Han pasado más de veinte años desde Forajidos, una distancia emocional que podría calcularse en años luz, pero la ilusión sigue brillando como un diamante en los ojos de Jose, alias ‘Sape’ y artísticamente Marciano Saavedra que debuta en solitario este mes de abril con ‘Retroemergente 2020’, un álbum elaborado con “mucho cariño y esfuerzo” afrontando además el hándicap de la pandemia y las complicaciones derivadas para su grabación.
Aunque hay temas que comenzaron a perfilarse a finales de 2018 y otros en 2019, cuando estaba en plena ebullición el proyecto llegó este virus que lo ha trastocado todo y “tuvimos muchas veces que compartir los arreglos a través de los teléfonos móviles, ponernos de acuerdo por vídeoconferencia, para luego ir al estudio y de uno en uno grabar”, comenta el cantante y guitarrista ciudarrealeño, feliz porque, pese a la dificultad añadida, ‘Retroemergente 2020’ “está ahí”, disponible desde el pasado viernes 2 de abril en todas las plataformas digitales, mientras que en formato físico llegará a mediados de este mes.
Para este lanzamiento que supone su regreso al espacio musical, se ha rodeado de excelentes músicos y contado con amplio número de colaboraciones. Luis Parra al bajo, Mac MacLiu a los coros, Vicente Rodrigo a la guitarra, Albano Bastante a la batería y Felipe Manchado a los teclados le acompañan en esta nueva odisea rockanrolera en la que también explora otras galaxias más próximas al powerpop e incluso a la música disco combinándola con la electricidad de las seis cuerdas.
De atrás y hacia adelante
Es un proyecto musical que “viene de atrás”, con las experiencias acumuladas e incluso ‘Cicatrices’, y que “nace con mucha fuerza”, de ahí el título de un álbum de diez pistas, entre las que se incluye una efervescente adaptación de ‘Cum on feel the noize’ de Slade basada musicalmente en la versión de Quiet Riot y con letra propia de Marciano Saavedra en castellano, más el bonus track de ‘Sigue lloviendo’, una extensión de la canción ‘Llueve’, interpretado en colaboración con las madrileñas Pretéritas Imperfectas.
La afilada y a la vez de pegadizo estribillo ‘La punta de tus cristales’ abre el disco, que continúa con la davidbowieana llamada de socorro ‘Mayday’ ante la percepción de sentirse en medio del cosmos como un satélite averiado y perder la conexión; la intensa y nada comercial ‘Llueve’ -“una de las canciones más completas del disco”-; y el trato con el karma y apuesta por el amor de ‘Negocié con una estrella’.
En torno a una relación que de repente se rompe yéndose “todo un poco al traste” gira ‘24/7 (Todo el año)’; las dificultades diarias desde “el trabajo y los atascos hasta el gato mosqueado” se suceden en ‘Contra viento de poniente’ con una letra que recuerda al ‘Echo de menos’ de Kiko Veneno; y también hay espacio en el disco para las ‘Cicatrices’ físicas y emocionales a ritmo de rock; al igual que para la guitarrera procedente de las profundidades sentimentales ‘Vengo de los infiernos’ y el primer tema que grabó de esta nueva etapa, ‘Te metes en mis sueños’, sobre “una relación que se acaba y, pese a que quieres que siga, vas viendo cómo poco a poco se va perdiendo todo en el horizonte y no hay vuelta atrás”.
Inquieto y creativo, también en otras facetas como la artesanal y la elaboración de diseños de madera, para Marciano, nombre artístico con el que homenajea a su abuelo paterno, “lo más bonito de la música es transmitir a otra persona”, que alguien “ya sea desde México a un pueblecito de aquí al lado se emocione”. Ésa es la verdadera “recompensa” de la música, que “le dedique tu canción a otra persona o que te diga que le has hecho bailar”.
Grabado en los estudios Tarter Ciudad Real y Popsonic Recording de Daimiel y masterizado en los estudios JFT de Ciudad Real, el álbum cuenta con colaboraciones de un amplio número de artistas como el batería Toni Mateos, los pianistas Javier Martínez y Liana Navarrete, el guitarrista Fabián Brujo y el saxofonista Javier Cazallas, además de Julián Morales, Eva Sánchez, Lorenzo Romero y Fran Ruiz Laguna en los coros de ‘Voy a rockear para ti’; y Chema Cabanes, del ‘Escondite del Rock’, quien recomienda en la introducción del libreto del disco no perderse este álbum, “hijo de la pandemia” por el tiempo de adversidades en el que ha emergido, que rezuma frescura, emoción, optimismo y vitalidad.