El Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real (Marianistas), ha abierto las puertas este jueves de la V Feria de Universidades y Estudios Superiores por la que pasarán más de un millar de alumnos de toda la provincia para conocer planes de estudios, salidas laborales y posibilidades que ofrecen las diferentes profesiones en el complejo mercado laboral y para las que será imprescindible disponer de una buena formación.
La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Milagros Calahorra, ha considerado la Feria de Universidades como “muy importante”, refiriéndose a la decisión que muchos estudiantes deben tomar una vez finalizado el curso para dar su siguiente paso formativo, “que va a condicionar de forma clara su futuro”.
Este tipo de iniciativas, ha afirmado la diputada provincial, “les ayuda a abrir el abanico de posibilidades que tienen y poder realizar una elección más acertada”. Desde Diputación Provincial de Ciudad Real han mostrado su apoyo al centro educativo al que han ofrecido el pabellón ferial IDEFI ante el crecimiento de esta Feria universitaria a lo largo de las cinco ediciones, “que se supera cada año” y para el las propias dotaciones del centro se quedan pequeñas.
Nacerán profesiones que todavía no existen
Sobre el mercado laboral, Agustín Espinosa, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha expuesto que “tiene una gran necesidad de encontrar profesionales bien cualificados”.
Los alumnos, ha subrayado, “buscan una buena profesión, buscan un buen empleo, buscan satisfacer su vocación”, invitándolos a seguir formándose, ya que tal como muestran los datos, “el mayor problema que pueden tener para encontrar un trabajo es no tener una cualificación profesional. Tener una formación especializada es vital para entrar en una empresa”.
En la V Feria de Universidades y Estudios Superiores están participando técnicos provinciales de orientación laboral, que forman parte del conjunto de las doce oficinas que hay repartidas en la provincia ciudadrealeña y que ayudan al asesoramiento de estos jóvenes estudiantes que tienen que decidir sobre su futuro formativo que condicionará su carrera laboral.
“Muchos de los alumnos que están hoy aquí van a trabajar en cosas que quizás todavía no existen, pero que sí que precisan de ser un trabajador y una persona formada, versátil, capaz de adaptarse a las necesidades de las empresas”, ha matizado Espinosa.
Además de la Universidad, el delegado ha puesto en valor la calidad y las posibilidades de empleo derivadas de la Formación Profesional. “El alumno no debe desdeñar la Formación Profesional. A través de este tipo de educación pueden encontrar buenas opciones de empleo, y además, académicamente pueden ser una forma de acceder posteriormente a la Universidad si desean para seguir formándose”.
37 instituciones invitadas en la Feria
Por su parte, el director del Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, Julián Serna, ha valorado “muy positivamente esta Feria en la que se dan cita 37 instituciones de toda la provincia” que van a sacar provecho de esta quinta edición.
El objetivo de esta Feria, “es intentar acompañar, orientar a los alumnos y a sus familias en estos momentos tan decisivos a la hora de elegir el futuro de los chicos y chicas que hoy nos acompañan”.
Como novedad en esta V Feria de Universidades y Estudios Superiores, este año se ha incorporado la celebración de mesas redondas. Una de las primeras que se han llevado a cabo ha sido la protagonizada por el Ejército. “Se nos ha quedado el espacio pequeño. Ha sido un auténtico éxito de participación”, ha celebrado Serna.
Esta tarde hay organizada una mesa panel informativa dirigida a padres, para ayudarles a encarar la EVAU de sus hijos.
Para llegar con las ideas claras, durante el curso, Marianistas a través de su departamento de orientación, lleva a cabo encuentros profesionales “que atienden las peticiones que el propio alumnado nos va haciendo llegar”.
“Cuando tenemos 6-7 alumnos que están interesados en alguna carrera, contactamos con una persona de ese ámbito, y mantenemos encuentros con el alumnado que son muy interesantes”.