lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Está en Madrid

El Centro de Estudios Hidrográficos

El espacio pensado para las pruebas hidráulicas, la Nave de Modelos, es el elemento central del proyecto

809 CEH FISAC
El Centro de Estudios Hidrográficos plantea una respuesta proyectual única a problemas diferentes / D.P
Diego Peris / CIUDAD REAL
El edificio del Centro de Estudios Hidrográficos se inauguró el 18 de julio de 1963 y representó todo un acontecimiento que recogían los periódicos del momento como la crónica de José L. Castillo, del 15 de septiembre de 1963 en el diario Ya, o la del ABC con la imagen de Franco inaugurando este espacio. La nave de modelos tiene un interior de especial belleza con las formas de cubierta que marcan un ritmo trasversal en la visión del conjunto introduciendo la luz cenital en el espacio interior de trabajo. La repetición de las piezas y la entrada de luz por los elementos que forman la cubierta de este espacio, junto a las dimensiones y el material empleado crean un espacio singular en su interior
El 17 de julio de este año, el Consejo de Ministros declaraba el Centro de Estudios Hidrográficos proyectado por Miguel Fisac Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
El Centro de Estudios Hidrográficos constituye uno de los edificios más singulares de la obra de Miguel Fisac. Es uno de sus primeros intentos para utilizar el hormigón armado como material constructivo que resolvía todas las partes de la obra. Es la primera vez que consigue cubrir un espacio adintelado con vigas de hormigón pretensado con armaduras postesas con una luz de 22 m que utiliza en la cubierta y uno de los edificios en los que deja visto el hormigón como material de fachada.
El proyecto y sus elementos
Miguel Fisac describe así el complejo que proyecta: “Un edificio principal, de siete plantas, destinado a despachos de dirección, despachos de trabajo de ingenieros, ayudantes y personal auxiliar, sala de juntas, auditorio y aula de coloquios, una gran nave de modelos y otras dos más pequeñas para túnel de cavitación, ensayos especiales y ensayos de máquinas, forman el núcleo principal del trabajo que se desarrolla en el laboratorio de hidráulica. El conjunto se completa con un edificio de dos plantas para despachos auxiliares de técnicos, talleres, cafetería, vestuario y comedor de obreros, a los que se adosa otro edificio, también de dos plantas, para Reología y vivienda para guarda-conserje”. La concepción arquitectónica de este Centro, como dice el propio Fisac   es de gran sencillez formal y de una absoluta expresividad estructural. Tanto sus elementos sustentantes y de cerramiento, como las calidades de ellos (hierro laminado en soportes, hormigón premoldeado y el realizado in situ, y aluminio en ventanas y puertas) se dejan en su calidad, textura y coloración propias.
El proyecto para el Centro de Estudios Hidrográficos plantea dos edificios independientes respondiendo a dos programas distintos vinculados, básicamente un edificio de oficinas y unas naves de modelos y ensayos. Las oficinas se desarrollan en un bloque vertical, mientras la nave se extiende en un volumen horizontal, conectados ambos por un pasillo en la planta primera. Ambos volúmenes se construyen con el mismo material: el hormigón visto. Un proyecto en el que pone en práctica sus investigaciones sobre los “huesos”, elementos huecos que, en sus dimensiones, tienen un gran momento de inercia y pueden cubrir grandes luces.
La solución y los diferentes problemas
El Centro de Estudios Hidrográficos plantea una respuesta proyectual única a problemas diferentes: cubrir una luz de 22 metros que en aquel momento resultaba un reto singular, proporcionar una adecuada iluminación al interior del espacio y conseguir unas adecuadas condiciones de aislamiento frente a la humedad y el control de temperatura. Y para ello va a recurrir a un sistema especial de construcción: el postesado.
El sistema de postesado apenas se utiliza en este momento en España. Miguel Fisac recurre a la patente que tiene Barredo para estas estructuras. Barredo posee en esos momentos una patente de postesado de gran éxito, dentro del mercado nacional compite con otros sistemas como BBRV, Freyssinet, o CCL, sin embargo, Fisac siempre confió a Barredo sus realizaciones en el campo del postesado.
El propio Fisac cuenta cómo llegó a la solución de la nave de modelos, parte esencial del conjunto proyectado. “El programa requería que el laboratorio de hidráulica tuviera una iluminación homogénea, y yo pensé que era preciso inventar un mecanismo que impidiera la entrada del sol. Estudié las condiciones generales de soleamiento y llegué a la conclusión de que la cubierta debía constar de planos inclinados sucesivos. Se lo di a José María Priego, un ingeniero que ellos tenían para hacer presas, y me dijo que con 22 metros de luz no podía hacer vigas con hormigón pretensado, porque no era posible levantar piezas tan grandes. Le di vueltas hasta dar con una solución de dovelas que se parecían mucho al hueso de una vaca: me puse a hacer tanteos a partir del hueso y el ingeniero halló el centro de gravedad. Así que la estructura consta de piezas de un metro de anchura y de casi dos metros de altura que van ensartadas por la catenaria de los cables de postesado”.
Pero el postesado es una técnica muy difícil, y había que encontrar la persona capaz de hacerlo. Ricardo Barredo tenía una patente de anclajes de postesado y de inyección de las vainas de los cables que es lo más difícil. El montaje de las vigas tenía lugar instalando un caballete a la altura definitiva de la estructura de cubierta; una vez colocadas sobre él las piezas, se introducían dentro de una vaina metálica todos los cables, estirándolos por sus extremos hasta alcanzar la tensión de cálculo. Tras instalar los anclajes, se inyectaba por último el cemento para evitar la corrosión de los hilos metálicos. Esta operación, técnicamente muy complicada, se evitaba con el pretensado, que consiste simplemente en coger unos cables estirados previamente a la tensión de trabajo y luego verter el hormigón, dejándolo fraguar.
La nave de modelos
El espacio pensado para las pruebas hidráulicas, la Nave de Modelos, es el elemento central del proyecto. Elementos estructurales con forma acusada que sobresalen en los laterales del edificio.  El volumen de oficinas se define como un cuerpo perforado en toda su superficie por la presencia de los huecos de ventanas que marcan un ritmo continuo en toda su superficie.
El edificio del Centro de Estudios Hidrográficos se inauguró el 18 de julio de 1963 y representó todo un acontecimiento que recogían los periódicos del momento como la crónica de José L. Castillo, del 15 de septiembre de 1963 en el diario Ya, o la del ABC con la imagen de Franco inaugurando este espacio. La nave de modelos tiene un interior de especial belleza con las formas de cubierta que marcan un ritmo trasversal en la visión del conjunto introduciendo la luz cenital en el espacio interior de trabajo. La repetición de las piezas y la entrada de luz por los elementos que forman la cubierta de este espacio, junto a las dimensiones y el material empleado crean un espacio singular en su interior. En el exterior, los volúmenes ciegos tienen su acento en las piezas de cubierta que vuelan de la fachada con sus formas singulares que proyectan la sombra sobre el muro inferior de hormigón y establecen, además de su función estructural un acento singular en la imagen del edificio.
Un edificio ahora reconocido administrativamente como parte de nuestro patrimonio arquitectónico del siglo XX como reconocimiento de su valor y como responsabilidad para su conservación futura.
Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Autobiografía. Miguel Fisac.
El Instituto Bernardo de Balbuena, "un edificio que merece por sus valores arquitectónicos y culturales conservarse en adecuadas condiciones"
Miguel Fisac. Vivienda. 1943-2006
Casa del Príncipe Metternich
 Patricia Galiana
Cerrar