La programación de Carnaval contempla el desfile de niños, el de carrozas y la fiesta de las peñas

Graci Galán Puertollano
Jesús Caballero hizo un recorrido por toda la programación de Carnaval en Puertollano / G.G.

Jesús Caballero hizo un recorrido por toda la programación de Carnaval en Puertollano / G.G.

La programación de Carnaval contará con el pregón y proclamación de mascarón pero también con 1200 niños desfilando el sábado y 1400 personas en total lo harán el domingo en el desfile principal de estas fiestas

El Carnaval de Puertollano comenzará su andadura el viernes, 21 de febrero, y lo hará con el pregón de Carnaval a cargo de Ánge Rabanal y la proclamación del Mascarón de Carnaval, Lorenzo Rodríguez, será en el Auditorio Pedro Almodóvar, el viernes, 21 de febrero, a las 19:30 horas donde el concejal de festejos, Jesús Caballero, animaba a todos a asistir disfrazados y sobre todo a recuperar la máscara callejera y el carnaval en las calles de Puertollano.

“Que la gente disfrute y salga a divertirse, hay que volcarse con el carnaval en la calle”, manifestaba Caballero en la presentación de esta programación carnavalera en Puertollano.

Tras el pregón de Carvanal se procederá a una pequeña muestra de murgas locales en la que estarán presentes el Centro de Mayores I -el Centro de Mayores Margarita Salas este año no podrá salir en Carnaval por un problema de su monitora-, Vaya Trola, la Comparsa la Victoria y Agítese antes de usar. Con esta pequeña muestra se recupera parte del antiguo carnaval puertollanense que tan buenos éxitos cosechó.

Además, el sábado 22 de febrero, a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar al ritmo de “Aquí no hay playa”, una fiesta que invita a participar a todos los carnavaleros para que vayan disfrazados con algún elemento veraniego o playero, y donde se sortearán entre las máscaras asistentes diversos regalos. Las murgas también tendrán su hueco en esta fiesta al aire libre con su punto musical y se ofrecerá cerveza y refresco a todas las peñas y público que vaya disfrazado.

Desfiles de niños y mayores

Ya por la tarde del sábado, a las 16:30 horas, comenzará el desfile de los más pequeños. En total 1.200 niños y niñas de los diferentes colegios de la ciudad recorrerán las calles de Puertollano con sus disfraces. Todas las AMPAS que participan reciben 150 euros de ayuda económica. Además, a las 18:30 horas en el cruce de las calles Puerto y Alameda se producirá el carnaval callejero con “Aquellos maravillosos años” que organizan los empresarios de la zona y que amenizará el grupo musical Mucho Pop.

El domingo, 23 de febrero, será el día fuerte de desfile con el tradicional desfile de carrozas y grupos que partirá a las 12 de la mañana desde el Paseo San Gregorio. En total serán trece grupos los participantes, entre ellos vendrá El Cencerro de Daimiel, pero la amplia participación de los grupos puertollanenses coparán este desfile que contará con Sueños del Arte, Purpurina, Las Indomables, Pocos pero locos, Los Jimenitos, el AMPA Ramón y Cajal, los Porrascazos Blu Bla, Don Bosco, No te sofoques, el AMPA del colegio María Inmaculada, Aldabón, Centro de Mayores I. En total 1.400 personas desfilando por las calles de Puertollano. Al finalizar este desfile se concederá un premio honorífico, el premio José Aguilar “Josito”. Además, los participantes en el mismo recibirán 13 euros por componente y 300 euros por carroza.

Al finalizar este desfile, a partir de las 13:30 horas, será la actuación de las murgas callejeras en la calle Puertollano con Alameda.

El lunes, 24 de febrero está programado un concurso de disfraces en la Asociación de Vecinos Santa Ana, a las 17 horas, en el que participará EBA. El martes, 25 de febrero el café de máscaras a las 17 horas en Pasarela y a las 17:30 horas el desfile de carnaval de la Asociación de Vecinos Libertad.

El miércoles, 26 de febrero, será día para llorar a la sardina, pero también para degustar los 200 kilos de sardinas que se asarán para la ocasión la peña Cohete Sport. El desfile comenzará a las 18 horas en el Paseo San Gregorio con un concurso de llantos y plañideras a las 20 horas.

Para finalizar las fiestas carnavaleras, el día 27 de febrero en el centro de la AVV Fraternidad habrá muestra de murgas, a las 21 horas, y en el centro de Fraternidad, el viernes 28, concurso de disfraces infantiles a las 18 horas y concurso de adultos a las 19 horas.

“El carnaval es mucho más que salir disfrazado y divertirte, hay que recordar que hay telas, costureras, zapatos, peluquerías, maquillajes, que todo lo que lleva el carnaval también conlleva una actividad económica en la ciudad, principalmente con los grupos que desfilan y llevan meses ensayando pero también la cantidad de inversión que se realiza en la ciudad para conseguir esos trajes”, matizó Jesús Caballero.