El Pleno de Valdepeñas aprueba por unanimidad los proyectos EDUSI y la solicitud de la ayuda para su financiación

Maite Guerrero Valdepeñas
Momento de la Sesión Plenaria Extraordinaria de Valdepeñas para aprobar los proyectos EDUSI / Maite Guerrero

Momento de la Sesión Plenaria Extraordinaria de Valdepeñas para aprobar los proyectos EDUSI / Maite Guerrero

De ser aprobados los proyectos para la tercera convocatoria de fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la ciudad contaría con una inversión de 6.250.000 euros

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad los proyectos EDUSI a presentar a la tercera convocatoria de fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y la solicitud de la ayuda para la financiación de los mismos. De concederse dicha ayuda, la ciudad contaría con una inversión de 6.250.000 euros, de los que 5 millones de euros vendrían de Fondos Feder y 1.250.000 euros los aportaría el ayuntamiento.

El alcalde del municipio, Jesús Martín, ha recordado que los proyectos consisten en continuar con la implantación de la administración electrónica, integrar el barrio San Pedro mediante un paso subterráneo bajo las vías del tren, cambiar la iluminación por lámparas led´s para conseguir un mayor ahorro energético y realizar una mejora energética en los edificios municipales, construir un albergue en el Cerro de las Cabezas, ayudar a colectivos con dificultades para su inserción en el mercado laboral mediante formación y urbanizar la Avenida Primero de Julio (Canal de la Veguilla) desde la calle Seis de Junio hasta la calle Acera del Cristo.

En cuanto a este último proyecto, no se presentó en las anteriores convocatorias, mientras que el proyecto sobre el Plan de Tormentas, que sí se presentó, no concurre en esta ocasión.

La urbanización de esa zona se ha diseñado para que el tráfico rodado vaya por encima del Canal, mientras que en los laterales habrá bulevares. Se habilitaría un circuito de atletismo y un carril bici.

El regidor municipal ha adelantado que este proyecto también se incluirá en los presupuestos municipales de cara al próximo año para poder hacerlo efectivo si la subvención del EDUSI no resultara favorable.

Todos los grupos de la oposición han votado a favor de estos puntos, aunque han manifestado que no veían bien algunos de los proyectos.

El Pleno Extraordinario de Valdepeñas sobre los proyectos EDUSI / Maite Guerrero

El Pleno Extraordinario de Valdepeñas sobre los proyectos EDUSI / Maite Guerrero

Ana María Martínez, concejala del Grupo Municipal de UCIN, ha declarado que “no podemos dejar perder esta ocasión de conseguir ese dinero para Valdepeñas, aunque algunos proyectos no los veamos claro. Así, votaremos que sí”.

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, también ha dicho que su voto sería afirmativo, pero ha indicado que echaba en falta una mayor participación por parte de los ciudadanos, aunque en la primera  convocatoria sí hubo alguna mediante foros y encuestas. Sin embargo, la ve insuficiente.

Coste económico de los proyectos

En cuanto a los proyectos, ha dicho que el 47% del coste económico de los proyectos se refieren a propuestas que IU comparte como una mayor eficiencia energética en espacios y edificios públicos, el albergue en el Cerro de las Cabezas o las acciones formativas para la inclusión social.

Respecto a las obras en el Canal y la integración del barrio San Pedro, considera que está bien que se hagan pero que no sabe si serán subvencionables, ya que obras similares no han sido subvencionadas en anteriores ocasiones. “Podría ser un problema para obtener los 5 millones de euros. Esperamos equivocarnos, sobre todo, porque quedan 7-8 municipios que podrían optar a los fondos. Esperamos que Valdepeñas sea uno de ellos. Votamos a favor porque es bueno que se aprueben los proyectos por unanimidad”.

Por su parte, Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha criticado que no puedan hacer aportaciones dada la premura para aprobar los proyectos. “Votaremos a favor por lo que supondrían 5 millones de euros para la ciudad y por lo que supondrían las infraestructuras que se plantean, además de que se ha hecho un retrato exacto de Valdepeñas”.

Ha indicado que en la integración de emigrantes se podría tener en cuenta el concepto de interculturalidad, que el cambio de luminarias iba en el programa electoral del PP, que para retener el talento debería haber una fiscalidad más baja, que se podría mejorar el tráfico en la Avenida de los Estudiantes, que el Centro de Innovación, Empresas y Empleo debería bajar sus tasas para ser un verdadero vivero de empresas o que se debería dar mayor proyección a las familias con hijos dado que se prevé que baje el número de habitantes, entre otras cuestiones.

Ha deseado buenos augurios

El concejal de Desarrollo Empresarial, Comercio y Ferias Comerciales, Jesús del Fresno, ha agradecido que los grupos de la oposición voten a favor y que los proyectos puedan ser aprobados por unanimidad.

Ha apuntado que llevan dos años trabajando en los proyectos, que se ha contado con la participación de los ciudadanos y que la oposición podía haber hecho aportaciones en este tiempo.

También ha explicado que se ha quitado el proyecto del Plan de Tormentas e incorporado el del Canal para adecuarse a las bases, que supeditan la financiación a la promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza, principalmente.

Ha señalado que cree que hay buenos augurios para obtener la financiación y que espera que los empresarios vean a Valdepeñas como una ciudad de emprendimiento.

Del Fresno ha recordado que Valdepeñas ya ha sido adjudicataria de los proyectos Urban y de Smart city. “Esperamos serlo también en esta ocasión”.