Pilar Zamora: “Nunca me he ido de Ciudad Real en ferias”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / Clara Manzano

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / Clara Manzano

La alcaldesa propone desterrar los tópicos sobre la capital: “Ciudad Real no es fea, hay mucho patrimonio que visitar, y nuestra feria es estupenda”

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora abre paréntesis para disfrutar de la feria de la Virgen del Prado 2019 en un año electoral repleto de emociones fuertes. Una de ellas que siga siendo alcaldesa, en virtud de una inédita coalición de gobierno PSOE-Ciudadanos, que contempla turnarse la alcaldía en la mitad de la legislatura.

Reconoce que al no conseguir mayoría absoluta en las elecciones de mayo se había hecho a la idea de dejar el cargo, hasta había empaquetado sus cosas del despacho municipal, pero las negociaciones entre las direcciones regionales de los partidos fructificaron dos días antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, y hasta ahora. “Nos seguimos acoplando, pero de momento no hay conflictos. Nosotros venimos de negociar, lo hicimos en la anterior legislatura con Ganemos, que no quiso entrar en el gobierno y ahora con Ciudadanos, las cosas no tiene porqué salir mal cuando el objetivo es que Ciudad Real funcione”.

“No me voy ni en Semana Santa ni en ferias”

Admite que tiene ganas de feria y reivindica esta celebración, denostada por muchos que prefieren marcharse de Ciudad Real en agosto. “Nunca me he ido de Ciudad Real en ferias. Y no lo digo porque soy la alcaldesa, es cierto; es más, en la última feria recuerdo que termine la quimio el 7 de agosto [Zamora ha superado un cáncer de mama que la apartó de la actividad política unos meses el año pasado], el 14 inauguré la feria y el 15 hice la procesión de la Virgen del Prado”, “no me voy de Ciudad Real ni en Semana Santa ni en ferias”, recalca.

Ciudad Real es bonita y la feria estupenda

Sin perder la sonrisa propone en esta entrevista acabar con los tópicos que pesan sobre la capital de la provincia: es fea, no hay nada que hacer, y hay que irse en la feria de agosto. “Falso, la gente debe quedarse en la feria, hacer visitas guiadas para conocer el patrimonio y disfrutar de una ciudad en la que todas las semanas hay eventos. Por lo tanto Ciudad Real es bonita, tiene mucho patrimonio y la feria es estupenda”.

Nacida y criada en Ciudad Real con vínculos en Valverde (su familia materna viene de ahí), Alcolea (su familia paterna) y Piedrabuena (el pueblo de su marido), Zamora recuerda disfrutar en la feria desde siempre. “De pequeña con los olores, recuerdo ir de la mano de mi padre y montar en las atracciones diciéndole adiós todo, algo que luego como madre me ha tocado sufrir (risas), los colores y la música”.

En la adolescencia aprendió a divertirse con otras cosas, luego vino la  lucha para que la dejaran volver más tarde, y ahora vuelve a disfrutar de la feria con la ilusión de sus hijos.

Pilar Zamora propone acabar con los tópicos sobre Ciudad Real:

Pilar Zamora propone acabar con los tópicos sobre Ciudad Real: "Hay que quedarse en Ciudad Ral en ferias" / Clara Manzano

Su primera feria en 2015, la que más recuerda

Lo que nunca se planteó es decidir en la organización de una feria de Ciudad Real, “no llegué ni a soñarlo”. En esta parte de la conversación Zamora se emociona cuando recuerda cómo fue la inauguración de su primera feria de agosto como alcaldesa, en el verano de 2015, “no se me olvidará nunca”, recalca. “Siempre he tenido vocación de servicio, me gusta implicarme en política y la política municipal me apasiona. Ser alcaldesa de tu ciudad para mí es de lo más grande que te puede pasar”.

¿Cree que habría que cambiar alguna actividad?, “es posible que haya que darle alguna vuelta a algo, pero yo no diría cambiar, sino adaptar la feria a los nuevos tiempos y procurar que tengan cabida los gustos  de todo el mundo. Desde que soy alcaldesa hemos intentado potenciar a los artistas locales y abrir nuevos espacios, la Puerta de Toledo para actividades con un público más senior ha sido todo un éxito, por lo demás, para gustos, colores, lo que tengo claro es que hay que ir a más”.

El baile del vermú y los ‘mahouñaneos’

¿No cree que el baile del vermú es uno de esos eventos que retocar?, “es posible que haya que darle una vuelta, en su momento fue una buena idea y no se puede negar que sigue teniendo una enorme afluencia de público. Puede que reciba muchas críticas, pero la realidad es que se llena”.

