resto: “Aquí básicamente estamos ayudando a la implantación de la comercialización online”, subraya Espinosa.

Innovación

“Hemos visto que las empresas jóvenes se adaptan con más facilidad a las circunstancias del mercado, pero también que otras de largo recorrido están optando por estas ayudas para poder adaptar sus sistemas productivos, logística, y comercialización online. Han tenido un relativo éxito”.  En innovación, con diferentes apartados, en la convocatoria de 2016 hubo 68 solicitudes, 48 de ellas para innovación empresarial, 18 para innovación de empresas de jóvenes (menores de 30) y dos de proyectos colaborativos. Al final se concedieron 24 subvenciones, con un gasto aprobado de más de 1,6 millones y se otorgará una subvención de 617.000 euros.

Colabora-adelante

En este apartado Espinosa subraya el único proyecto colaborativo, esto es dos empresas que fomentan proyecto conjuntos a través de los cuales compartan capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes (el único proyecto colaborativo aprobado el año pasado se llevó más de 20.700 euros).

Internacionalización y financiación

De las ayudas a la internacionalización o para desarrollar el comercio en el exterior, el director provincial de Economía destaca que “no sólo permiten poner en marcha la herramienta, sino que facilita el trabajo de consultoría. No es que les ayudemos a montar un comercio electrónico: ponemos en marcha la herramienta y el trabajo de consultoría. En muchas ocasiones con abrir un canal de comercio electrónico no basta. Debe ir acompañada de un estudio previo para ver si es posible hacerlo o no, y queremos que se haga con empresas serias para que sepan de qué va el asunto”.

En este apartado también están incluidas la ayudas (finalistas) para asistir a ferias además de las facilidades de financiación para empresas que no pueden acceder a otros tipos de crédito (pueden hacerlo a créditos a interés muy bajo o que garantice la participación posterior).

Nuevas ayudas: para el inicio de la actividad

En este 2017 se pondrán en marcha ayudas para el inicio de actividad. “Ya se han presentado 1.900 solicitudes y esperamos llegar a todas. Básicamente son para autónomos y se tramitan aquí, en la sede del Sepecam, pero también existe un punto de información en la oficina del Plan Adelante”.

Homologación

Estas subvenciones están pensadas para contar con entidades colaboradoras privadas o públicas como la Cámara de Comercio, para que una empresa que necesite un asesoramiento específico lo demande en estos centros y se le pueda hacer una tutorización. “Hemos visto que muchas empresas no tenían tanto problemas de creación como de mantenimiento. Hacía falta un plan de acompañamiento, que es este. Esto es algo nuevo de este año”.

Y aparte de esto Espinosa pone el acento en otras acciones que hace el Gobierno regional para animar a la inversión como la feria IMEX Castilla-La Mancha, con una segunda edición que se celebrará a finales de septiembre en Ciudad Real. “Lo bueno es que aquí no sólo participan empresas, sino los agentes locales que quieran venir a traer o vender su producto”, indica.

Zonas ITIS: Almadén

A todas estas ayudas del Plan Adelante suma la atención específica a empresas que estén radicadas o pretendan empezar en zonas ‘ITIS’ (áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo), que reciben mayores porcentajes de subvención. “Ha habido un cambio de ciclo y el Plan Adelante se adapta al momento, llega después de la convulsión”.