• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

En las entrañas de la iglesia de Santa Catalina en La Solana

gif santa catalina
La iglesia de Santa Catalina en La Solana con la torre más majestuosa de la provincia / Clara Manzano
Noemí Velasco / LA SOLANA
La torre de la iglesia de Santa Catalina es la más majestuosa de la provincia. Lanza sube la escalera en espiral de 200 peldaños y entra en el interior de las cubiertas tras las sucesivas obras de restauración que ha tenido a lo largo del siglo XXI. En los próximos días estrenará además iluminación

La iglesia de Santa Catalina de La Solana, con esa torre barroca “que es como la gran vela de un barco”, rompe el horizonte de la llanura manchega. Dice el párroco, Benjamín Rey, que es la más majestuosa de la provincia y representa “una llamada al rezo tanto por el sonido, las campanas, como por los elementos decorativos, los fanales, que son como las luces de un navío”.

Tras diferentes intervenciones de restauración, la última y más importante en 2017, Lanza entra en las entrañas de la iglesia de Santa Catalina, en el interior de las cubiertas y sube a esa torre con una escalera en espiral de 200 peldaños que corona el “magnífico” chapitel recuperado por Luis Maldonado y Enrique Nuere, “gran estudioso de los chapiteles medievales y especialista en Europa de este tipo de obras”.

Iglesia Santa Catalina Clara Manzano 133
Horizonte desde la cubierta de la iglesia / Clara Manzano

Fue precisamente la restauración de este chapitel, similar al que ardió en julio de 1936, la primera de las intervenciones que sufrió en el siglo XXI. Construida entre los siglos XV y XVI, la iglesia de Santa Catalina es de estilo gótico tardío. En su interior destaca la capilla de los Salazar, con un arco en forma de llama con dos pináculos, y el resto de capillas barrocas fruto de las ampliaciones llevadas a cabo en los siglos XVII y XVIII.

La cripta del siglo XVII

Iglesia Santa Catalina Clara Manzano 36
Cripta con enterramientos del siglo XVII en la iglesia de Santa Catalina / Clara Manzano

La segunda reforma del siglo fue varios años después, en 2011, cuando el Ayuntamiento llevó a cabo una prospección arqueológica en la base de la iglesia, que desveló una cripta de enterramientos del siglo XVII. Hay que tener en cuenta que hasta la Real Cédula de Carlos III de 1787, que impulsó los cementerios civiles, los enterramientos eran en las iglesias o en sus alrededores.

En la actualidad es posible contemplar la cripta a través del suelo de cristal, al igual que varios muros antiguos. “Se supone que son de una antigua fortaleza, a partir de la que se construyó la parroquia antigua y luego ésta”, explica Rey. En la intervención arqueológica también apareció una capilla bautismal, en lo que era antes una habitación pequeña, y que ahora está integrada en el templo con una pila y su arco restaurado.

Iglesia Santa Catalina Clara Manzano 70
Capilla bautismal, hallada y restaurada durante la prospección arqueológica de 2011 / Clara Manzano

Aparte apareció una puertecita a un nivel más bajo que el resto del templo en uno de los laterales, que según cuenta el párroco, “conduce a una escalera de caracol” que está cegada. En el pasado, Benjamín Rey señala que “probablemente servía para subir a un torreón cuadrangular, que hoy en día no existe, por lo que no conduce a ninguna parte”.

Nuevas vigas en las cubiertas

Iglesia Santa Catalina Clara Manzano 126
En el interior de la cubierta de la nave central de la iglesia / Clara Manzano

La obra de mayor envergadura fue la más reciente, en 2017, cuando rehicieron techumbres, reforzaron estructuras y consolidaron muros, aparte de reconstruir los tejados y sellar las grietas. La obra costó 545.000 euros, que financió en un 47 por ciento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el resto procedió de colectas y donaciones. El Ayuntamiento puso 15.000 euros y la parroquia pidió un crédito.

La cimentación era robusta, pero el plan director realizado para comprobar los fallos del edificio detectó “un desplazamiento progresivo” de los muros, que sufrían una desviación hacia la zona sur. Todo parecía indicar, según explica Rey, que “la construcción de tejados defectuosos, montados unos sobre otros, había perjudicado a los muros”. No quedaba otra que “coser edificio por la parte alta y sellar el interior” para acabar con este movimiento.

Iglesia Santa Catalina Clara Manzano 78
Muros anteriores a la construcción de la iglesia de Santa Catalina / Clara Manzano

El resultado de las obras, que duraron de noviembre a julio, es muy evidente en las fotografías tomadas por Lanza en el interior de las cubiertas, justo cuando varios electricistas proceden a la colocación de la iluminación navideña en cada uno de los arcos de medio punto que coronan el templo. “Todas las vigas de las capillas y de la nave central se cambiaron”, apunta Benjamín Rey. La última intervención en el tejado había sido en los años 80.

La capilla de Santiago

Iglesia Santa Catalina Clara Manzano 108
Benjamín Rey, párroco de la iglesia de Santa Catalina / Clara Manzano

Desde entonces la capilla de Santiago, patrón de La Solana, está abierta a la nave central. Hasta ahora había estado cerrada y con la última reforma “se repararon los techos, que estaban muy agrietados, se sellaron las grietas y se recuperó la cripta”. El párroco reconoce que “esta capilla inspirada en la tradición vanidista de 1625 es una joya”. También hubo obras en la capilla de la Virgen del Pilar y en la del Ayuntamiento.

Nueva iluminación

Iglesia Santa Catalina La Solana Clara Manzano 3
Vista de la plaza Mayor de La Solana desde el campanario / Clara Manzano

El cambio de la iluminación, que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de La Solana antes de Navidad, cerrará el ciclo de intervenciones en unos días. Instalarán 16 nuevos proyectores con luz led, que mejorarán la iluminación del edificio y permitirán un ahorro del 60 por ciento en el consumo eléctrico. En las próximas semanas además coronará la torre un pararrayos, que se sumará a la antena de la emisora de la Policía Local.

Nuevos objetivos a futuro existen. Benjamín Rey reconoce que a corto o medio plazo tendrán que solucionar “el problema de la calefacción”, ya que el templo dispone de un sistema muy antiguo que reparte calor a través de canales por el interior del piso y que es “deficiente”. La renovación de aparatos y canales de ventilación tendrá que ir aparejada al cambio del solado del piso.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Invertidos más de 36 millones en protección y digitalización del patrimonio histórico regional / JCCM
El puente romano se derrumbó con la crecida del Tajo / E. P.
Público de la charla de Inocente Blanco en el Ateneo de Almagro / Lanza
María Antonia García de León (3i), junto a los intervinientes en la presentación de 'Desde mi torre de adobe' / Lanza
Teresa Olmedo ha asistido a la 96 edición del Consejo de Patrimonio Histórico Español, en Gijón / JCCM
La actividad se ha  enmarcado dentro del programa de La Cultura y el Vino de Fenavin / Lanza
Cerrar