lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santo Voto, la fiesta que forma parte del sentir de los puertollanenses, cumple su tradición un año más

de
Graci Galán / PUERTOLLANO
El alcalde de Puertollano procedía al reparto del guiso del Santo Voto tras su bendición, una fiesta popular y gastronómica que forma parte del sentir y de los sentimientos de todos los puertollanenses, que hay que seguir potenciando y fomentando entre las generaciones más pequeñas

La tradición del Santo Voto ha vuelto a hacerse realidad y ha cumplido un año más. 675 años después la ciudad de Puertollano ha vuelto a repartir su tradicional y bendito guiso entre todos los puertollanenses que se acercaban a la Glorieta de la Virgen de Gracia.

Desde las cinco de la mañana el guiso se ha cocinado en las veinte ollas preparadas para la ocasión. Jorge Pérez Bayo ha sido el cocinero encargado de la elaboración de estos 6.500 tuppers. Un cocinero que ya conocía la elaboración del mismo porque en el año 2019 resultó también el adjudicatario de este servicio, “ya teníamos experiencia de la última vez que se hizo, así que este año bien, hemos madrugado un poco más que la vez anterior y está todo preparado”, apostillaba, “me conformo con que salga igual que en el 2019”.

Los 1.800 kilos de carne de ternera, junto a la cebolla, fueron los primeros ingredientes que entraron en estas ollas para sofreír a fuego lento, “cuando está bien sofrito le hemos puesto el agua para la cocción, los 2.200 kilos de patatas y los condimentos con pimentón, ajo, un punto de azafrán”, desvela si hablar de todos sus ingredientes que le dan el toque a esta comida.

El guiso seguía haciéndose a su amor, mientras tanto en la Ermita de la Virgen de Gracia tenía lugar la tradicional Eucarístia de agradecimiento por este Santo Voto con todos los representantes de la sociedad de Puertollano y la comunidad eclesiástica y autoridades municipales. Tras la misma, el arcipreste de Puertollano, Federico Serrano, procedía a la bendición del guiso y seguidamente al reparto del mismo para los cientos de personas que estaban esperando su turno para coger uno de los envases con dos raciones cada uno.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, acompañado por la embajadora 2023 de este Santo Voto, Mª del Carmen Cañizares, se mostraba orgulloso “porque estamos en el momento del reparto de este guiso de la celebración del Santo Voto tras la bendición de la comida, estas tradiciones hay que seguir potenciándolas para que cada vez forme más parte de nuestra impronta, de la impronta de las personas de Puertollano, es una fiesta para vivirla, una fiesta que forma parte del interior de todos los puertollanenses”.

Muñiz afirmaba que tanto los más pequeños como los adolescentes conocen esta tradición porque se sigue inculcando y fomentando su participación en esta fiesta del Santo Voto para “poder seguir manteniendo la tradición y engrandecerla”.

Petición

En este Santo Voto la petición del alcalde de Puertollano la hacía en representación de toda la ciudad de Puertollano, “yo deseo que nos vaya estupendamente, que el futuro de la ciudad vaya por el camino que tiene que ir, tenemos un gran futuro, muchos proyectos que yo espero que, más pronto que tarde, empiecen a aposentarse aquí y a crecer en esta ciudad, porque Puertollano es una ciudad de oportunidades y una ciudad resiliente”, matizaba.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Félix Canal
Juan López Berdonces hizo balance de las fiestas del Santo Voto / Lanza
Calahorra un momento del reparto del guiso del Voto / Lanza
Francisco José García y Casto Sánchez junto al embajador del Santo Voto, el comisario de Puertollano / Lanza
El vicepresidente de la Diputación asistía a esta fiesta del Santo Voto / Lanza
Un Santo Voto que pone de manifiesto la resiliencia de los ciudadanos de Puertollano durante siglos La fiesta local de este día animaba a las familias a subir a la Glorieta de la Virgen de Gracia a vivir esta jornada votiva / G.G.
Cerrar