“Todas las actividades tienen su público”, opina Zamora. El objetivo municipal en esta edición y en las que vendrán es revitalizar las mañanas, “la feria se tiene que notar por las mañanas, queremos que los colectivos que no viven la feria de noche,  las cosas más comunes, tengan actividades alternativas y deportivas”.

Un año más –esta es una novedad que introdujo el equipo de Zamora tras la remodelación de la Puerta de Toledo- habrá copla en este escenario al aire libre para los mayores, y se va a potenciar la hora del aperitivo, los ‘mahouñaneos’ que tan buen resultado dieron en la avenida del Rey Santo, “queremos ampliarlos a un par de calles más y entoldar algunas”.

Acabar con el botellón

En cuanto al decreto que regula el botellón de los jueves y los fines de semana, que tantas críticas ha recibido de los hosteleros por su manga ancha, Zamora dice que está funcionando bien, otra cosa son los macrobotellones de la feria, en el Quijote Arena, y en la Pandorga. “Lo que hacemos desde que los jóvenes se reúnen ahí es poner seguridad para evitar atropellos y reforzar la limpieza”.

Zamora comparte la idea de que habrá que terminar con estas prácticas, pero admite que será difícil, “el grupo político que lo haga tendrá que utilizar medidas coercitivas, si alguien tiene la poción mágica para evitar que los jóvenes no se reúnan ahí que lo digan”.

Una caseta única en el ferial, como en 2018

El año pasado se implantó por primera vez en el recinto ferial la caseta única, una experiencia que funcionó y que se mantiene en este 2019. “No se cobraba entrada, había un precio con derecho a consumición a partir de una hora. La hostelería hace una inversión en el montaje y tiene derecho a sacar beneficio, no puede ser ir a escuchar música ahí pero consumir en otro lado. Funcionó muy bien, estuvo llena todas las noches y los precios de la consumición eran asequibles”, remarca.

En cuanto al momento de la feria de la Virgen del Prado de Ciudad Real, entre el 14 y el 22 de agosto, Zamora destaca el ambiente de ese 14 de agosto por la tarde. “el nombramiento del Ciudadano Ejemplar para mí es especial, y recorrer las calles con la charanga, el año pasado fue muy especial, fue increíble el cariño que recibí de la gente, lo del año pasado [la primera feria tras el paréntesis por su enfermedad] quedará siempre en mi corazón, en mi cabeza y en mi retira”.

En esta feria no será posible, pero para posteriores eventos que llegarán en otoño el Ayuntamiento trabaja en unificar en una sola web sus redes sociales y facilitar a través de una sola cuenta toda la información para no perderse nada y eliminar duplicidades.

Del futuro más inmediato a la alcaldesa le preocupa la falta de Gobierno en España en la medida que repercute en decisiones municipales.

Pilar Zamora ve con preocupación la falta de Gobierno estable en España / Clara Manzano

Pilar Zamora ve con preocupación la falta de Gobierno estable en España / Clara Manzano

La falta de Gobierno bloquea proyectos en Ciudad Real

En estas semanas previas a la feria la alcaldesa de Ciudad Real ha seguido con “enorme preocupación”, dice, el debate de investidura que ha terminado con el rechazo del socialista Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España, el más votado en las elecciones de abril.

El polígono Sepes y las variantes

“Este país necesita un gobierno que nos dé estabilidad. Los ayuntamientos necesitamos que haya Gobierno, es muy importante tener interlocutores válidos para avanzar en proyectos como el polígono Sepes o las variantes que nos permitan sacar el tráfico pesado del centro y la Ronda”.

La alcaldesa de Ciuad Real no quiere ir a nuevas elecciones pero mantiene el discurso de su partido, “si no sale el Gobierno espero que la ciudadanía apoye con mayor contundencia al PSOE, el único partido que ha demostrado tener sentido de Estado”.

Preguntada por sí el PSOE podía haber hecho mejor las cosas replica: “Cuando alguien te pone encima de la mesa como acuerdo de Gobierno quedarse con ese Gobierno eso no es un acuerdo. En una negociación ambas partes tienen que poner de su parte”.

La socialista, que gobierna el Ayuntamiento de Ciudad Real en coalición con Ciudadanos, y en el anterior mandato con el apoyo de Ganemos (ahora Unidas Podemos), se considera con autoridad para opinar sobre negociaciones de gobierno, “cuando hay voluntad las cosas se resuelven”.