Más de 400 niños y niñas del Colegio San José de Ciudad Real, perteneciente a la Fundación Educación y Evangelio (FEyE) han realizado su procesión previa a Semana Santa y han visitado a las Carmelitas Descalzas. El colegio se vuelva en la preparación de este desfile procesional. Las edades de los participantes corresponder a los cursos comprendidos entre 1º de infantil y 3º de primaria.

Cabe destacar que procesionan dos imágenes, una cristífera y otra mariana, y que responden a las advocaciones de Señor de la Caridad y Virgen de la Luz, que están todo el año en las dependencias del colegio. Son portadas por los alumnos de cursos superiores. Ambos titulares, con sus mantos morado y verde agua y beige, respectivamente, iban sobre sus exornos florales y acompañadas de cirios sobre el paso.
El paso del Señor ha estado acompañado por una representación de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real) y en el caso de la Virgen se juntan alumnos del colegio con formación musical para tocar a los sones de banda de música e interpretando las marchas tradicionales de los pasos de palio.

El cortejo consta de todas las insignias y puestos que puede haber en una cofradía. Desde ciriales y pertiguero hasta el bacalao, pasando por nazarenos, mantillas, costaleros, presidencia o aguadores. Todo cuidado al detalle para fomentar la participación de los más pequeños en las tradiciones de la ciudad. Hay que señalar que el Colegio San José se encuentra en pleno barrio del Perchel, uno de los barrios con más tradición cofrade de Ciudad Real y en la collación de la Parroquia de Santiago Apóstol.
También se ha formado un grupo muy numeroso de pequeños penitentes, ataviados con túnicas rojas, botonadura y fajín blancos, luciendo medallas con la insignia SJ y llevando el cordón en verde y blanco, mientras sostenían velas en sus manos. Los mayores, además, llevaban su capirote blanco y han procesionado tapados.

El coro del San José ha interpretado el Himno de la Milagrosa
Este año el recorrido habitual se ha visto afectado por las tareas de asfaltado que el Ayuntamiento de Ciudad Real está realizando en varias calles del centro. La procesión ha discurrido por la calle Rosa para luego coger Caballeros y llegar a la plaza del Carmen. Normalmente suele hacerlo por la calle Estación Vía Crucis.
Pasadas las diez de la mañana, salían ambos pasos por las puertas del Colegio San José que dan a la calle Luz. Los alumnos mayores han recibido al Señor y a la Virgen con una copiosa ‘petalá’. Ambos pasos han ido andando al son de las marchas. En el caso del Señor, con repertorio que ha ido de clásicos y cantos litúrgicos como Pescador de Hombres a marchas más actuales como ¡Oh, Pecador!
En la Virgen se ha podido escuchar el repertorio típico de un paso de palio. La Virgen de la Luz ha recibido el canto del coro del Colegio, que ha interpretado el Himno de la Milagrosa.
Pasaban las doce y cuarto cuando los alumnos han regresado al Colegio por el mismo recorrido y con un gentío alrededor. Han sido muchos los curiosos que se han quedado mirando el desfile por las calles y especialmente en la plaza de la Constitución. Ambas bandas han interpretado las notas del Himno Nacional a la entrada de los pasos.