La concejalía de Cultura de Valdepeñas celebró el Día Internacional de la Poesía

M. G. -Lanza Valdepeñas
Mari Francis Marqués, técnica de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas / Lanza

Mari Francis Marqués, técnica de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas / Lanza

Esta conmemoración se enmarca dentro de la programación que viene publicando en su canal de YouTube, que incluye "La hora de los peques" y "Vive tu Museo"

El pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas no quiso que la actual situación de emergencia sanitaria y el Estado de Alarma interfiriera en su celebración. Más bien, al contrario, vio más necesario que nunca llenar los hogares de los valdepeñeros de poesía, en la voz de sus amigos, en la voz de sus poetas, de la pluma de sus autores locales… “¿De quién mejor?”, según indica Mari Francis Marqués, técnica de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas.

Así, dentro del marco de la programación que viene publicando en su canal de YouTube, el sábado 21, se lo dedicó íntegramente a la poesía, la poesía «el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos», así la definió Rabindranath Tagore.

El video subido por la mañana se dirigió a los más pequeños de la casa. En él todo el equipo de Cultura recitó poemas infantiles de reconocidos poetas nacionales e internacionales dedicados con todo el cariño a los niños y niñas.

El video subido por la tarde se dirigió al público adulto. En él participaron poetas y poetisas locales que recitaron sus propios versos o los de sus poetas favoritos. Pudieron escucharse las voces de Juan José García Polaino, Cristina Galán, Antonio León, Mari Ángeles Sánchez-Molero, Joaquín Brotons o Rosa Peñasco.

“La intención fue muy clara, llenar las casas de los valdepeñeros y valdepeñeras de la belleza de la poesía, ese gran alimento para al alma, capaz de calmar y sanar… de pausar la vida y permitirnos apreciar todo el crisol de sus matices”, según explica Marqués.

 

Canal de You Tube Cultura Valdepeñas

Esta es la intención que subyace bajo el nuevo proyecto del Canal de YouTube Cultura Valdepeñas, en el que se publican dos videos diarios, programados a las 11.30 y 19 horas. A las 11.30 horas es «La hora de los peques», con la Biblioteca Pública Municipal, y a las 19 horas se lleva a cabo «Vive tu Museo» con el Museo Municipal.
Los videos subidos permanecen colgados en el canal, por lo que pueden visionarse en cualquier momento y compartirse en WhatsApp y demás redes sociales. “¡Os recomendamos suscribiros al canal y activar las notificaciones para que no se os escape ninguno!”.

En «La hora de los peques» el personal de la Biblioteca pretende llevar a cabo una labor de animación a la lectura a través de la narración oral fundamentalmente, así como de divulgación del folclore y de difusión de la colección de la Biblioteca. “Las historias, las ilustraciones, la belleza de la literatura y su soporte, el libro, y la belleza de las palabras y la tradición oral llenarán todas las mañanas los hogares de los niños y niñas de Valdepeñas en forma de «cachitos de Biblioteca». Las sesiones tienen en la mayoría de los casos un eje temático: un personaje, un autor, emociones, un animal, un tipo de cuentos… y el objetivo principal de entretener”.

En «Vive tu Museo», es el personal guía del mismo quien queda encargado de la labor de dar a conocer nuestro Arte y nuestro Patrimonio… el local o el albergado en el Museo Municipal. “Así, las temáticas abordadas varían dentro de este amplio espectro, pero mantienen un denominador común, acercan de una manera muy accesible, nuestro patrimonio más cercano, tan cercano y tan desconocido para muchos: pintores locales, cuevas, tinajas, piezas extraídas del yacimiento íbero «Cerro de las Cabezas»… una delicia para nuestros sentidos”.

“En ambos casos el objetivo general que persigue la concejalía con esta iniciativa es el de acompañar a los ciudadanos de Valdepeñas en esta situación complicada, acercarles la Cultura, como siempre, pero a través de otros canales y que este parón en la vida de nuestra sociedad tenga como contraprestación un uso enriquecedor del tiempo que nos está regalando.

Lo hacemos con mucho cariño y esperamos que sea del agrado de todos. #quedaos en casa y #disfrutad de la cultura que os hacemos llegar. Un caluroso abrazo”, manifiesta Mari Francis Marqués.