PSOE y PP acuerdan seguir adelante con la segunda fase de Clime

Graci Galán Puertollano
El Pleno del Ayuntamiento aprueba seguir con Clime / G.G.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba seguir con Clime / G.G.

Clime entrará en la segunda fase, así lo aprobaron el PSOE y el PP y los votos en contra de IU y C´s

El pleno de la corporación municipal debatía la propuesta para el acceso del Ayuntamiento de Puertollano a la segunda fase del proyecto Clime tras la auditoría que se realizó del alumbrado público de la ciudad y las instalaciones y edificios municipales a través de la FEMP.

Los votos a favor del PSOE y PP de entrar en esta segunda fase para acometer la modernización del alumbrado público a través de la telegestión de todos los cuadros y el cambio de luminarias a led, así como la mejora en la gestión del contrato de compra de los combustibles energéticos, “supondrá un ahorro directo en la compra de energía”, manifestaba Miguel Peña como portavoz del equipo de gobierno.

En este sentido destacaba que el ahorro ascenderá a unos 455.000 euros y una reducción en la emisión de CO2 de 1.200.000 kilos.

Desde Ciudadanos, Rafael López, no estaba de acuerdo en seguir adelante con esta segunda fase y recordó los numerosos errores que contenía la auditoría realizada y que tuvo que ser revisada posteriormente tras invertir más de 80.000 euros. Este grupo político municipal entiende que esta modernización del alumbrado público de la ciudad se podría realizar de manera directa desde el ayuntamiento y redundaría económicamente en las empresas de la localidad y en las arcas municipales si se solicitan las ayudas que vayan publicándose, “que seguro serán muchas”.

Por su parte, IU tampoco se mostró receptivo a formar parte de esta segunda parte del proyecto Clime de la FEMP aunque sí son conscientes de la necesidad de acometer este cambio en el alumbrado público para ahorro energético y medioambiental, así como la imposibilidad de llevarlo a cabo por los propios medios que tiene el Ayuntamiento, por lo que propone que sea contratado directamente por parte del consistorio porque no aprueban el método que se ha propuesto por la FEMP.

Desde el grupo municipal popular sí se mostraron de acuerdo en continuar con este proceso comenzado, ya que supondrá un ahorro del 49,9% y no afectaría a las plazas del servicio eléctrico municipal y el 95% de las luminarias se sustituirían a led.

Esta modernización en el alumbrado público se realizará a través de la financiación de la FEMP que adelantará las cantidades para estas mejoras y que se irán reembolsando a medida que se vaya realizando el ahorro en el gasto.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, recordó que fue en el año 2012 cuando se intentó hacer este mismo proyecto desde el propio Ayuntamiento y que finalmente no contó con el respaldo del resto de grupos políticos, tras cinco años después estas mejoras no se han realizado todavía  y ahora se encuentra un “soporte” a través de la FEMP para poder llevarlo a cabo.

La primer edil puertollanense invitaba a los grupos políticos de la oposición a viajar a la FEMP y conocer de primera mano el pliego que se está elaborando para este cometido y poder hablar, con conocimiento y causa, de las mejoras que se pueden presentar al mismo. “No sembrar dudas por sembrar”.