lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel

La Junta quiere recuperar las Tablas de Daimiel “desde el consenso y la sensatez”

De entrada no se plantean restringir el regadío pero si no hay recursos optarán por no ampliar el problema

Isla del Pan en las Tablas de Daimiel,  la única zona encharcada ahora, tras la restauración ambiental de 2022 / Elena Rosa
Isla del Pan en las Tablas de Daimiel, la única zona encharcada ahora, tras la restauración ambiental de 2022 / Elena Rosa
Belén Rodríguez / DAIMIEL
El vicepresidente segundo José Manuel Caballero asegura que sí es posible que el parque no pierda su condición de humedal con “medidas adicionales” a los pozos y los trasvases, aunque asumen “que es un reto complejo”

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno central han sentado las bases para abordar la recuperación del parque nacional de las Tablas de Daimiel, con graves problemas de falta de agua por la sobreexplotación de los acuíferos, agravada por el cambio climático, que alarga cada vez más los periodos de sequía.

El lunes se creó una comisión para aportar medidas adicionales a las actuales, y todo eso “desde el consenso y la sensatez”, remarca el vicepresidente segundo del Gobierno regional José Manuel Caballero, en una entrevista por cuestionario para Lanza en la que habla de aplicar medidas “sin prisa, pero sin pausa, y siempre desde el consenso”, insiste.

P.- Qué tiene que decir a quienes opinan que cualquier plan para recuperar el parque nacional de las Tablas de Daimiel llega tarde, ¿es posible recuperar el humedal?, ¿hasta qué nivel de encharcamiento?

R.- Que lo más importante es llegar y llegar bien, es decir, con unas bases sólidas que asienten un presente y un futuro en el que esté garantizada el agua y también el desarrollo socioeconómico y sostenible del parque nacional y, por supuesto, de su área de influencia. Ese es el compromiso del gobierno del presidente Emiliano García-Page.

Somos conscientes de que es un reto complejo que necesita un trabajo riguroso, técnico y consensuado, pero creemos que sí es posible. Nuestra disposición como Gobierno de Castilla-La Mancha es alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia este objetivo, por eso hemos comenzado este grupo de trabajo.

El nivel de encharcamiento al que se pretende llegar se irá marcando en la comisión encargada del análisis de los recursos hídricos del parque y la búsqueda de soluciones para garantizar el agua.

CABALLERO TABLAS DAIMIEL (2)
José Manuel Caballero, el lunes en Madrid, con la delegación de la Junta en la constitución de la comisión del Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel / JCCM

P.- Se van a crear tres comisiones, ¿de qué tiempos estamos hablando para que se constituyan y aporten ideas?

R.- De momento, en esta primera y positiva toma de contacto oficial en la que hemos constituido la comisión mixta de trabajo donde la representación de los intereses de la región los trasladamos desde esta vicepresidencia segunda junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y al consejero de Agricultura, Julián Martínez; lo que hemos acordado ha sido una estructura de trabajo sólida, representativa y eficaz que permita alcanzar el objetivo marcado.

Efectivamente, vamos a crear, tal y como acordamos el lunes, tres comisiones: una de ellas será la encargada de analizar y buscar soluciones para garantizar el recurso hídrico, otra será la que aborde la recuperación y protección de la biodiversidad de este espacio natural y otra muy importante trabajará sobre el impacto y el impulso socioeconómico de la zona, teniendo muy en cuenta a todos los actores implicados entre los que se encuentra, por supuesto, el sector agroalimentario.

Los tiempos en los que vaya desarrollando el trabajo y las acciones dependerán de las características de cada comisión de las ya hemos iniciado los trámites para su creación con el objetivo de que se comience a trabajar en el menor espacio de tiempo posible. Tenemos claro que para avanzar en la dirección de correcta es importante hacerlo sin prisa pero sin pausa y siempre desde el consenso.

El regadío: “Primero estudiar la situación, ordenarla y ver qué nivel de afección”

P.- ¿El Gobierno regional está dispuesto a restringir los derechos de riego y el regadío en las Tablas, o al menos no permitir que siga aumentando el consumo de agua para la agricultura en la zona como estos años de atrás?

