Okuda San Miguel, uno de los referentes de arte urbano más conocidos a nivel nacional e internacional, ha inaugurado este martes en Villanueva de los Infantes el que el mismo ha bautizado como ‘El silo de la diversidad’, una iniciativa plagada de referencias cromáticas y que se convierte en el tercer espacio en interior que ha sido intervenido por el propio Okuda, tras las iglesias de Asturias y Denver (Estados Unidos), aunque el de Infantes es el espacio interior más alto en el que ha trabajado el artista cántabro, contando con una altura de 11 pisos.
El proyecto del silo, realizado por el Ayuntamiento de Infantes y la Fundación Coloring the Wolrd y que está financiado en gran parte por el Consistorio infanteño, pretende impulsar el ya de por sí importante atractivo turístico que presenta esta localidad cabecera del Campo de Montiel.
En su primera fase, la Diputación de Ciudad Real a través de ‘Titanes’ colaboró y financió la puesta en marcha del proyecto para apoyar la integración social y laboral de personas con discapacidad.
En la inauguración del silo de Villanueva de los Infantes, que cuenta a su vez con el respaldo de Okuda San Miguel y Coloring the World Foundation, además del artista urbano, también han estado presentes la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, el concejal de Cultura y Turismo, Fran Peinado, así como representantes de las asociaciones Laborvalía y ADIN.
Okuda San Miguel, que es uno de los artistas murales más importantes del mundo, ha mostrado su satisfacción por participar en este proyecto así como por haber dejado su impronta, al indicar que “fuera de España hago muchas cosas, pero muy pocas dentro del país. Y considero que el silo de Infantes, junto al Faro de Ajo (Cantabria), es una de las cosas más potentes que he hecho”.
También ha puesto en valor la importante labor social que hay detrás de este proyecto y ha recordado que con su Fundación Coloring the World “realizamos muchos proyectos sociales en todo el mundo”.
Sobre su intervención en el silo de Infantes explica que puede verse reflejada su obra figurativa, “escuchando las formas de arquitectura para leer cuál es el paso a seguir, intentando resumir todos mis estampados, descontextualizarlos y jugar con ellos y con las formas geométricas, para ir más por el camino de la abstracción, cubriendo la piel de la arquitectura, con lo que se consigue una especie de elemento medio escultórico y medio arquitectónico”.
El silo de Infantes refleja las dos fases intervenidas por Okuda, contando con las paredes interiores y el suelo, para darle un mayor empaque y cubrirlo todo por completo. El proyecto contempla una tercera fase, que se acometerá en el futuro y que es más expositiva y está relacionada con el trabajo de estudio del artista, siendo además más inmersiva y experimental.
Repercusión a nivel nacional
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, se ha referido a la importancia de que Okuda San Miguel, que acaba de inaugurar una exposición en la Gran Vía de Madrid, estuviese presente en la inauguración del silo de Infantes, tanto porque “ha sido uno de los principales protagonistas del proyecto, como porque nos va a dar una gran repercusión a nivel nacional, algo que es muy importante para municipios como el nuestro”.
Montalbán ha recordado que el silo, en el que se lleva trabajando durante mucho tiempo y que ha sido el único de los que se han realizado dentro de ‘Titanes’ que se ha pintado por dentro, está todavía “sin terminar”, aunque ha aclarado que “teníamos que abrirlo ya, pues tiene una visita muy impactante dentro de un sitio espectacular”.
La primera edil ha adelantado que en el futuro se pretende que el silo sea más accesible”, para lo cual se va a instalar un ascensor en la parte de atrás para poder llegar hasta la parte superior, así como hacer la pasarela accesible con cristal y hacer una pasarela que cruce de silo a silo, lo que nos permitirá unas vistas espectaculares y un mejor acceso para la limpieza y el mantenimiento”.
También ha tenido palabras de agradecimiento para Okuda, su equipo, para Laborvalía y ADIN, así como para los chicos de esta asociación que han participado y se han implicado mucho en este proyecto que “nace con el fin de convertirse en un atractivo turístico más que repercuta en todos los infanteños e infanteñas”.
“Dentro de un mondo tan gris, hace falta color”
El concejal de Cultura y Turismo, Fran Peinado, ha destacado la trayectoria profesional de Okuda San Miguel y ha calificado este día de “histórico” pues “se ha recuperado este silo, ejemplo de arquitectura industrial que se ha reconvertido en espacio artístico que es una metáfora de los tiempos que estamos viviendo, pues dentro de un mundo tan gris en el que hace falta color, aparece el silo de Infantes completamente blanco por fuera. Pero cuando entramos en su interior nos encontramos una explosión de color y alegría como si de una metáfora visual se tratase y que viene a decirnos que la importancia está en el interior, donde no hay razas, ni distinciones de color, de género y de sexo”.
El gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, ha recordado como desde la asociación empezaron este proyecto en el año 2019 con el impulso de la Diputación provincial de Ciudad Real con el objetivo de “poder cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad y transmitir su verdadero potencial a través del color, el talento y la creatividad”.
Ha apuntado como en el camino se encontraron a Okuda, artista con el que ya habían colaborado anteriormente, para desarrollar un proyecto en el que los cincuenta chicos y chicas del Centro ADIN que han participado “se han sentido muy identificados y han pintado en color porque son felices, quieren aprovechar las oportunidades que tienen y porque quieren aportar su grano de arena para construir una sociedad mejor”.
Precisamente Santi y Desi, que son dos de los chicos del centro ADIN que han trabajado en el proyecto del silo de Infantes han mostrado a Lanza su alegría por lo bonito que ha quedado y por el hecho de haber podido trabajar con Okuda.
Una vez inaugurado, el silo de Infantes podrá visitarse de jueves a domingo en horario de mañana de 10,30 a 12,30 horas y de tarde, de 19,30 a 21,30 horas. El director del Centro Ocupacional y Centro de Día ADIN, Ernesto Aragón, ha explicado que serán los chicos del centro ADIN los encargados de enseñar, mantener y limpiar este espacio que se ha convertido en un nuevo atractivo turístico y cultural de Villanueva de los Infantes.