Remite el riesgo de inundación del río Bañuelos en Fernán Caballero

Julia Yébenes Fernán Caballero
El caudal del Bañuelos hace unos días / Lanza

El caudal del Bañuelos hace unos días / Lanza

Tras los trabajos de limpieza en el cauce realizados durante toda la madrugada por dos máquinas contratadas por el Ayuntamiento.

El riesgo de inundación del río Bañuelos a su paso por la localidad de Fernán Caballero ha remitido, tras los trabajos de limpieza en el cauce realizados durante toda la madrugada por dos máquinas contratadas por el Ayuntamiento.

El alcalde de la población, Manuel Hondarza, ha explicado que desde la noche del sábado hasta las 4 de la madrugada de este domingo varias retroexcavadoras han evacuado grandes cantidades de enea (planta que crece bajo el agua) y restos de árboles como chopos que estaban obstaculizando el paso del agua

Igualmente, han actuado en los muros de los puentes, “muy bajos, que en vez de salvar el caudal, hacen tapón y lo entorpecen”, y han realizado otras labores de limpieza para evitar el desbordamiento del río en este punto.

El Ayuntamiento ha realizado trabajos de limpieza durante la pasada noche para evitar el desbordamiento

El Ayuntamiento ha realizado trabajos de limpieza durante la pasada noche para evitar el desbordamiento

Hondarza ha señalado que las máquinas todavía siguen trabajando para prevenir riesgos, aunque desde primera hora de la mañana “se había estabilizado y no había ningún problema”.

De la misma manera, el primer edil fernanduco ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no haya realizado previamente a la temporada de lluvias tareas de limpieza y que haya sido el Ayuntamiento el que se haya tenido que hacer cargo de estas labores y de su coste, que podría alcanzar los 2.000 euros.

Por ello, ha anunciado que pasará la factura a la CHG porque “somos un ayuntamiento pequeño, con un presupuesto pequeño y este coste supone mucho”.

También ha dicho que el volumen de agua del río subió porque en un cuarto de hora cayeron 25 litros por metro cuadrado y provocó el alza del nivel.

Por ello, el Ayuntamiento emitió el sábado un bando mediante mensajes a móviles en el que advirtió a la población del riesgo de desbordamiento del río y pidió a los vecinos que retiraran de las inmediaciones enseres, animales o cualquier otro bien que pudiera verse afectado en caso de que se produjera la inundación de las riberas.