El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y algunas de las Escuelas que imparten la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que da acceso a esta profesión en España, se han unido para organizar la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Este miércoles, alumnos de secundaria se han dado cita en la Escuela Universitaria de Ciudad Real, para medirse a los retos planteados que servirán para seleccionar al equipo que representará a la provincia en la fase final que se disputará el próximo día 24 de mayo en Burgos.
La directora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Ana María Rivas ha señalado que el objetivo de esta Olimpiada es “mostrar a los jóvenes, a los más pequeños, a los que todavía están en Secundaria, qué es la Ingeniería. El objetivo final es despertar vocaciones en Ingeniería, que como todos sabemos, es muy necesario”.
Rivas destaca que además de servir para fomentar inquietudes y despertar interés entre los estudiantes, la jornada competitiva sirve sobre todo “para que se lo pasen bien”. “Se nota mucho que vienen con muchas ganas, motivados y de paso, aprenden qué es esta profesión”.
Para seleccionar al equipo que representará a Ciudad Real, la Escuela Universitaria ha organizado seis pruebas por las que los chicos van rotando y “una vez que finalizan todas las pruebas se cronometran y se decide quién es el ganador”.
Dos de las pruebas están relacionadas con el diseño y la construcción de puentes. Otra de las pruebas consiste en la construcción de una presa hidráulico. Entre ellas, también hay una prueba que tiene que ver con la logística, puesto que el transporte también es una de las responsabilidades que abarca la Ingeniería de Caminos. Cada una de estos ‘exámenes’, explica la directora, “tiene sus normas, sus reglas, se cronometra el tiempo y al final sale el equipo ganador que será el encargado de representarnos en la fase nacional”.
En la fase local han participado un total de catorce ciudades de toda España donde hay instaladas Escuelas de Caminos. En cada una de ellas se seleccionará el equipo que participe en la fase final que se celebrará el día 24 de mayo en Burgos.
Fomentar las ingenierías entre mujeres
Otro de los retos con los que nace esta iniciativa es el de equilibrar la balanza entre chicos y chicas en el ámbito universitario de las ingenierías.
Con la celebración del Día Internacional de la Mujer a la vuelta de la esquina, reivindicar la presencia femenina en las ingenierías es una de los grandes techos de cristal por romper este próximo 8 de marzo.
“Como en todas las ingenierías, la presencia femenina es testimonial. En las ingenierías es verdad que cuesta, en general, motivar y tener vocaciones tanto de chicos como de chicas y por eso hacemos este tipo de competiciones y este tipo de actividades, pero sobre todo, entre mujeres es más complicado”, apunta la directora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real.
No obstante, celebra, “en el caso de Caminos, somos de las ingenierías que tenemos una participación de mujeres más altas. Hay años que la presencia femenina en las aulas alcanza un 40%, que es una cifra muy alta, si pensamos que en el resto de ingenierías oscila sobre el 20%”.