La escultura del Paseo Luis Palacios rinde homenaje a Antonio Marqués Talavera

El alcalde de Valdepeñas visitó la réplica de un hallazgo del yacimiento íbero junto a la viuda y un hijo del investigador

Maite Guerrero
Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, visitó este martes la rotonda del Paseo Luis Palacios que acoge una réplica a escala de uno de los betilos (un elemento divino para el mundo íbero) hallados en el yacimiento íbero del “Cerro de las Cabezas”, para poner en valor el yacimiento y rendir homenaje al investigador Antonio Marqués Talavera. El primer edil estuvo acompañado por la viuda, Ángela García-Saavedra, y un hijo de Marqués Talavera. Su viuda agradeció este reconocimiento.
Martín recordó que la idea de colocar esta escultura surgió de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural Orisos.
Comentó que el yacimiento se salvó de un posible expolio cuando se creó la N-IV porque entre las personas que eran amantes del mundo de la arqueología estaba Antonio Marqués Talavera, “que fue quien redescubrió el cerro”.
El regidor municipal apuntó que se ha colocado en el Paseo Luis Palacios para poner en valor el barrio.
La escultura es obra de Máximo González, que la hizo in situ. Incorpora sellos de cerámica descubiertos en el Cerro de las Cabezas.
El teniente alcalde de Cultura, Manuel López, precisó que la talla de piedra es una reproducción del betilo descubierto en el que fue un santuario de la zona norte del “Cerro de las Cabezas” para dar protección a la ciudad. La pieza está decorada con los símbolos encontrados en estampillas de cerámica en las que figuran un grifo como un animal mitológico, un toro como símbolo de fuerza, un  lobo que representa el temor o la muerte y unos soldados que mostraban la estructura de la sociedad íbera.o