Pilar Zamora: “A nadie se le escapa que no vamos a poder tener aglutinadas a miles de personas» en la Pandorga

Noemí Velasco Ciudad Real
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / J. Jurado

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / J. Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real reconoce la dificultad para organizar y controlar actos masivos como la romería de Alarcos o la Pandorga, tal y como tenían lugar antes de la llegada del Covid, aunque afirma que habrá actos simbólicos y que el Ayuntamiento ha tenido contactos con los feriantes para buscar “alguna fórmula”. Pilar Zamora además habla del cambio en la alcaldía previsto para mediados de junio y afirma que nunca se ha planteado romper el acuerdo con Cs

El verano y los tradicionales festejos están a la vuelta de la esquina, pero la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconoce que “a nadie se le escapa que no vamos a poder tener aglutinadas a miles de personas en la plaza mayor” durante la Pandorga. También afirma que “la limonada con las familias va a ser muy difícil de celebrar”, más que nada porque “sería muy complicado controlar actos tan masivos”.

Apenas veinte días quedan para la festividad de Alarcos en Ciudad Real y un año más el Covid va a dar al traste con la romería. La alcaldesa, Pilar Zamora, reconoce que “nadie puede pensar que dentro de 20 días podamos celebrar la romería de Alarcos como siempre lo hemos hecho”. “Esa romería como tal no se puede hacer”, afirma.

A la espera del anuncio definitivo, todo indica que con la Pandorga va a pasar lo mismo. Eso sí, como ha ocurrido con la fiesta de las cruces de mayo, existirán actos simbólicos y actividades con reducción de aforos según el ritmo marcado por las autoridades sanitarias en función de la evolución del coronavirus.

En declaraciones a Lanza, Zamora destaca que “el año pasado, cuando la pandemia estaba todavía en un punto más álgido, se hicieron pequeños actos de Pandorga”, por lo que este año la intención del Equipo de Gobierno es «que haya más”. Será la concejala de Festejos y pronto alcaldesa, Eva María Masías, la que dé la confirmación definitiva.

La intención es realizar actividades “de manera distinta”. De hecho, la Concejalía de Festejos ha mantenido contactos con los feriantes, para encontrar “alguna fórmula que sea compatible con la seguridad” y que sea sensible con la problemática que sufren, ya que llevan un año sin trabajar. También están pendientes de los modelos adoptados por otras localidades.

“Ni al principio ni ahora” se ha planteado romper el pacto con Cs

Con el cambio en la alcaldía a la vista, en función al pacto alcanzado por PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora confiesa a ese medio que hasta el momento no ha tenido reunión alguna con Eva María Masías para tratar el tema en exclusiva, aparte de las habituales reuniones de coordinación en el seno del Equipo de Gobierno.

La líder socialista insiste en que hace dos años los partidos firmaron un pacto “donde se dejó marcado cómo iba a ser el cambio” y que hasta el 15 de junio ella sigue a la cabeza del Gobierno local. Hasta el momento es una incógnita qué ocurrirá con la Concejalía de Festejos, que en la actualidad lleva Masías.

Así pues, Pilar Zamora señala que el pacto contempló que no iba a haber cambios en las áreas, pero al mismo tiempo añade que como alcaldesa puede definir sus nuevas líneas de trabajo. Eso sí, el PSOE con diez concejales seguirá en mayoría y Zamora afirma que seguirá “liderando su equipo”, casi el 80 por ciento del Equipo de Gobierno.

La alcaldesa afirma que ella va a seguir en la capital, porque pone a Ciudad Real “por delante”. “En ningún momento me he planteado irme de Ciudad Real, porque me presenté a unas elecciones para trabajar cuatro años por la ciudad”, explica. Le gusta ser alcaldesa, pero no le importa hacerlo desde otro despacho y afirma que gestionará áreas.

¿Te da rabia dejar la alcaldía cuando Ciudadanos está en horas bajas? Pilar Zamora reconoce que “no”, y que en ningún momento se ha planteado romper ningún acuerdo con el partido, “ni al principio ni ahora”. “El acuerdo se firmó a nivel regional, en Albacete y en Ciudad Real, lo firmamos y yo lo respetaré”, añade.

Políticas que marcarán su último periodo como alcaldesa

La finalización del tramo de la ronda norte que corresponde al Ayuntamiento de Ciudad Real, el comienzo de las obras en el Teatro Quijano y las obras en el Colegio Ciudad Jardín que será la futura Universidad Popular van a marcar la recta final de media legislatura como alcaldesa.

Ahora bien, Pilar Zamora insiste en que el proyecto del Partido Socialista “es a 4 años” y hace referencia al Plan de Modernización 2025, que “ha puesto unos cimientos muy importantes para la ciudad”. Dice que nunca ha sido de cortar “cintas”, sino de “poner al servicio de la ciudadanía todo lo que trabajamos”.

Con respecto al futuro polígono industrial de Sepes señala que está “pendiente” una reunión con el director general para ponerles en contacto con los empresarios interesados en suelo industrial, y también añade que el Ayuntamiento sacará “en breve” a concurso el parking del teatro auditorio, para su gestión por parte de una empresa privada, y la intención es que sea “a bajo coste”.