R.- Lo que queremos primero es estudiar la situación que existe actualmente, ordenarla y ver qué nivel de afección tiene en base a los recursos de los que se pueda disponer en el entorno. Una vez concretadas una cosa y la otra, si hay sobrantes, es justo poder aprovecharlos y si no, habrá que exponerlo y dejar claro el criterio de no ampliación de un posible problema.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos muy en cuenta la importancia del sector agroalimentario para la economía de la zona y, por eso, queremos contar con todos los actores implicados, escuchar las necesidades y propuestas de todos y tener presentes todas las realidades con el objetivo de avanzar desde el consenso y la sensatez en el desarrollo sostenible y socioeconómico de esta comarca.

Medidas insuficientes en el actual contexto climático

P.- Llama la atención el objetivo de conseguir una lámina permanente de agua, no sé si solo en la isla del Pan, como ahora, y si lo harán exclusivamente con la batería de pozos o recurrirán a trasvases excepcionales como el que se hizo en 2022.

R.- Para el mantenimiento del parque ya existe el PRUG donde se definen las medidas que hay que adoptar para su buen mantenimiento. El problema es que estamos viendo que estas medidas resultan insuficientes en el actual contexto climático. Por eso, hay que poner medidas adicionales que sean compatibles con el desarrollo de la ganadería y la agricultura de la zona.

Esas medidas son las que estamos analizando y consensuando en la Comisión creada para definir el marco de actuaciones de las Tablas, que va más allá del parque únicamente, y nos tienen que permitir que en este espacio natural haya suficiente superficie encharcada, incluidos en los meses de verano y no se sucedan los intervalos que sufren actualmente.

Queremos que tengan un régimen natural y no dependan de actuaciones de emergencia. Tenemos que ser capaces que las propias masas de agua tengan la suficiente superficie encharcada.

La mayoría de fondos los aportará el Gobierno central

P.- Doy por sentado que cualquier plan de recuperación de las Tablas implica inversión, para rescatar derechos de riego, compra de fincas, etc. Si es así, de cuánto dinero están hablando, si es que se maneja alguna cantidad, y cómo se financiará.

La ficha financiera se definirá cuando avancemos y acordemos las acciones que tengamos que llevar a cabo. La procedencia de los fondos la tiene que decidir el Estado y, posteriormente, se verá la cantidad que tiene que aprobar la comunidad autónoma. Pero la mayoría del presupuesto será financiación estatal y, por lo tanto, será el Gobierno central quién deberá decidir de dónde proceden los fondos.

Transferencias: “No hay previsión de traspaso inminente”

P.Cabañeros y las Tablas son los únicos parques de la Red que no gestiona exclusivamente un gobierno autonómico. En la anterior legislatura se habló que 2024 sería el año de las transferencias. ¿Están hablando de ellas al margen de esta comisión?, ¿qué le parece a la Junta esta situación y qué nuevos plazos manejan para hacerlas efectivas?

A la vista de la situación actual de los dos parques nacionales, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no tenemos una previsión de traspaso inminente porque ahora mismo la prioridad es solucionar en los dos espacios naturales los problemas existentes de forma conjunta.

Toda nuestra energía está enfocada en estos momentos en solucionar la emergencia existente ante la escasez de recursos hídricos y en hacerlo además de manera colaborativa, consensuada y sólida de cara al presente y al futuro.

Noticias relacionadas:
El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, quien ha asistido a las Jornadas FP y Empresa 2024 / JCCM
La consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su visita a las instalaciones de Guada Acoge. - EUROPA PRESS
Firma del acuerdo entre la Junta y la UCLM / EP
Visitantes en el itinerario de pasarelas de la isla del Pan en las Tablas hace unos días / J. Jurado
Blanca Fernández visitando el CADIG Guadiana, en una imagen de archivo
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha participado en el seminario 'Europa, el campo y los ciudadanos'/ J.Jurado
Cerrar