Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel Carmona y Alisalem Sidi Zein hablan en Valdepeñas sobre la situación del pueblo saharaui

150722 present libro viaje al centro del olvido iu miguel carmona11 scaled
La presentación del libro “Viaje al Centro del Olvido” en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
“La Confianza” ha acogido la presentación del libro “Viaje al Centro del Olvido”, organizada por IU

Manuel Carmona ha presentado este viernes su libro “Viaje al Centro del Olvido” en el Centro Cultural “La Confianza”, de Valdepeñas. El ejemplar narra su experiencia en los campamentos de refugiados de Tinduf. 

El acto, organizado por IU Valdepeñas y presentado por Mª Ángeles Alarcón, presidenta de Pueblos Sin Fronteras,, ha contado también con la presencia de Alisalem Sidi Zein, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, que también ha hablado de la situación del pueblo saharaui.

Alarcón ha manifestado que era un privilegio contar con ambos y ha manifestado que el libro le ha dejado impactada. “Nos mete en la realidad de los refugiados de Tinduf y del pueblo saharaui”.

Ha destacado que el autor también ha presentado otro libro en Valdepeñas en 2019, “La Realidad Escondida. Aventuras y desventuras de un educador de Centros de Protección de Menores”.

Manuel Carmona se ha mostrado encantado de volver a Valdepeñas, “un pueblo que siento como mío tras 20 años visitándolo”. Ha comentado que el libro es una introducción para las personas que desconocen la realidad del pueblo saharaui, pueblo que lleva más de 40 años en los campamentos de refugiados del Tinduf, en Argelia. Es el pueblo con el estatuto del refugiado más antiguo. Llevan 40 años en el desierto más duro de la tierra”.

“Como españoles tenemos una responsabilidad porque España es la potencia administrador del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos ilegalmente en todas las resoluciones de Naciones Unidas, y la responsable de hacer el referéndum de autodeterminación  que viene pactado con la ONU desde 1975”.

Por su parte, Alisalem Sidi Zein ha dado las gracias a los organizadores de este acto y al autor del libro.

Ha puesto en valor la solidaridad que siempre ha mostrado Valdepeñas con el pueblo saharaui, ciudad en la que existe una Asociación de Amigos del Pueblo Sahararui (Hausa).

Ha puntualizado que son 47 los años que este pueblo lleva luchando por la autodeterminación y la independencia. “Llevamos estos 47 años sufriendo la ocupación ilegal por parte de Marruecos en una parte de nuestro país y la otra parte de nuestro pueblo está en los campamentos de refugiados”. “Este acto es una oportunidad para hablar sobre los últimos acontecimientos que afectan al pueblo saharaui”, ha dicho.

 

Noticias relacionadas:
Presentación de la trilogía “Educarte para la salud”, de Manuel Jiménez, en Valdepeñas / Maite Guerrero
Carlos Sanz firmando algunos ejemplares de su nuevo poemario / G.G.
  • Presentación en la UNED de Valdepeñas del libro “Lo que la mente esconde”, de Bernardo Fernández-Pacheco / Maite Guerrero
  • Presentación en la UNED de Valdepeñas del libro “Lo que la mente esconde”, de Bernardo Fernández-Pacheco / Maite Guerrero
  • Presentación en la UNED de Valdepeñas del libro “Lo que la mente esconde”, de Bernardo Fernández-Pacheco / Maite Guerrero
Presentación libro Joaquim Bosch en Ciudad Real/ J.Jurado
Cartel de la exposición de Isabel López en Valdepeñas / Lanza
Cartel de la presentación del libro “¡Feliz paseo!” de Mónica Valdepeñas en Alcázar de San Juan / Lanza
Cerrar