lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informe

Los delitos de odio en la provincia de Ciudad Real aumentan un 300% durante 2022

Ciudad Real registró un total de 20 delitos de odio en 2022, frente a los 5 actos delictivos contabilizados en 2021

EuropaPress 4746622 coche patrulla policia nacional foto archivo
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional / EP
Fran Solís
Ciudad Real fue la segunda provincia de Castilla-La Mancha con más casos, únicamente superada por la de Toledo, que registró 29 delitos de odio en 2022

Durante el año 2022 los delitos de odio en la provincia aumentaron un 300% en relación con el año anterior, según se desprende del Informe sobre la evolución de los delitos de odio hechos públicos por el Ministerio de Interior y a los que ha tenido acceso Lanza.

De esta manera, durante 2022 (último año del que hay contabilizadas cifras en el organismo oficial) en Ciudad Real se registraron un total de 20 infracciones tipificadas como delitos de odio (19 penales y 1 administrativa), lo que supone una cifra bastante superior a la acumulada en 2021, año en el que se contabilizaron 5 delitos de odio (4 penales y 1 administrativo), después de que en 2020  se produjesen 8 delitos de odio (7 penales y 1 administrativo). Por su parte, en 2019 se registraron 14 infracciones penales por delitos de odio en la provincia (12 penales y 6 administrativas), 5 delitos en 2018 (la cifra más baja junto con la de 2021), 6 casos en 2017, 10 casos en 2016 y 12 casos en 2015.

De los 20 delitos de odio registrados en 2022, 7 de ellos correspondieron a infracciones por racismo o xenofobia, 4 por discriminación de sexo o género, 3 por acciones contra la orientación sexual e identidad de género, mientras que otros 3 fueron delitos contra la ideología. De los 2 restantes, uno correspondió a un delito contra las creencias o las prácticas religiosas, y otro por aporofobia.

Hechos esclarecidos

De las 20 infracciones tipificadas como delitos de odio registradas en la provincia durante el pasado año, se esclarecieron un total de 12 hechos, con un total de 7 personas detenidas o investigadas.

Castilla-La Mancha

Toledo fue la primera provincia de Castilla-La Mancha que más infracciones por delitos de odio registro en 2022 con 29; seguida por Ciudad Real, con 20; Albacete con 11; Cuenca con 11; y Guadalajara con 4. En total dentro del conjunto de la Comunidad Autónoma se registraron 75 delitos de odio durante 2022, 29 más que en 2021.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La portavoz del PSOE, Esther Peña / Lanza
Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado
Los acusados de transfobia, escuchando la declaración de la denunciante en el juicio en la Audiencia de Ciudad Real / Elena Rosa
Miembros de los cuerpos de seguridad de Ciudad Real en unas jornadas sobre VioGén hace un año / Elena Rosa
El acusado de agresión sexual, maltrato, delitos de odio, amenazas, vejaciones, coacciones, 'sexting' y revelación de secretos, en el juicio / Elena Rosa
Octava jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas para pedir mejoras en el sector
Cerrar