La Asociación “Sí a la Tierra Viva” ha envidado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que manifiesta que pide responsabilidad y diligencia en el uso y gestión de fondos públicos por parte de Tierras de Libertad
La asociación critica que en el borrador de acta de la junta directiva celebrada el pasado 15 de diciembre que la entidad ha enviado para su aprobación “figuran votaciones que no se produjeron, sentidos de voto inexistentes y omisiones deliberadas que en modo alguno se pueden calificar de error”.
Continúa diciendo que dicho borrador, solicitado por “Sí a la Tierra Viva” el 18 de diciembre de 2022 y siendo un requerimiento sobre el que no se ha obtenido respuesta, “constituye un intento intolerable de desvirtuar los acuerdos tomados por la junta directiva de Tierras de Libertad”.
En lo referente a la Resolución de la Tercera Convocatoria de Ayudas Leader del Programa Comarcal 2014-2022, la asociación explica que pidió que figurase textualmente en acta que las bases de la convocatoria y el procedimiento de gestión que se habían publicado no eran los mismos que se habían aprobado en la junta directiva, siendo este punto determinante en la motivación del sentido de voto de “Sí a la Tierra Viva”. Referencia que de manera ineludible debe constar en acta de acuerdo al artículo 37.2 de la reglamentación interna de Tierras de Libertad.
Por otra parte, en cuanto a la Cuarta Convocatoria de Ayudas del Programa Comarcal 2014-2022, se hace constar que existió “unanimidad” en las votaciones, “siendo este hecho rotundamente falso”.
En las dos tandas de votación existentes, “Sí a la Tierra Viva” votó en contra “pidiendo que se modificaran las bases para aumentar el porcentaje de ayudas a los emprendedores, debido a que la actual situación económica está llevando a muchos promotores a desistir de sus proyectos, incrementando las dificultades para que estos puedan salir delante. De igual manera, se pidió en esa reunión que se destinasen las ayudas primeramente a sus iniciativas y que, solo si sobraban fondos, se adjudicasen a los proyectos no productivos de los ayuntamientos. En cualquier caso, se solicitó expresamente que los motivos del sentido de voto constasen en acta, haciendo referencia al escrito presentado en la anterior junta directiva de mayo de 2022. A mayores se hace referencia a una tercera votación que no se produjo en ningún caso, facultando al presidente de Tierras de Libertad para modificar los presupuestos de las bases de las convocatorias”.
Por estos motivos, la Asociación “Sí a la Tierra Viva” indica que ha solicitado que se redacte de nuevo el borrador del acta de la junta directiva fechada el 15 de diciembre de 2022 reflejando el contenido real de la reunión, y que le sea enviada a la mayor brevedad antes de que sea sometida a aprobación.
Reunión gastronómica de la junta directiva
Finalmente, “Sí a la Tierra Viva” desea hacer constar que ninguno de sus representantes asistirá a la comida que celebrará la junta directiva de Tierras de Libertad en un restaurante de alta cocina de la comarca “al considerar que supone un uso reprobable y un despilfarro de capital público. En ningún caso se puede ni debe justificar la medida diciendo que sirve para “apoyar” a un establecimiento que ha obtenido una estrella Michelín -lo que ya de por sí supone publicidad suficiente-, más teniendo en cuenta que numerosos emprendedores del Campo de Montiel que esperan con urgencia ayudas Leader para desarrollar sus proyectos se están encontrando con serias dificultades económicas para ponerlos en marcha por la falta de apoyo de este tipo de organizaciones que disfrutan a voluntad de los fondos europeos”.
El comportamiento ético es una necesidad social
“Sí a la Tierra Viva” afirma en su nota que “conviene no olvidar que la gestión ética del dinero público, sea cual sea su procedencia, es un hecho crucial en cualquier sociedad democrática, pues la gente espera y confía en que tanto sus representantes políticos como los gestores que en cualquier eslabón de la cadena utilicen esos fondos en beneficio del bien común, no justificando de manera torticera sus deseos e intenciones particulares”.
“Por eso es fundamental que, si se quiere promover la confianza en las instituciones y entidades que con ellas colaboran, las ayudas disponibles se utilicen de un modo claro y eficiente y, sobre todo, de manera justa, ejerciendo una cultura de responsabilidad y estableciendo hábitos de rendición de cuentas, de integridad y honestidad. Porque si se gestionan adecuadamente, los recursos públicos pueden tener un impacto muy positivo a nivel social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y, por ende, de las comunidades.