Continúa celebrándose con éxito de participación la V Semana de la Discapacidad en Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan

Una de las actividades que se ha desarrollado ha sido el escape room, en este caso con la colaboración del Servicio de Atención Temprana, gestionada por AFAS que colabora por segundo año con el Centro de Servicios Sociales

Durante  la celebración de la V Semana de la Discapacidad que se celebra en Alcázar de San Juan durante estos días, se vienen desarrollando numerosas actividades en colaboración con diferentes colectivos y con  el objetivo, entre otros, de la sensibilización. Charlas en los colegios, actividades deportivas inclusivas como el tiro con arco y el pádel o un “escape room” han sido algunas de las desarrolladas con éxito de participación.

La concejala de Bienestar social, Patricia Benito, explica que las actividades se han organizado con objetivos complementarios por lo que se han definido tres paquetes de actuaciones: el paquete de sensibilización, de promoción y de formación.

Una de las actividades programadas ha sido una charla de sensibilización en el colegio Jesús Ruiz con la participación de Antonio Carneros, jugador profesional de pádel en silla de ruedas que este año ha conseguido colocarse en tercero de España. Esta es una  actividad dentro del paquete de sensibilización, explica la concejala que consiste en trabajar con los chicos y chicas desde pequeños para que incluyan a sus compañeros que puedan tener alguna discapacidad. En este caso se ha tratado el problema referido a capacidades motóricas sobrevenidas “comienzas teniendo una vida normalizada y por cualquier accidente o enfermedad tu vida cambia porque cambian tus capacidades”, es una manera de sensibilizar a todos los niños y niñas para que el cambio no afecte a la convivencia en el aula, ni en el barrio ni en la ciudad y se vea como algo normalizado “que vuelvan a aceptar al niño con sus diferentes capacidades y que siga siendo parte del colegio, conseguir la inclusión”

La concejala afirmaba que la semana está yendo muy bien porque hay muchas actividades programadas y en todas está habiendo mucha participación ya que hay mucha implicación y colaboración. Es muy necesario hacer esta sensibilización, no solo a lo largo de la semana sino durante todo el año. El que padece discapacidad no la tiene solo una semana, dice Benito.

Escape room

Una de las actividades que se ha desarrollado ha sido el escape room, en este caso con la colaboración del Servicio de Atención Temprana, gestionada por AFAS que colabora por segundo año con el Centro de Servicios Sociales

En esta ocasión el Equipo de intervención ha querido sorprender con una actividad lúdica y dinámica como es una “escape Room”. La mecánica de este juego consiste en poder salir de una habitación cerrada. El objetivo es el de enseñar a los participantes que es, mediante el juego, como aprenden los niños. Habitación llena de juguetes y juegos con los que interactuar para descifrar acertijos que les llevaban a conseguir la llave para salir.

El entorno en el que se desarrollan los niños está lleno de oportunidades para aprender, solo hay que saber aprovecharlas. Los entornos ricos y estimulantes, llenos de oportunidades de experimentación, favorecen  el desarrollo neurológico infantil.

 

Deportes inclusivos

La inclusión en el deporte es otro de los aspectos que se ha trabajado y pudieron experimentar con estos deportes, pádel en silla de ruedas y tiro con arco.

En las pistas municipales de pádel, los estudiantes pudieron compartir espacio con personas con movilidad reducida y a su vez competidores profesionales en este deporte de forma que pudieron percibir cómo se puede hacer deporte sin diferencias, simplemente con ligeras adaptaciones.

El tiro con arco es una de las actividades que se desarrolla habitualmente en Alcázar, con larga tradición de práctica de este deporte, los aficionados alcazareños compartieron también una jornada especial dentro de la Semana de la Discapacidad. Así la Asociación Hella  y C.D. Alcazarco de Alcázar de San Juan, como en años anteriores participaban en la Semana de la Discapacidad realizando la actividad de Tiro con Arco Inclusivo.

En esta ocasión se tuvo la oportunidad de practicar esta actividad de forma inclusiva,  con chico/as con y sin discapacidad en las instalaciones del colegio Jesús Ruiz

El entorno en el que se desarrolla la actividad está lleno de oportunidades para todas las partes, una experiencia enriquecedora que sin duda alguna sensibiliza a los más jóvenes e integra a través del deporte.