lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Sanidad

Castilla-La Mancha continúa trabajando para garantizar la seguridad de los datos sanitarios

El origen de los datos ya no solo procede de las consultas asistenciales, sino que puede provenir de diversas fuentes

Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud
Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud
Lanza / TOLEDO

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) vienen trabajando y colaborando con los organismos con responsabilidad en materia de protección de los datos, así como de las infraestructuras que lo soportan, contando con una estructura de trabajo en red para la seguridad de los datos sanitarios.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que se ha inaugurado esta mañana en el Hospital Universitario de Toledo.

Esta edición se celebra bajo el lema ‘Retos y límites del uso de los datos de salud’, tratando sobre uno de los retos candentes en materia de protección de datos y seguridad, como es la utilización de los datos de salud, tanto en el uso primario como secundario, que se presenta en áreas como la atención o la investigación sanitaria.

El consejero ha explicado que “el origen de los datos ya no solo procede de las consultas asistenciales que realizan los ciudadanos, sino que puede provenir de diversas fuentes, como los aparatos electrónicos que portan, ya sean pulseras, relojes, dispositivos para el control o la monitorización remota o aplicaciones diseñadas para la recogida de información de salud”.

Todos estos datos, sin duda, deben engrosar la historia clínica del paciente, la cual debe normalizarse y protegerse, a la vez que hay que aprovechar toda esta información para promover la salud, facilitando la prevención y el cambio de paradigma de hablar de sanidad a hablar de salud.

Según ha indicado Fernández Sanz, la responsabilidad de la seguridad de los datos de salud “no recae únicamente en los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino que también lo es de los profesionales de la salud, los gestores, la industria, y también y muy importante, de los propios ciudadanos, cada uno con sus intereses y sus necesidades, prevaleciendo siempre por encima la privacidad de los pacientes”.

Por tanto, ha asegurado el consejero, “la adecuada gestión de la seguridad de la información clínica requiere de una fuerte implicación desde tres puntos de vista, el legislativo, el organizativo y el tecnológico”.

Asimismo, en el empleo de datos es igualmente importante su protección frente a ciberataques que pueden tener como objetivo, precisamente, esa información altamente sensible, como son los datos clínicos.

El siguiente reto que se presenta, ha especificado, llega con la investigación para alcanzar una medicina personalizada y de precisión. Además, la naturaleza de los datos también está cambiando. Así, la línea entre lo clínico y lo comercial es cada vez más difusa, elevando los retos éticos, regulatorios y de competencia que introduce tal innovación.

Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) estableció el Foro de Seguridad y protección de Datos de Salud para generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario y las autoridades en materia de protección de datos y seguridad de la información, así como los principales líderes del sector tecnológico, al objeto de compartir experiencias y conocimiento en aras de promover una utilización segura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y especialmente respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

El Foro es, pues, una iniciativa madura y plenamente consolidada que se ha convertido en una cita anual ineludible para todas aquellas personas y organizaciones públicas y privadas del sector sanitario, en cuyas manos descansa la preservación de la privacidad de los pacientes como un elemento de calidad en las prestaciones asistenciales y en las labores de investigación y gestión.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Hospital General de Tomelloso / Archivo
adsec
“Curso de humanización de las relaciones del personal sanitario con familiar en duelo y potenciales donantes del Sescam / JCCM
Jornada de actualización del servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real / Sescam
Jesús Fernández Sanz / JCCM
12.ª Escuela de Verano del GNEAUPP en el campus de Cuenca de la UCLM / Gabinete UCLM
Cerrar