Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 09:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un Lope de Vega fuera de serie, étnico y demoledor en Fúcares

costa3
El joven elenco marfileño derrocha vitalidad en bailes y canciones / M. Cieza-Festival de Almagro
A. Ruiz / ALMAGRO
Llega de Costa de Marfil una volcánica e impactante Fuenteovejuna

De las escalinatas del Palacio de Fúcares, descienden arrastrando sus cuerpos cuatro mujeres con vestidos jironados y el alma mancillada. La expectación es grande. Llega desde Costa de Marfil la primera representación del continente africano de una obra del Siglo de Oro en el Festival de Almagro y la propuesta no sólo no deja indiferente, sino que atrapa, embelesa y sacude.

Puede que la complicidad y alegre convivencia de los lugareños y la avasalladora irrupción de poderosos ocurran en un pueblo cordobés o del África occidental. El texto de Lope de hace justo cuatro siglos tiene igual vigencia propulsado por la volcánica energía de tambores, bongos y unas danzas de las que electricidad y seísmos sentirían envidia.

costa2
Publicado hace justo cuatro siglos, el texto de Lope mantiene su vigencia / M. Cieza-Festival de Almagro

Como una comedia musical atravesada por el drama, trascurre la pieza de Lope con cada situación recreada a través de canciones y bailes. Los bongos vueltos del revés sirven para moler grano, de asiento, columna y tabla de lavar, y las coloridas telas con las que envuelven sus cuerpos las mujeres valen como alfombra, para proteger y echar a volar deseos y como telón de fondo para hacer lo que nadie dice y todo el mundo intuye.

De forma ritual, traspasándose ellas un collar y ellos toga y tocado, los cuatro actores y cuatro actrices encarnan a Laurencia y el Comendador, así como los varones al esforzado Frondoso. El dinamismo de la propuesta mantiene siempre en alto sentidos y emociones, con los versos de Lope en francés con sobretítulos en castellano, canciones en lenguas marfileñas e incluso televisivas rupturas como la retransmisión a ritmo de rap del ‘show de Laurencia’ con animadores que inducen al público a colaborar en favor del espectáculo con carteles de aplausos y risas, además de un cómico kit-kat en el que se refrescan los intérpretes.

costa5
Se traspasan de forma ritual los personajes protagonistas / M. Cieza-Festival de Almagro

Si en contiendas como las recientes civiles en Costa de Marfil la violación a las mujeres se usaba como arma de guerra, la humillante decisión del Comendador de poseer a quien desee no es algo antediluviano sino vigente, provocando la solidaridad de unas mujeres guerreras, emocionalmente poderosas e indignadas ante los gallinas mojadas y los que miran para otro lado.

Un formidable ímpetu y un torrente de talento despliega el joven elenco tanto en situaciones cotidianas y favorables como adversamente dramáticas en una versión muy coral en la interpretación de canciones y el traspaso de los personajes protagonistas.

costa
El público se puso en pie para vitorear la enérgica versión marfileña / M. Cieza-Festival de Almagro

La flauta travesera que anuncia la llegada del Comendador será puñal en su aorta blandido por la determinación comunal de acabar con el opresor y el Patio de Fúcares, con una estimulante vitalidad étnica, puede que cualquier lugar en el mundo donde se hieren y aniquilan los derechos de las mujeres. De pie se puso el respetable para con aplausos felicitar a la compañía marfileña entusiasmado ante la potencia y plasticidad de la propuesta.

Noticias relacionadas:
Fredeswinda Gijón dirige el montaje 'Me sueño'
 Lanza
 Pablo Lorente-Festival de Almagro
 FITCA
 Lanza
Cerrar