Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 23:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un pueblo pequeño

Un pueblo pequeño
Manuel Pérez Tendero / CIUDAD REAL
Esta religiosidad nueva, en cambio, está profundamente en continuidad con el Antiguo Testamento. Al preguntarse Israel por las razones de su elección, no las encuentra en su importancia por encima de los demás pueblos: en el libro del Deuteronomio Dios dice exactamente lo contrario; él ha elegido a Israel por ser el más pequeño de todos los pueblos

Algunos investigadores han estudiado la sociología del cristianismo primitivo. ¿Cuál era la composición de las comunidades cristianas en las ciudades del Imperio romano y del mundo sirio?

Empezaban a ser mayoría paganos, frente a una minoría de proveniencia judía; pero, ¿cuál era su situación social, su nivel económico? ¿Cuál era la edad mayoritaria de los miembros de la Iglesia?

En un texto famoso de san Pablo a la comunidad de Corinto, capital de Grecia, se habla de una procedencia más bien humilde: «No hay muchos sabios, ni poderoso, ni nobles». En Corinto, al menos, la comunidad no está formada por la aristocracia griega de la ciudad. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál podría ser la razón sociológica e histórica?

San Pablo nos habla de la razón teológica: Dios escoge a los últimos para mostrar una sabiduría nueva. Con Belén y con el Calvario ha comenzado una etapa nueva de religiosidad y de construcción de la sociedad desde abajo, desde lo que no cuenta.

Esta religiosidad nueva, en cambio, está profundamente en continuidad con el Antiguo Testamento. Al preguntarse Israel por las razones de su elección, no las encuentra en su importancia por encima de los demás pueblos: en el libro del Deuteronomio Dios dice exactamente lo contrario; él ha elegido a Israel por ser el más pequeño de todos los pueblos.

Siglos más tarde, en la perspectiva de otros profetas, Sofonías vislumbra un futuro prometedor para el pueblo elegido: Dios dejará una comunidad pobre y humilde que confíe en el Señor.

Ahí se intuye también la razón profunda de esta preferencia por los últimos. Se trata de subrayar la gratuidad de la elección: el motivo no está en el pueblo, sino en la voluntad de Dios. Por otra parte, un pueblo grande y poderoso tendrá siempre la tentación de confiar en sí mismo y, en la práctica, olvidará dirigirse a Dios para pedirle ayuda.

Dios elige a los últimos para manifestar su grandeza y su libertad, para decirle al mundo que el futuro de la humanidad no está en la valía de los grandes hombres y mujeres de la historia, en los pueblos que han ostentado el poder, sino en su propia misericordia. «Lo que no cuenta»: ahí está la clave de los caminos de Dios. Por otra parte, un pueblo así, humilde y pequeño, aprenderá más fácilmente la dinámica de la fe.

Jesús de Nazaret, en la misma perspectiva, hablará también de los sanos y los enfermos, los que necesitan médico y los que no: los últimos, por ser más necesitados, son los preferidos del Padre que a todos ama.

Este es el fondo del discurso de las Bienaventuranzas: ¿Quiénes son los ciudadanos del Reino de los cielos? ¿Quiénes encuentran la dicha que solo Dios puede dar? Los pobres, los mansos, los perseguidos…

Como san Pablo, también nosotros podríamos recorrer con nuestra mirada las asambleas cristianas de nuestra época: ¿quiénes han sido llamados? ¿Quiénes han respondido a la llamada del Padre al banquete de bodas de su Hijo? En muchas comunidades, seguramente, no veremos personas importantes e influyentes, llenas de vida y juventud. Es muy posible que «los que cuentan» en nuestra sociedad no aparezcan mucho por las asambleas. ¿Cómo hemos de interpretar este hecho?

A menudo, tenemos tendencia a hacer una lectura sociológica y empresarial de este hecho. Seguramente, esta lectura es lícita y también necesaria: nos puede ayudar a comprender causas humanas y a buscar respuestas pastorales adecuadas.

Pero, ¿no sería conveniente hacer también una lectura teológica, desde Dios? ¿Qué diría el autor del Deuteronomio si se pasara por nuestras comunidades? ¿Qué pensaría el profeta Sofonías? ¿Qué diría san Pablo?

Creo que no tendrían nuestra misma mirada: verían mucha dicha y mucha voluntad del Dios libre que camina entre los últimos.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Esa viña, en ocasiones, es pisoteada y está abandonada: Dios la castiga por su falta de frutos. / Lanza
"La cruz de Jesús, por tanto, se ha convertido en la llave para comprender de una forma nueva la Biblia..."
odos importan; es más, según las palabras de Jesús, recogidas por san Pablo, importan más los que menos importan a los ojos del mundo./ Clara Manzano
Procesión extraordinaria de la Hermandad del Prendimiento / Clara Manzano
Las tres características de la nueva alianza podrían ser un buen programa para celebrar de forma creyente y genuina nuestra Semana Santa, dice, Pérez Tendero. En la foto, detalle del pregón de Semana Santa 2024 en Puertollano/ HP
El exilio babilónico: deportación de los hebreos del reino de Judá a Babilonia tras la destrucción del templo de Jerusalén, siglo vi a. C. (Tissot, 1896-1902)
Cerrar