Las mujeres con discapacidad debaten sobre su situación en un encuentro organizado por Oretania Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
Oretania Ciudad Real ha abogado por

Oretania Ciudad Real ha abogado por "trabajar conjuntamente por esa visibilidad e igualdad y ver qué cuestiones concretas tenemos que mejorar para alcanzarlas"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Oretania Ciudad Real, la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha protagonizado un encuentro único y pionero entre mujeres con diversidad funcional de diferentes colectivos de la capital.

En este sentido, alrededor de una veintena de mujeres se reunieron en la sede de la asociación ciudadrealeña ‘Ciudad Accesible’ miembro de la Federación Provincial y colaboradora del evento, para debatir sobre empleo, formación y sexualidad.

En el grupo se encontraban mujeres pertenecientes a las asociaciones Apafes,  (Asociación Provincial de Amigos, Familias y Enfermos Psíquicos), Aspacecire, (Asociación Para la Ayuda A Personas Con Parálisis Cerebral y Síndromes Afines de Ciudad Real) Acrear (Asociación Ciudadrealeña de Artritis Reumatoide), Aedem Ciudad Real, (Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple),  la propia Ciudad Accesible y simpatizantes del colectivo y dichas organizaciones.

La formación y el empleo fue uno de los principales temas a debatir. El grupo coincidió en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la triple discriminación que sufre el colectivo, por tener discapacidad, habitar en el ámbito rural y ser mujer. Además, el grupo coincidió en que el empleo es un recurso y un derecho que ayuda a empoderar a la mujer.

«La discapacidad no te define como mujer. En el caso de nuestro colectivo ni siquiera se han tenido en cuenta nuestras decisiones en lo que respecta a nuestra propia vida, hemos accedido menos a la educación, por sobreprotección familiar. También hemos accedido menos al empleo y las que lo hacen tienen puestos de trabajo de menor responsabilidad y peor remuneración», matizan.

Sexualidad

Otro de los temas que centraron la atención del grupo fue la sexualidad. El grupo coincidió en que la visión que tiene la sociedad, y especialmente los hombres sobre la asexualidad de las personas con diversidad funcional. «Normalmente no se nos cree, se nos aniña y se nos asexua. Queremos tener el mismo acceso a  todos los recursos. Por poner un ejemplo, las consultas ginecológicas siguen siendo en la mayoría de los casos inaccesibles».

En este sentido, Oretania Ciudad Real ha abogado por «trabajar conjuntamente por esa visibilidad e igualdad y ver qué cuestiones concretas tenemos que mejorar para alcanzarlas», recordando que la Ley de garantías y derechos de las personas con discapacidad ampara, además, la discriminación positiva para que esa igualdad sea efectiva en el caso de mujeres y niñas con discapacidad.

Oretania Ciudad Real y la asociación colaboradora ‘Ciudad Accesible’ agradece que mujeres con diversidad funcional de índole diferente hayan querido ser partícipes de esta iniciativa, única en la capital y esperan seguir contando con ellas en próximas ediciones.  «Queremos seguir trabajando cada día para que las mujeres con discapacidad se empoderen y estén dispuestas a luchar por sus derechos, y  que sean ellas mismas las que hablen, opinen y reivindiquen sus necesidades, como lo hemos hecho hoy».