Durante su intervención, que fue presentada por la concejala Carmen Santos, se puso de manifiesto la necesidad de ser totalmente prudente a la hora de hacer uso de determinados servicios digitales a través de Internet, incluso la mera conexión a redes wifi gratuitas puede ya entrañar serios riesgos, como explica el ayuntamiento en nota de prensa.
Pero es que, además, desde la Benemérita se constata un incremento del número de delitos contra el patrimonio que se están produciendo a través de web falsas, redes sociales y otros medios telemáticos, estafas especialmente, de las que son víctimas todo tipo de personas.
El sargento refería así que “las principales amenazas que hay por seguridad en Internet, se producen en el uso de teléfonos y ordenadores, en informática, con suplantaciones de páginas web de organismos públicos y de empresas de suministros electrónicos, de electricidad o incluso de agua”.
Y, de la mano de una presentación realizada por la Guardia Civil, ponía nombre a distintos tipos de amenazas, como el ‘ransomware’, el ‘phishing’, el ‘smashing’… “Damos pinceladas sobre una realidad en esta charla que hoy está destinada a un público mayor, pero es de interés para menores de edad, padres y todo tipo de personas”.
No en vano, “los ordenadores y los teléfonos los utilizamos todo el mundo”, admitiendo González Sauco una mayor vulnerabilidad en personas mayores “porque ellos, muchas veces por desconocimiento, les dan directamente a enlaces y demás y son un colectivo de riesgo”.

Consejos
Ante esta realidad, ofrecía también diferentes consejos, en torno a hacer “una contraseña segura que no sea fácilmente ‘hackeable’ o darse cuenta de los dominios de las páginas web para que no caer en la trampa”, además de atender si aparece en la pantalla “el candadito de página segura”.
Y si se ha caído en la trampa, el mando benemérito insta a “denunciar siempre”, yendo en primer lugar al banco para “cancelar” cualquier compra o contratación fraudulenta, “sobre todo, si es con acceso a una tarjeta de crédito”.
Y expuso que la denuncia es fundamental “porque la mayoría de las veces, si ha habido una negligencia por parte de la entidad bancaria o de la empresa de la tarjeta, lo normal es que con la denuncia se hace cargo el seguro”.
En cualquier caso, además, se puede recurrir a cuerpos de seguridad como la propia Guardia Civil o la Policía Nacional, “según donde viva uno, para poner la correspondiente denuncia”, en tanto que la comandancia benemérita cuenta con servicios de asesoramiento, prevención y respuesta en sus Equipos de Delitos Telemáticos.