El sistema de dependencia en la provincia tiene 6.252 beneficiarios y se conceden 6.297 prestaciones más que en 2015

Mercedes Camacho Ciudad Real
Pilar Espadas durante la rueda de prensa sobre Dependencia / Lanza

Pilar Espadas durante la rueda de prensa sobre Dependencia / Lanza

Pilar Espadas es ha contrapuesto esas cifras a las del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha señalado que “hoy esa realidad ha cambiado, y en estos tres años hemos tenido un gobierno socialista, con Emiliano García-Page a la cabeza, sensible y concienciado con la situación de las personas dependientes y con su familias”.

La portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha puesto en valor que el mes de junio se haya cerrado con un balance provisional de lo que va de legislatura que revela que hay 6.252 beneficiaros y 6.297 prestaciones más que en julio de 2015, cuando se convirtió en presidente de Castill-La Mancha Emiliano García.

Según los datos facilitados por Espadas, destaca la teleasistencia con un aumento del 112%, la ayuda a domicilio un 200% y las prestaciones de centro de día un 64%, teniendo en cuenta además otro dato significativo, ya que las listas de espera han pasado de 7.478 personas en el ‘limbo’ con el anterior Ejecutivo de Dolores de Cospedal a 773 en la actualidad, es decir, una reducción  del 90% en el número de expedientes pendientes.

Esa evolución que se ha producido en al provincia se traslada también a nivel regional, de forma que “en 36 meses de gobierno del presidente García-Page el Sistema de Dependencia en Castilla La Mancha está experimentando una recuperación importante tras cuatro años del Partido Popular en los que muchos dependientes y sus familias se encontraron con el abandono y la dejadez de un gobierno insensible y lejano a los problemas de la gente”.

Estas actuaciones han permitido, según Espadas, revertir la situación que había en julio de 2015 cuando Castilla-La Mancha estaba a la cola en la atención a la dependencia de España y ahora ha pasado a ser la quinta del país que más beneficiarios incorpora, además de ser la Comunidad Autónoma que más grado de cobertura y más prestaciones ofrece.

“Hoy la situación de 2015 ha cambiado, y en estos tres años hemos tenido un gobierno socialista, con Emiliano García-Page a la cabeza, sensible y concienciado con la situación de las personas dependientes y con su familias y que ha conseguido dar la vuelta a la realidad de hace tres años”.

Todo ello además con un cambio importante por parte del Gobierno regional que “está haciendo posible que las personas mayores en situación de dependencia sigan viviendo en su entorno familiar y en sus municipios hasta que necesiten una atención residencial”.

EPA con buenos datos de empleo

En otro orden de asuntos, Espadas se ha referido a la Encuesta de Población Activa y a los “buenos datos” que arroja a nivel provincial, regional y nacional tras constatar un descenso de parados de 3.800 en Ciudad Real, 14.900 en Castilla-La Mancha y 306.000 en España.

En el caso concreto de la provincia, la portavoz de los socialistas ciudadrealeños ha resaltado los más de 10 puntos de descenso de la tasa de paro EPA desde el inicio de la legislatura que se traduce en 26.200 desempleados menos y la creación de 49.800 puestos de trabajo.

Por último, Espadas se ha fijado en otro dato relevante, como es ese que confirma que hay 16.200 hogares menos con todos sus miembros en paro en el conjunto del país, una caída de 10 puntos pero que a juicio de la dirigente socialista no hace bajar la guardia porque en el PSOE “somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, y mientras haya un solo parado hay que seguir trabajando en esa senda positiva con políticas activas de empleo”.