Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 01:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El festival de mi vida

cartel 40 festival 2017 f
Carte del 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro / Lanza
Julia Yébenes / ALMAGRO
Para mí, es el festival de mi vida, el que me hizo amar el teatro clásico y fijarme en sus autores, una joya muy valorada fuera y siempre mirada con cierto reparo dentro. Todavía mantienen las vibraciones los espacios escénicos después de la exitosa edición cerrada este domingo 30 de julio

Cuarenta años no son nada para un festival que hasta ahora ha sabido mantener el eco de sus creadores dentro de una relación intergeneracional que no deja de enriquecer su contenido.

Cuando todavía los espacios escénicos mantienen las vibraciones después de la exitosa edición cerrada este domingo 30 de julio (en mi caso con el buen sabor de boca de ‘Sueño’ -inspirado en las comedias de Shakespeare-), sorprende que la apuesta que a finales de los 70 hizo un grupo de amantes de las artes escénicas desde dentro de la oficialidad por un teatro barroco de gran esplendor se haya mantenido con brillantez por parte de los creadores consolidados pero sobre todo por los jóvenes talentos de la escena española e internacional.

Fue una semilla muy bien germinada porque si los próceres vieron la oportunidad de aprovechar el potencial de un pueblo manchego que albergaba el único corral de comedias del siglo XVII (¿qué hubiera pasado si hubiese estado en Stratford?), también supieron atraer a las figuras más ‘exóticas’ del momento como Adolfo Marsillach.

La esencia de debatir sobre la llamada comedia nueva de los siglos XVI y XVII desarrollada en España, a través de una magnífica literatura con referentes greco-latinos, con influencias de la italiana comedia del arte, de los grandes teatros nacionales europeos, que combatían las afrentas con capa y espada, que introducía la música coral, que reflejaba los grandes frentes políticos y militares, sin olvidar los asuntos de amor, a veces desde una moral incómoda, tuvo una perspectiva amplia, preparada para acoger sin estridencias futuras visiones escénicas, con riesgo y transversalidad. Soñaron en grande.

También atisbaron la necesidad de dar participación a compañías extranjeras para enriquecer las carteleras de un Festival de Teatro Clásico que nació único y se ha consolidado como tal, con Rafael Pérez Sierra como nombre propio.

Fue el iniciador de las jornadas que reunían desde 1978 a filólogos, estudiosos teatrales, directores y críticos (estuvieron nombres como Fernando Fernán Gómez, José Hierro, Agustín García Calvo, Francisco Nieva, o Luciano García Lorenzo), y que junto a los primeros espectáculos en el Corral conformaron por derecho propio el evento en forma de festival.

Pérez Sierra presume de haber tenido la idea y defiende la dirección pública del certamen desde “dentro de la administración” al ser un evento subvencionado desde sus inicios.

José Manuel Garrido es otro de los nombres claves en el crecimiento, nutrición y lucidez de la actual madurez del ciclo almagreño, pues como director general de Teatro y Música, director y creador del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, e impulsor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) a mediados de los 80, logró enriquecer las bases de un evento cultural que nunca iba a parar de crecer.

Otro puntal de los distintos de gobiernos de finales del siglo XX fue la ubicación en la ciudad almagreña del Museo del Teatro, un centro que guarda el legado patrimonial de distintas generaciones de dramaturgos y de las más relevantes sagas de intérpretes españolas, además de otros llamativos materiales gráficos y escenográficos.

Hay que sentirse orgulloso del Festival de Teatro Clásico de Almagro, yo al menos lo estoy, el único del mundo centrado en la literatura barroca, que se ha convertido en polo de atracción de compañías de distintos puntos del planeta.

Es satisfactorio ver cómo, año tras año, los textos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Shakespeare, Corneille, Molière o Racine van y vienen de un escenario a otro con distintas estéticas y tecnologías, y conmueven, cuestionan, remueven, emocionan, enfurecen, avivan, estimulan o excitan mentes y cuerpos.

Es una de las mejores reservas intelectuales y culturales de España que debemos valorar en su término y más allá.

Para mí, es el festival de mi vida, el que me hizo amar el teatro clásico y fijarme en sus autores, una joya muy valorada fuera y siempre mirada con cierto reparo dentro.

La actual directora del ciclo, Natalia Menéndez insiste en tomar conciencia de la proyección del certamen, como así ha sido reconocido recientemente con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2017, en una gala en la que la directora reflexionó sobre este alcance.

“Cuando recorremos los bellos espacios de Almagro y vemos y oímos al público entregado con las maravillosas compañías nacionales e internacionales, puede que alguien se pregunte que cómo puede ser que toda esta magia que este aquí”, reflexionó. Pues eso.

Noticias relacionadas:
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Momento de la entrega del dinero recaudado por el Festival de Copla y Flamenco organizado por la Peña Flamenca “La Soleá” en Valdepeñas a la presidenta de “Asetitina” y madre de Álvaro / La Soleá
Eduardo Casanova hace de King Kong y suben en moto con sidecar Antonio Resines y Luis Ciges
Cerrar