Valle del Bullaque arreglará “antes del verano” los dos tramos de la red de abastecimiento con más averías

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen del río Bullaque / Lanza

Imagen del río Bullaque / Lanza

La actuación de mejora tendrá un presupuesto de 600.000 euros, y en breve se publicará la licitación pública

La Mancomunidad del Valle del Bullaque realizará “antes del verano” las obras de mejora de los dos tramos de la tubería “con más roturas” de la red de abastecimiento de agua potable, que da suministro a los municipios de Piedrabuena, Porzuna, Luciana, El Robledo, El Torno, Pueblonuevo del Bullaque y Retuerta del Bullaque.

En concreto, según Dionisio Vicente, presidente de esta corporación, los trechos que arreglarán “de manera muy urgente” con un presupuesto de 600.000 euros, que asumirán con recursos propios, son el que discurre en la red desde El Torno hacia el pantano de La Torre de Abraham (ubicado en Retuerta del Bullaque), y el que une la instalación desde Pueblonuevo del Bullaque hacia el sur, los puntos, según Aquona, “que más se averían”.

La actuación de mejora tendrá un presupuesto de 600.000 euros, y en breve se publicará la licitación pública.

El también alcalde de Luciana ha explicado que toda la infraestructura precisa de una remodelación “de más dimensión”, con un presupuesto millonario, para la que recientemente han pedido ayuda al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, “quien se ha mostrado dispuesto a abrirnos la puerta, a través de la empresa Aqua.es”.

Ha recordado que la instalación “está muy deteriorada” porque “es muy antigua” y fue construida como obra de emergencia a medidos de los 90 para abordar una situación de sequía en Ciudad Real, y a lo largo de los años ha ido ampliando servicios a los municipios.

Por ello, la previsión es que antes del verano, periodo “con mayor demanda de todos los pueblos, más tensión en la tubería y más roturas”, sean reparados los dos tramos más conflictivos, mientras que el invierno la instalación “tiene menos estrés” porque hay pueblos “que se abastecen de recursos propios”.

La “segunda parte” es instalar un decantador que mejore la calidad del agua en la potabilizadora de la estación depuradora en la boca del pantano, que previsiblemente abordará la empresa pública, aunque por ahora están a la espera de “conocer qué nos proponen”.

Vicente ha celebrado que la CHG “nos haya escuchado” y sea favorable a hablar de vías de financiación, incluso a través de programas europeos, de un presupuesto “que es muy alto” y que “repercutirá a largo plazo en la mancomunidad”.

El objetivo es “encontrar una solución definitiva” y que “a largo plazo los vecinos -la infraestructura atiende a unos 12.000- de la comarca lo noten lo menos posible”.