UCLM y Fundación Once refuerzan su colaboración por un campus más inclusivo

Miguel Ángel Collado e Isabel María Martínez Lozano

Miguel Ángel Collado e Isabel María Martínez Lozano

Han suscrito un convenio con el que desean favorecer el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Once han suscrito esta mañana un ambicioso convenio en el que refuerzan su colaboración para favorecer un campus universitario más inclusivo y fomentar iniciativas investigadoras para favorecer el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, destacó la firma del convenio con una institución tan relevante y que tan buena labor hacer por la integración como es la Fundación Once.

En este sentido, indicó que con este convenio se quiere incrementar la colaboración que ya mantiene y, de este modo, que la UCLM profundice en su compromiso con la responsabilidad social, uno de los objetivos de la universidad junto con la docencia y la investigación.

Con medidas como la firma de este convenio y las acciones que en él van aparejadas, el rector incidió en el compromiso de la comunidad universitaria con la solidaridad y la integración de personas en riesgo de exclusión o con alguna discapacidad.

Por su parte la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel María Martínez Lozano, agradeció el compromiso de la UCLM, una universidad que cuenta con 400 alumnos con alguna discapacidad.

Detalló que la Fundación ha comprobado que a mayor número de acciones encaminadas a favorecer la inclusión, más alumnos con discapacidad inician estudios universitarios.

De las próximas iniciativas, Martínez destacó que este año, del 2 al 10 de julio, la UCLM acoja por primera vez la iniciativa ‘Campus inclusivo, campus sin límites’, en la que estudiantes de Secundaria se sumergen durante en una semana en el mundo universitario. Una experiencia muy exitosa ya que más de dos tercios de sus participantes terminan estudiando en la universidad.

Martínez resaltó la importancia de esta iniciativa para aumentar el número de estudiantes con discapacidad, que en la actualidad sólo representan el 1,3% del total. “Queremos que accedan de forma masiva, promover el acceso y mejorar su empleabilidad”.

“La excelencia va unida a la inclusión”, concluyó Martínez, que estuvo acompañada durante su intervención por José Martínez, director de la Agencia ONCE, y Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes de la UCLM.