Las lluvias sin tregua de las últimas doce horas en la comarca de Almadén han dejado a una familia aislada en una finca por la espectacular crecida del río Valdeazogues. Son doce personas, seis adultos y seis niños, que están pasando la Semana Santa en una finca del paraje el Molino de los Ferrera. Están bien y tienen víveres para aguantar, pero se ha decidido sacarlos “por seguridad”, ha confirmado a Lanza la alcaldesa de Almadén Raquel Jurado.
La decisión la ha tomado la Unidad Provincial de Protección Civil, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, bomberos del SCIS y el Seprona. Ellos están tranquilos pero se ha decidido movilizar medios acuáticos desde Ciudad Real para sacarlos de allí “en previsión de que la situación del río se complique”, añade Jurado.

La preocupación por esta familia ha venido porque no se les localizaba después de las trombas de agua que han descargado en la comarca toda la madrugada (han caído 37 litros por metro cuadrado en menos de doce horas).
Agradecimiento a la familia Millán Cerrillo
El Ayuntamiento de Almadén pide prudencia a la población y que no se pongan en carretera hasta que las circunstancias mejores y se despejen las carreteras, salvo en caso de extrema necesidad. También agradece a la familia Millán Cerrillo su ayuda con los tractores para abrir el paso a los equipos de rescate.
“Estamos también preocupados por los daños materiales del temporal, el agua ha hecho mucho destrozo en caminos, pavimento, muros y el entorno urbano del pueblo”, cuenta Jurado. No obstante se espera que esta tarde las lluvias vayan a menos e incluso se pueda celebrar la procesión del Viernes Santo.
Las carreteras cortadas en la zona al mediodía eran la N-502, el carreterín de Chillón a la N-502, el carreterín de Almadenejos a Gargantiel y la carretera de Guadalmez a la altura del ferrocarril.