Una conferencia en Valdepeñas analiza los cien años de historia de la Escuela Central de Educación Física

Maite Guerrero Valdepeñas
La conferencia en Valdepeñas sobre los cien años de historia de la Escuela Central de Educación Física / ValdeRec

La conferencia en Valdepeñas sobre los cien años de historia de la Escuela Central de Educación Física / ValdeRec

El ponente analizó qué fue la escuela al principio, lo que costó sacarla hacia delante, los distintos problemas que ha tenido para mantenerse, hasta donde ha llegado y dónde está

El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas acogió el miércoles una conferencia sobre los cien años de historia de la Escuela Central de Educación Física.

El concejal de Deportes, David Sevilla, manifestó que Valdepeñas se encuentra en una situación de lujo al poder conocer esos cien años de historia de la Escuela Central de Educación Física.

Agradeció la presencia del ponente, José Ángel Nieto, ex profesor de la Escuela Central de Educación Física, coordinador regional de la Federación Internacional de Orientación e impulsor del deporte en España, sobre todo, por ser un año muy complicado por las actividades que están realizando con  motivo de la efeméride como exposiciones y una entrega de galardones.

Recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entregó un reconocimiento al mérito deportivo a la escuela por la trayectoria y el trabajo que están haciendo.

El ponente realizó una reseña histórica con material fotográfico. “Son cien años de historia y la Escuela Central de Educación Física es un referente a la Educación Física en España. Cien años de historia dan documentos gráficos muy interesantes, desde la fotografía en blanco y negro, añeja, donde se ve perfectamente lo qué fue la escuela al principio, lo que costó sacarla hacia delante, los distintos problemas que ha tenido para mantenerse, hasta donde ha llegado y dónde está”.

“No podemos dejar a la escuela como un hecho aislado. Hay unos antecedentes. Durante muchos años, otros quisieron llevar la Educación Física a las escuelas, a los centros de enseñanza y esos intentos se vieron frustrados. Por lo tanto, estos cien años van de reconocimiento a todos esos ilustres”.

Para la escuela, cumplir cien años de existencia supone “el reconocimiento de una institución, que se creó con muchos problemas y que fue la única, después de muchos intentos, como ha comentado Nieto, que ha perdurado durante cien años, con lo cual quiere decir que se ha sabido adaptar y ha cumplido muy bien la misión para la que fue creada: la formación física, no solo de los soldados y combatientes de ese momento, sino de la sociedad en general, que era la idea”, según indicó el coronel jefe, Pedro Antonio Linares, quien agradeció al Ayuntamiento de Valdepeñas la oportunidad que ha brindado de presentar la Escuela Central de Educación Física en la ciudad. También dio las gracias al ponente.